Tuesday, March 04, 2008

Entrevista a CECILIA ORTIZ



¿Qué es para usted la poesía?

Hay ocasiones en que la poesía es un estilo de vida. Para los que nos dedicamos a ella, como creadores o investigadores de estilos, tendencias, vanguardias, tradiciones, la poesía es un medio, un camino que expresa el anhelo del encuentro con la palabra. El deseo de compartir lo escrito. Ponemos en marcha un universo, que sólo existe en dentro del poema, que no tiene referentes fuera del texto, que significa el encuentro del mundo interior de cada uno con el mundo “tal cual es”. Y desde nuestro sentir lo decimos.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Comencé la vida, como todos, aprendiendo cada día, hasta que aprendí a leer. Allí descubrí otro mundo.

El que descubrí en particular fue el de Juan L. Ortiz, mi tío abuelo. No paré hasta conocerlo. Me atreví a darle un poema, Vuelo de alondra. Me lo devolvió diciendo: Cuántas veces en tu vida viste una alondra.
Tardé en comprender que lo que me decía era que hablara de mis vivencias.
Con él viví instantes intensos. Charlas a orillas del Parána. Bajos los árboles del parque Urquiza. Comencé a leer su poesía y a comprender su espíritu. Y aún encuentro en su palabra algún mensaje que no capté.
Tengo pocas obras publicadas. En la geografía de mis manos, poemas; Doce poetas argentinos del siglo XXI , selección de Nina Thürler; Libro secreto, poemas.

Publicaciones en Internet, bastante más.

Premios, varios. Que fueron siempre y lo serán, un desafío a lograr otro. Muchas veces me pregunto si lograré otro poema que resulte interesante para un jurado.

Mi actividad literaria: coordino talleres de escritura, y siempre estoy investigando autores, tendencias. Como autodidacta que no se contenta con lo que encuentra, leo mucho. Tanto poesía como narrativa.

Pero la poesía es lo que llega a mí, desde no sé donde, tal vez desde mis raíces, a plasmarse en palabras o imágenes.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

Comencé en la adolescencia, cuando estallaba dentro de mí, algo que me dolía, aunque no fuera personal.

¿Cómo definiría a su poesía?

Libre.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Cada autor que leo, deja su carga de emoción, algo que no puedo definir, que llega hasta quedarse arraigado. No siento que haya influencias de alguno en particular. Pero es una percepción mía. Por momentos me siento sintética como Alejandra Pizarnik, en otros, amplia como Olga Orozco. Siempre tengo presente a Juan Gelman :” Lo que intenta la poesía, como la música, como el arte, es morder un poco la realidad que siempre se nos escapa de las manos.(…) No se escribe poesía por voluntad propia, sino por voluntad de ella.”Y como dije al principio de la entrevista Juanele, me acerca a lazos y deseos de universalidad.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Es difícil tener un fin, la poesía es un medio para llegar a otros y dejar un mensaje. Si el lector lo percibe, el poema encontró el camino.

¿Qué consejos de daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Si puede contestar la pregunta de Rilke, no es necesario nada más.

Rilke pregunta: Confiese si no le sería preciso morir en el supuesto que escribir le estuviera vedado. Esto ante todo: pregúntese a la hora más serena de su noche: ¿debo escribir? Ahonde en sí mismo hacia una profunda respuesta: y si resulta afirmativa, si puede afrontar tan seria pregunta con un fuerte y sencillo “debo”, construya entonces su vida según esta necesidad; su vida tiene que ser, en su hora más indiferente e insignificante, un signo y un testimonio de este impulso.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

No tengo una óptica muy clara sobre el tema. Hay intereses siempre detrás de una editorial y el camino para llegar a ellas, las conocidas, no es fácil. Se dice que la poesía no se vende, porque no se vende. Un juego de palabras que es mucho más.

¿Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc. ¿Cuáles recomendaría?

Se me ocurren tantos, que la entrevista se convertiría en un listado interminable.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs, etc.?

La palabra es dinámica. Acepta los desafíos. Cada autor se expresa desde su lugar en el mundo, intuitivamente muestra su entorno, podemos conocer diferentes maneras de expresarse a través de los nuevos medios de comunicación. Son muchos y cada uno encuentra lo que busca o desea leer o compartir.
Un dinamismo que nos acerca a otros que tienen intereses similares.

Así como Mis poetas contemporáneos nos reúne y complementa gracias a tu desinteresado proceder. Gracias Gustavo. Un gran abrazo.

Cecilia Ortiz

0 Comments:

Post a Comment

<< Home