Wednesday, December 19, 2007

Entrevista a MARTHA GOLDIN


¿Qué es para usted la poesía?

Una forma de ser en el mundo

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Estudié Letras en la Uba. Fui durante un período responsable de la sección poesía de la mítica revista El escarabajo de oro, trabajé para la Revista de las Artes del Centro Editor, me exilié en Perú. Allí trabajé en el dominical infantil del diario La Prensa y publiqué cuentos infantiles , uno de los cuales fue cortometraje en Holanda. En Perú tuve varias publicaciones. Hice un pos-grado en Psicoterapia Psicoanalítica y trabajé en Hospitales de Día rehabilitando desde la creación literaria . Formé docentes en Creatividad y tuve talleres Literarios para adolescentes y niños. Actualmente dirijo el Taller Literario Papemor . El mismo tuvo su Revista Literaria durante seis años. Actualmente es pág.web www.papemor.com

Tengo varios libros publicados. Entre ellos A veces yo, Palabra de la memoria, Era sal entre las piedras . Participé en diversas antologías en Perú y en la Argentina . Algunas de ellas son Perfil de la mujer peruana, País de vientre abierto y Legado de Poetas . Publiqué ensayos psicoanalíticos en diversos libros y revistas del país y del exterior. Entre ellos figuran Narciso, ese rostro atrapado en el espejo y la familia de Edipo o el lugar de cada uno en la familia. Fui Jurado del premio Municipal de Jujuy (premiado el poeta Acame) y Jurado permanente de La República de las Letras. El canal 7 de Lima editó un disco con mis poesías y fui coautora de la obra de teatro Tan elementales, que se presentó en el Teatro Cendas bajo la dirección de Marcove-He coordinado diversos ciclos de poesía : en el Bar Sur, en A los poetas, en La Peña del Colorado . Realicé en Recoleta el homenaje a Goldoni y La Comedia del Arte , coordiné en el Palais de Glasse el Encuentro Nacional del Movimiento del Encuentro de Escritoras y organicé mesas de Encuentro de Escritores en la Feria del Libro) Este año coordiné el homenaje a Vallejo en el Auditorio Borges , organizado por la Embajada del Perú . Algunas cosas quedarán en el tintero pero figuran en mi currículum que está en la pág del Papemor

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir cuando aprendí a escribir y a leer. Hay una relación dialéctica entre el leer y el escribir . Intento dar cuenta del mundo que me rodea y de los amores y desamores que transito desde mi condición humana

¿Cómo definiría a su poesía?

Despojada

¿Qué autores influyeron en su poética?

Al comenzar la adolescencia Neruda , por supuesto . Luego, decididamente Vallejo –Pero hay muchos más

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Tocar el corazón de los lectores , inquietarlos.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Si es mío elegiría Aprieto la tecla ¿me conecto?- Me parece original

Y muy sentido

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Bastante porque he leído mucho

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace y se hace – Todo conspira en contra pero se puede lograr

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Leer mucho, escribir y corregir, corregir, corregir.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Sin comentarios

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Soy una enamorada de las Tragedias Griegas . Es un buen comenzar

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Está bueno, nos acerca. De hecho yo tengo mi página www.papemor.com

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Quiero agradecerte . Una gran parte de tu tiempo está dedicada a los poetas contemporáneos .Te deseo que esa llama se mantenga encendida y que la poesía siempre te siga acompañando - Un abrazo-Martha Goldin

MARTHA GOLDIN

1 Comments:

Blogger MentesSueltas said...

Excelente este espacio para recorrer el pensamiento de los escritores.
Volveré con mas tiempo a disfrutarlos.

Un abrazo
MentesSueltas

PD:MARTHA GOLDIN, muy bueno

12/23/2007  

Post a Comment

<< Home