Tuesday, August 28, 2007

Entrevista a ELENA CABREJAS


Qué es para usted la poesía?

Es parte de mi vida. Mi forma de expresión y de comunicación.

Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Ante todo me considero una difusora literaria. Tengo siete libros de poesía publicados y una novela que va por
la tercera edición. "Algo habrán hecho. (monjas francesas desaparecidas)" . Tengo varios premios literarios que ya
expuse en mis datos bibliográficos, pero lo más importante para mi es la difusión de la poesía, pero no sólo de mi
poesía, si no de La Poesía de todos los poetas, es decir LA POESÍA. De allí que desde hace más de 30 años que
realizo cafés literarios, grupos literarios, revistas literarias, talleres, presentaciones en diversos ámbitos y la Feria integral de
Poesía: "Poesía Viva", donde se leen poemas, se cantan poemas, se organizan muestras de poemas ilustrados y videos-poemas.
Cuándo empezó a escribir? porqué?
De muy niña, en el colegio primario, aún cuando el tema era composición, lo expresaba además en forma poética.
Cuando me enamoré, a los 14 años, escribí también varios poemas de amor.

Cómo definiría a su poesia?

Mi poesía es en general de temática social. Necesito expresar las angustias del hombre.Qué autores influyeron en su poética?
Miguel Hernández, Pablo Neruda, Juan Gelman, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Enrique Molina, Jorge Luis Borges, Edna Pozzi.l es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Transmitir la belleza, el amor al hombre, a la tierra, el amor a la palabra.
Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? Por qué?
Si fuera uno mío, sería un poema dedicado a Miguel Hernández que aún permanece inédito, es un largo poema que comienza así:
"Picotazos de cuervos rondando tus carnes/ hasta el último rincón del alma./ Y tu canto roto como una vasija de sal/ continúa cantando/
desde cada uno de sus pedazos./ Porque el canto es más fuerte que el dolor/que sepulta a los muertos./......" Porque es un poema homenaje a
la poesía, al poeta encarcelado junto a su palabra. Si tuviera que elegir algún poema de los poetas que admiro y me han formado, me sería muy
difícil ya que son muchos y relevantes.

Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Bueno, al principio mis poemas eran rimados y muy elementales, con el tiempo la palabra crece y se hace más importante, aunque la temática
permanece,escrita con mayor fuerza.

Para usted se nace o se hace escritor?

Estoy convencida de que se nace escritor. Ya que tarde o temprano la palabra invade, lo busca, lo persigue. Sin embargo se puede crecer en la
palabra, leyendo a los grandes poetas, escribiendo siempre, y también asistiendo a un buen taller literario.

Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

En mi anterior respuesta creo que está la clave, pero deseo agregar, que no hay que ceder al deseo de editar antes de que se haya formado, crecido,
y lo más importante es la humildad, los grandes poetas fueron muy humildes.Nunca se debe perder el asombro.

Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Siempre fue muy difícil encontrar editores de poesía que se jueguen a publicar, los hay y muy buenos pero generalmente el poeta debe costearse la edición.
Existe un juego de palabras que dice "la poesía no se vende, porque no se vende". Es muy cierto y a veces se logra editar a través de premios logrados en
concursos literarios, pero eso sí, siempre es necesario continuar escribiendo, sin concesiones, creciendo, insistiendo, trabajando.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. Cuáles recomendaría?

Bueno, respecto a la poesía, mi respuesta se encuentra en los libros de los poetas que ya nombré y que me formaron, aunque también algunos franceses e italianos,
sería muy arduo nombrarlos a todos mis preferidos. En cuanto a los narradores puede ser los cuentos de Borges, la narrativa de García Márquez, del chileno Donoso,
de Cortázar, etc, etc.

Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que toda forma de difusión debe ser bienvenida. Ya que la Poesía es de difícil venta, necesitamos conseguir mayor espacio: Poesía en las escuelas, en la calle, en ferias de
poesía, en concursos de textos, de poemas ilustrados, de video-poemas,de lecturas en cafés literarios, etc. etc. pero siempre buscando la "excelencia", la mediocridad no puede
concursar, ni presentarse, debe,insisto, formarse y crecer, tener una autocesura previa.

Por último Quiere usted agregar algo?

Ante todo agradecer tu generosidad, tu confianza, tu tiempo y la belleza de las presentaciones ! GRACIAS GUSTAVO!!! . Y también deseo que tratemos todos los poetas, dentro de
lo posible, de abrir caminos a la Poesía, y hacer saber a los medios que sólo buscan el exitismo y dan la espalda a la poesía, que es necesario crear normas de apoyo a la industria
cultural y estimular a los creadores, porque la Poesía es la música de los pueblos, es la búsqueda del hombre, es la oscilación entre lo real y lo imaginario, es el irse deshollando vivo
hasta volver a nacer, con toda la pasión, con todo el fuego interior, para contagiarlo, para propagarlo, para ser una antorcha viva en la noche del mundo.

ELENA CABREJAS

2 Comments:

Blogger Cromatica said...

Me parece interesante este blog, conocer que piensan algunos autores.
Confieso que no los conozco, no cabria una breve reseña de ellos a manera de introduccion? para poder ubicarlos.

Saludos

9/07/2007  
Blogger Cromatica said...

Lo siento, error mio, ya encontre las biografias de algunos entrevistados.

Abrazos

9/07/2007  

Post a Comment

<< Home