Entrevista a MÓNICA GRIOLIO
¿Qué es para usted la poesía?
Una forma de comunicar, de contactar almas, de expandirnos hacia el otro, de mostrarnos, de establecer vínculos, de pertenecer al mundo. Una manera de descubrirlo, una manera de vivir.
¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?
Tengo algunos libros en la región, en el país, en España, en México, antologías e individuales y algunos premios también. Soy una mujer sumamente simple, amo la honestidad, la transparencia, la claridad de ideas, mi infancia, mi pueblo, mi casa, mi cuarto, mi compu; en cambio odio la vanagloria y la hipocresía, el autobombo y las élites.
¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?
A los diez años. En mi casa siempre se leyó muchísimo. Mi madre era maestra y mi padre un lector intenso. No había lujos, pero los libros brillaban por doquier. Verlos leer a ambos, me daba la impresión de que había otro mundo al que podía tener acceso si quería, cuando lo develé, supe que yo también podría crearlos y fue una fascinación inmediata que nunca pude abandonar y, además, por una necesidad de comunicarme por medio de otro tipos de mensajes, con belleza, estilizados, con cadencia, con ritmo.
¿Cómo definiría a su poesía?
Intimista y femeninamente erótica. Y no lo digo yo, lo dice ella, mi poesía.
¿Qué autores influyeron en su poética?
Creo que todos a quienes hemos leído influyen de alguna manera. Unos, porque nos impresionaron con la forma en que utilizaron determinada palabra; otros, por su talento en expresar lo que nosotros mismos queremos decir.
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?
Que los lectores puedan ver mi alma y establecer una comunión de sentimientos, anhelos, deseos, QUIERO PODER DECIR LO QUE NADIE SE ATREVE.
¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?
De uno de los míos sería Acaso porque es el poema que me baja a
De uno de mis autores favoritos sería En Paz de Amado Nervo porque representa el camino transitado hasta ahora.
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?
Absolutamente ha cambiado. A los diecisiete años, yo tenía la plena convicción de que quería contar cosas al mundo, a la gente, comunicarlas a los demás. Sabía que tenía el don, el talento; asimismo estaba conciente de que para hacerlo bien, debía aprender las reglas, leer en demasía, conocer todas las literaturas y caracteres posibles y los métodos de abordaje a las Letras de los prestigiosos. Por eso estudié Letras y me sirvió de mucho, porque pude objetivizar mis pretensiones, desprenderme del lazo filial que nos une con lo que escribimos y poder ser mi propia crítica. Ahora, por el paso de los años y los aprendizajes creo que he descubierto mi estilo, mi canal de comunicación, ahora tengo la experiencia y soy, incuestionablemente mi más cruda crítica.
¿Para usted se nace o se hace escritor?
Como dije, uno nace con el don o como quieras llamarlo, talento, inclinación… pero indudablemente, se hace con la concientización de que es probable la imperfección. Esencialmente, creo que se hace. No cualquiera, aunque tuviera el don, puede transmitir de manera estilizada y poética (en su literal sentido) lo que pretende hacer saber. Hay que conocer y aprender que no todo lo que está escrito en verso es poesía. Hay razones y motivos estilísticos, es decir artísticos, que hacen que un escrito sea poesía; por lo tanto, un escritor debe aprender a encontrar la forma de hacer belleza, con el instrumento de la palabra.
¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de
Que lea mucho, que aprenda las reglas, que asista a talleres, que muestre sus textos, ya que como decía Arthur Nissin: no existe literatura sin lector. Que escriba, que reescriba, que tache, que borre, que rompa, que tire, que olvide, que deje pasar el tiempo, que vuelva a escribir, que lea, que relea, que critique, que no se tenga compasión.
¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?
Mercantilista, absorbida por el dinero, no tiene lugar para los talentos, sino sólo para ganar comercialmente. Irremediablemente alejada, y cada vez más, del arte literario, como consecuencia de esta gélida sociedad posmoderna.
Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
En narrativa, sin duda alguna a García Máquez, yo creo que es un poeta disfrazado de narrador.
En poesía, desde San Juan de
En cuento, Cortázar, Borges, Denevi, Felisberto Hernández , Olga Piñeiro, una exquisita autora correntina que ya no está entre nosotros…¿los míos? Jajajajajaja…
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
Me parece que son eficaces maneras de darnos a conocer por lo expuesto en la respuesta referida a la industria editorial, aunque el hecho de escribir en la virtualidad se considere ya derecho de autor adquirido e incluso evitarnos que podamos participar en concursos literarios por esta razón. Tampoco implica que no pueda existir la piratería.
Por último ¿Quiere usted agregar algo?
Sí, quiero reproducir estas frases que creé hace poco pero que dicen mucho de mí y de mi creación:
Benditos los corazones que no se bastan a sí mismos…
El Tiempo es el límite que nos imponemos para evitarnos el riesgo de Vivir…
Gracias, Gus, por tu dedicación, por tu tiempo, por la maravilla de tu persona, por darnos este espacio que nos otorga un lugar, a su vez, en el mundo.
MÓNICA GRIOLIO
1 Comments:
Un lujo, contar con su presencia en la poesía. Como dice la autora, expresa lo que todos sentimos, pero ella "se atreve" a plasmarlo.
Me deleito con sus obras.
La firmeza de su talento, la destaca entodo encuentro.
Su persona es bella, transparente, leal a todos y a la poesía misma.
Gracias por compartir Gus, su entrevista.
Post a Comment
<< Home