Thursday, March 06, 2008

Entrevista a ROSA LÍA CUELLO


¿Qué es para usted la poesía?

Es una manera de relación con los otros, una isla desde donde puedo proyectarme al universo, un todo que me lleva a expresar sentimientos.

Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida estuvo siempre relacionada con lo artístico, he incursionado en teatro, en espectáculos poéticos musicales, en exposiciones de arte ,pero lo que más prioridad ha tenido siempre, lo esencial para mí, ha sido escribir. Colaboré en la creación de la revista “La Ciudad Distante”, que dejó de salir ,por razones de organización en el año 2006, . También soy profesora de Dibujo y pintura, y estudio Bellas Artes, doy clases de Portugués y amo a mis amigos que son una parte esencial en mi vida.

Integro las siguientes antologías:

Alfonsina en Bustinza (1992-1994)
Cañada de Colibríes(1992)-Ed. El Francotirador
Selección de Escritores Regionales(1995)-Cuento
Quipucamayoc(1995)
Imágenes Terrestres(1995)
Primer y Tercer Encuentro Nac. hacia el MERCOSUR y la Comunidad Hispano Parlante( S.A.L.A.C 1996-1997)
La Sociedad de los Poetas Vivos-Acebal
Espejos y Retornos.Ed. AMARU-(2000)
Homenaje a Andersen-Antología digital-Cuba(1995) Cuento
De por acá nomás(1995)
Antologías de Editorial DUNKEN (2005-2006-2007)
Centro poético.España (2005-20006-20007)
Desatando cielos (2005)
Antología de Poetas Rosarinos , VI concurso de poesía de la Universidad Nacional de Rosario(20007)
en 2001 publiqué “Dentro de Mí”- Poesías

Y está en preparación mi próximo libro de poemas, aún sin título.

¿Cuándo empezó a escribir?¿Por qué?

Dicen que siempre estaba con un lápiz y un papel en mis manos, o un libro, aunque tengo la certeza que fue en la primaria, luego en mis años de filosofía yletras,carrera que no terminé, comencé a producir más y a partir de los noventa ya me dediqué a escribir sin parar.

¿Cómo definiría su poesía?

Nostálgica, metafórica y muchas veces filosófica.

¿Cual es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Me gustaría lograr la permanencia, creo que de una u otra manera ese es el objetivo consciente o no de los que escribimos, también quisiera tocar el corazón del lector.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Neruda, Bécquer, Pizarnik, Orozco, Oliverio, Whitman y tantos otros…

¿Qué poema elegiría si tiene que optar por uno en especial?

Si fuera de los míos elegiría “Eternidad”,porque marca un momento muy especial en mi vida, o tal vez el poema “Ya no” de Idea Vilariño

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Considero que se ha hecho más metafórico.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace con una predisposición natural , luego a través de la lectura se va cultivando, entonces se vuelve un agradable trabajo que nos llena el alma.

¿Qué consejo le daría a un joven escritor/a que se inicia en este bello camino de la Palabra?

Que lea mucho, que rompa en igual medida y que muestre su producción, de nada sirve guardar en un cajón.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Se está trabajando, la poesía tiene más espacio ,aunque no es redituable, pero publicar hoy está más al alcance de todos y a veces se vuelve un comercio sin importar la calidad.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc..¿Cuales recomendaría?

La Metamorfosis de Kafka, La Peste de Albert Camus, La Nausea de Jean Paul Sartre, Los versos del capitán de Neruda ,Rimas y Leyendas de Bécquer, El Retorno de los Nómades de Lía Schenk etc…

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc...?


Interesante, una moderna manera de hacerse conocer.

Por último ¿Quiere agregar algo?

Si ,que escribir me abrió la puerta a un país que se fundó cuando mis padres me iniciaron en la literatura oral y escrita, un lugar propio y emocionante donde puedo dar rienda suelta a la imaginación, donde todo se convierte en alimento para el alma.


ROSA LÍA CUELLO

0 Comments:

Post a Comment

<< Home