Saturday, November 24, 2007

Entrevista a ALEJANDRA DENING


Alejandra Dening (1975) es autora del blog “Lo que aparece”, de la serie de plaquetas “Papelucho Poético” y de los libros “Con la vida atragantada” (Ediciones del Dock, 2007) y “Sin bozal” (inédito).

Para más información www.alejandradening.com.ar

¿Qué es para usted la poesía?

Para mí la poesía es esa imagen + sensación que se presenta huracanada en un eslabón ubicado entre el cuerpo y el alma. Desde este eslabón no tenemos código de lenguaje, es como explicar el sabor de una fruta, no hay forma de hacerlo, tan sólo uno intenta encontrar situaciones o cosas parecidas que puedan crear un código que otros puedan comprender, aunque esto creo que es lo más difícil de lograr.

¿Cómo definiría a su poesía?

En mi caso, mi eslabón se oxigena con ciertos huracanes de estados de ánimo y lo que escribo es simplemente dióxido de carbono que, cuando releo, intento sacar el carbono para que el huracán resultante en palabras sea un poco más parecido al original.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Me gustaría no ahogar ese eslabón, que siga respirando y que, de vez en cuando, alguien lo huela para despertar al suyo.

¿Para usted se nace o se hace poeta?

No lo sé. Pero sí puedo decir que a veces me choca ver tantos poemas artificiales, siliconados, que simulan la “forma”, pero no tienen “ser” porque nunca han sido paridos. Veo muchos “redactores” de poemas y también veo poetas que mutilan sus huracanes en pos de una estética “aceptada” y, de esta manera, lo único que veo que logran es “discriminar” a la poesía.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que a lo largo del tiempo lo que cambió es el permitir que el huracán sea lo que es, dejarme arrasar por él y, luego, mutilarlo cada vez menos.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Los nuevos medios me agradan porque permiten menor cantidad de mutilaciones pero, por otro lado, también propagan esta plaga de redactores de poesía que comentaba antes. En definitiva está en cada uno la decisión tanto de lo que publica como de lo que lee.

¿Qué consejos le daría a un/a joven poeta que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

No sabría decir si es bello, pero sí lo entiendo como vital. Mi único consejo es que no deje de verse a sí mismo, de leerse las sensaciones, de respirar en el huracán ya que, como dije antes, creo que la palabra escrita es tan sólo dióxido de carbono.

ALEJANDRA DENING

2 Comments:

Blogger Thelma said...

Ale!
gracias por compartir tu entrevista.
Es muy interesante lo que expones, tienes razón en que el internet deja abierta muchas puertas a redactores de poemas, pero también le da oportunidad a gente que quizá de otra forma no encontraríamos jamas, por ejemplo las amistades en los foros y las oportunidades de leer.

Un abrazo y mil gracias
Thelma

11/26/2007  
Blogger María Rosa León said...

Hola Ale!!!
Es mucho lo que hablamos en muy poco tiempo y en unos pocos encuentros.
Te felicito por tu decisión de abrazar la poesía desde otro lugar que no sea simplemente: parir palabras sin alma.
Te deseo mucha suerte en todos tus proyectos y en el afecto que proyectas en ellos.
Un beso grande
María Rosa León

11/27/2007  

Post a Comment

<< Home