Sunday, August 26, 2007

Entrevista a STELLA MARIS TABORO


¿Qué es para usted la poesía?

- es el alma desnuda de quien escribe.

- es expresión que emana musicalidad en sus versos, danzando como arte incorpóreo en el interior de quien lee.

- es arte diseñado con filigranas del corazón del poeta pincelando sus versos con los colores variados de sus emociones, sentimientos y vivencias.

- es puente sutil entre el poeta y el lector.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Ejerciendo como docente en mis horas de cátedras (historia) con escaso tiempo libre , siempre abordé libros de HISTORIA, y toda fuente de carácter histórico. Esto dice que no estaba en comunión ni con la literatura ni la poesía.

Publiqué dos libros de poemas :

- SONIDOS DE LUCES Y SOMBRAS

- ROCÍOS DE VERSOS

y tengo en borrador otros 3:

- BURBUJAS DEL ALMA

- PÉTALOS EN EL VIENTO

- LA HISTORIA EN POEMAS.

Estoy terminando artesanalmente para mi nieta, como regalo a sus 5 años, un libro de cuentos: “ Cuentos para Milagros”

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir con la misma fuerza de un río caudaloso, sin intentarlo. Un poema mío habla de ese momento:

¿Por qué escribir versos?
¿Por que empecé a escribir versos
si una noche me ahogó en llantos?
Sentí vaciarme hasta ser sólo piel…
¡Fui río secándome…
pájaro sin alas...amanecer sin sol...
flor que se secó de sed!
¿ Fue una señal celestial que me dio
alas para echar a volar versos
destilados del elixir de mi alma?
¿Fue tu ausencia que me destrozó?
¿Fue la muerte traicionera
que te arrancó de mí?
No se por qué, pero empecé a escribir…
No eran mis manos,
era un transparente fluir
.......... desde un lugar ignoto donde brotaban …
................ como capullos tiernos
...................... mis versos que hablaban de ti.

Fue la muerte súbita de mi hijo Carlos Alberto ( 13-02-06), desde entonces comenzó un fluir permanente , increíble ,casi celestial .Así pensamiento , dolor, alma y manos dejaron rastros en las alas de mis primeros libros .

¿Cómo definiría a su poesía?

Mi poesía va siempre hermanada con los valores, la historia, la naturaleza, los olvidados, mis sentimientos y vivencias.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Creo que ninguno, he leído pocas poesías en mi vida.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Mi ideal o fin, es alentar a la lectura en las Escuelas, Bibliotecas y Centros Culturales donde los entrego y que de mis versos florezcan muchos otros .

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno?

Esa pregunta lleva a una hipótesis. Escribir para mí no es una elección, es lo no previsto, lo no planificado ni intentado, es solo volcar lo que brota como agüita de manantial.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Leí mucho en toda mi vida, la riqueza de vocabulario que me permitió esto es incalculable .

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que nací para escribir poemas, aunque no creo en el destino como algo que de afuera viene. Se que moriré, escribiendo ,es el gran motor de mi vida.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Buscaría concientizarlos. Escribir es sembrar, echar granos de letras, versos, es parte de nuestro deber en este paso por este suelo terrenal .

Nuestro destino es sembrar, es echar a volar al viento todas las semillas para que fructifiquen , en el caso de los escritores , sembrar significará no ver los frutos , aunque seguro estará que existirán quizás muy lejos de él y de su tiempo .

Toda creación humana pertenece a todos, hay quienes escriben y no quieren darlos a conocer , ¿por qué? si nuestras obras deben ser y servir para los demás , jamás para usufructuar.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

Recomendaría que lean ,lean y que no se cansen de leer

Saquen sus conclusiones, para luego seleccionar poesías, prosas , cuento, novelas

.Ese don maravilloso que se llama libertad debe conducir a elegir sin influencias o prejuicios recibidos.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que jamás Internet reemplazará al libro. La difusión es más noble desde los libros.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Que la palabra… siempre nos una, que nos convoque a crecer y hacer crecer.

STELLA MARIS TABORO

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Querida Stella Maris, He leído tu entrevista y me ha parecido excelente.. Algo tenemos en común,, hemos escrito poesías intensamente desde la pérdida de un ser querido,como llorar en versos. Demás está decirte que ha sido un gusto conocerte. Si quieres ver mi entrevista tendras que remontarte a mucho tiempo atrás creo que la encontrarás en ENTREVISTAS en el blog principal, Te mando un barquito de papel para tu puerto y espero logre anclar en él... OLIMPIA BORDES

4/19/2008  

Post a Comment

<< Home