Sunday, February 24, 2008

Entrevista a NILO AMADEO COMBA ESQUIVEL


¿Qué Es para Ud. la poesía?

Una manifestación del espíritu del hombre que dice en su mensaje oral o escrito de su sentido estético de la vida diciendo en él sus alegrías o en ocasiones sus melancolías; cuando ve la luz es una emergente floración del alma. También, a veces, puede ser una íntima e imperiosa necesidad de trasmitir sus sentimientos.

¿Cómo definiría su poesía?

La definiría como poesía libre y con un honesto trasunto de mi inferioridad.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

El mismo que el del jardinero que cuida con esmero su jardín para regalar colores y perfumes infinitos al mundo. Alguna vez dije:…Y hacer, cual alquimista de la vida, sonrisas y perdones mis desdichas.

Para Ud. ¿se nace o se hace poeta?

Decididamente, el poeta nace. Lo que luego pueda ir adquiriendo puede ser una adecuada cosmética literaria para realzar su natural belleza.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra?, ya sea en páginas de Internet, foros literarios, cibernéticos, revistas virtuales, ñusletter, blogs, etc.

Como todas las cosas sufren mutaciones, también la manera de difundir, divulgar, lo que el escritor o poeta escribe y en tanto y en cuanto esto ayude a una honesta, sincera, sana y ética forma de propagar, creo es saludable. Son provechosas en tanto y en cuanto su finalidad y utilidad divulgadora lo sea también para el pueblo, destinatario final y completador del ciclo poético, narrativo, ensayístico, etc.

¿Qué consejos le daría a un/a joven poeta que se inicia en este bello camino de palabras?

Antes que ninguna cosa, aprender a respetarlas y ese respeto para por el uso correcto de ellas tratando de cultivar el buen decir. La mentira denigra la palabra, la verdad la enaltece. Tener presente que la palabra es el prime poder del hombre y que a este le sigue el silencio, como alguien sentenciara alguna vez. Que tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos. No olvidar que “lo que Natura non da, Salamanca non presta”. Luego, cultivarse lo más y mejor que pueda. Que recurra a la lectura de los mejores autores, en todos los temas.

Si puede que concurra a un buen taller literario, es bueno y lo ayudará mucho; si no está seguro que lo sea, mejor abstenerse. En esto hay bastante similitud con los talleres mecánicos, no todos, por supuesto, pero sí muchos. A veces alguien trabaja corto tiempo en él, sale de allí, se coloca un overol, blanco o azul, da igual y se pone un taller mecánico. Su experiencia la irá adquiriendo con el auto del cliente y éste paga por ello. Estos “mecánicos”, no son tales, ni lo serán nunca. Con los talleres literarios suele pasar lo mismo.


NILO AMADEO COMBA ESQUIVEL

0 Comments:

Post a Comment

<< Home