Sunday, December 09, 2007

Entrevista a JUAN JOSÉ MESTRE



¿Qué es para usted la poesía?

Es un misterio, un impulso, un sueño realizado o no.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nací en Venado Tuerto, una ciudad de Argentina y nunca dejé mi lugar en el mundo. Tengo un libro publicado: “De amaneceres y ocasos”, varios textos en antologías de aquí y de allá y ningún premio. Tal vez sea porque no creo en ellos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

No tengo idea. Quizás de niño, mirando los colores del otoño a través de la ventana y empecé a guardar en mí esa belleza. ¿El motivo de escribir? Tal vez por no poder caminar en la infancia.

¿Cómo definiría a su poesía?

Es muy difícil hacerlo. Pero se puede decir que hay temas que dominan mi temática: la soledad, el no-ser, la desconexión de lo trascendente…

¿Qué autores influyeron en su poética?

Curiosamente, casi no he leído poesía. Me gustan Done, Brecht, Girondo, Poe, Borges en sus milongas.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Es un punto que ni siquiera me he planteado. Es mejor, para mí, que lo decidan los hados.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

El romance de la casada infiel, de Lorca. Es un canto a la belleza, la picardía, el humor expresado con magnificencia.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Estoy en continuo aprendizaje, como un niño que balbucea sus primeras palabras

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace y se hace, como todo en la vida.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que nunca deje de ser él mismo. Eso es lo esencial.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Mediocre, con muchos intereses económicos, inaccesible para el autor.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

El Viejo y el Mar, de Hemingway o El Astillero, de Onetti.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs, etc?

Es la forma, quizás la única, de llegar a los lectores. En este sentido, se constituye en uno de las más formidables herramientas para la difusión del arte.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí. Gracias por el honor de esta entrevista y por la bonhomía que tenés como difusor de nuestra obra.

JUAN JOSÉ MESTRE

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Juan José, poeta hermano:
Permítame abrazarlo. Sus palabras -sin aspavientos- revelan a un ser humano íntegro, sereno, sensible, que habla con el corazón en la mano. Leerlo ha sido, para mi, entrar a un estado de comunión.
José Manuel Solá - Puerto Rico

12/09/2007  
Blogger M@R said...

hola,,,
muy buena entrevista,,,
me identifique con el, y no soy poeta, no se nada de poesia, y como dice el he leido muy poco sobre poemas y poetas,,,
un abrazo,,,

12/12/2007  
Blogger Gladys said...

con todo respeto, me identifico en sus letras!!!!
Gracias x ser parte de nuestra existencia!!!!!

8/21/2012  

Post a Comment

<< Home