Friday, September 14, 2007

Entrevista a HÉCTOR BERENGUER


¿Qué es para usted la poesía?

Es un oficio sagrado, lo ha sido desde el origen de los tiempos al cual no se llega nunca. El intento de hombre infinito, mandala de palabras para sobrevivirse con la intención de ser eterno. La memoria, la palabra juegan a ser dios porque el hombre no es nadie y lo sabe.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Hay cosas que contar no quiero, nadie debería contar todo de su vida pero hay momentos de gracia: un día en el AlbaizÍn en Granada frente a la Alambra, al alba, cantó el ruiseñor, supe que era Lorca que me daba su bienvenida, después hablando con su sobrina me contó detalles de un entramado de sueños y fantasías del poeta que coincidían exactamente con lo que le iba describiendo. Extraña sincronicidad…

La poesía como decía un amigo mejicano es el lenguaje de Adán y Eva, algo divino en nosotros que quiere quedarse y no morir para siempre, después vienen las obras, como el camino recorrido, con los zapatos gastados, están mis “Marcas de agua”, “El libro de Shen Shin”, “Venenos orientales” y “Entre la nada y el asombro”, mi palabra irremediable.

No creo en los premios s.f. en la distinción del reconocimiento a una obra de vida, lo otro es solamente mercadeo, una forma de ver todo en términos de premios y castigos eso nunca me interesó.

Desde hace diez años coordino el ciclo “Poesía en El Círculo” en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario, este año con motivo del festejo de la continuidad del ciclo se llevó a cabo en el mes de agosto la Semana de las Letras y la Lectura , con poetas nacionales y del exterior.

http://semanadeletrasylectura.blogspot.com/

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir por temor o admiración o para exorcisar los enormes sueños que tenía, que no estaban a la altura del hombre que era, después me he dado cuenta el valor terapéutico de esto pero escribir es amor a… no es contra nada, es un acto de afirmación siempre inaugural.

¿Cómo definiría a su poesía?

Mi poesía es el lugar por donde después quisiera pasar yo como hombre.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Primero fue Whitman , después Pessoa, los poetas chinos y así como una escalera al cielo…

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No hay un fin hay un medio poético, un cierto estado de gracia de deuda con la vida, de gratitud también con los demás que nos han dado la palabra no para que se levante como un muro sino como una donación.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Me gusta uno de los cantos de Pound donde discurre por toda la poesía china y uno no se da cuenta y ya esta casi cerrada la historia. Saber tanto y decirlo también es ser un bendito.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

El lenguaje poético no es distinto de la vida , es irremediable que cambie pero siempre hay que tener una edad de oro en el corazón, un lugar inocente que sustraiga del tiempo en que uno vive, algo atemporal.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace y se hace o se puede invertir la fórmula, pero es inevitable que las dos cosas no pueden andar por separado.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

En primer lugar hay que ser fiel y es casi imposible no traicionarse alguna vez, ser fiel es tener fe en la palabra que abre corazones duros como piedras contra eso no pueden los venenos.

Por poco tiempo que se tenga escribir es urgente y leer es inmediato no se puede escribir sin leer.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Produce cosas desechables , obras desechables, ya murieron las vanguardias pero se insiste desde el mercado en legitimar obras que son tendencias nada más, sin mejores argumentos. Después, está lo que creo valioso la larga lucha contracultural, el intento constante de los muchos que quieren romper el sistema sin romperse la cabeza contra el sistema. Las editoriales son para ganar dinero , no es malo ,pero el arte es otra cosa.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Uno solo nunca podría, pero pueden ser dos, como en el amor, pienso en “Canto a mí mismo” de Whitman y me gusta mucho releer “El vino del estío” de Ray Bradbury.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Todo es válido lo cual no quiere decir que todo sea legítimo pero hay que intentarlo todo para poder elegir.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer.

Héctor Berenguer

1 Comments:

Blogger Unmasked (sin caretas) said...

Interesante. Siempre me pregunto porque los grandes escritores empiezan a escribir, y quien los inspira.

Excelente reportaje, me encanto.

gracias Gus :)

Petra

9/17/2007  

Post a Comment

<< Home