Tuesday, March 25, 2008

Entrevista a CLAUDIA ISABEL LONFAT


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es música, una pincelada de colores, es amor, pasión…

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Tengo publicado algunos cuentos en una antología en la que participan escritores de distintas partes del mundo, con quienes formamos un taller virtual.

Nunca me inscribí en concursos. En realidad no creo demasiado en ellos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

A los nueve años, supongo que ya había comenzado a sentir el fuego sagrado de la pasión por la lecto-escritura. Me encerraba a escribir novelas de aventuras y de amores imposibles. Soñaba con vivir aventuras como los personajes de Julio Verne o Emilio Salgari.

Con los años se convirtió en algo más importante, más necesario.

¿Cómo definiría a su poesía?

Yo siempre digo que mi poesía es visceral. Un reclamo contundente, una sacudida con dulce violencia.

En ella hay pasión, desgarro y amor.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Supongo que muchos. Contemporáneos en español, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Carmen Bruna, Susana Thénon, alfonsina Storni, Octavio Paz, Juan Gelman, Jacobo fijman y muchos más

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Yo quisiera sacudir, apasionar con mis poemas. Llegar a emocionar, compartir mi sentir con el lector y lograr esa comunión de almas cuando se encuentran en un punto y se produce ese pequeño milagro, algo parecido a enamorarse.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

ANILLOS DE CENIZA

........a Cristina Campo

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.
Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.

Porque me sacude. Los poemas me tienen que sacudir, como este de Alejandra Pizarnik.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que economicé palabras y me fui puliendo. Ahora mis poemas son cortos, directos sin vueltas.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

La esencia nace con nosotros, todo lo demás se aprende con técnica y dedicación, pero el sentir está en nuestros genes.

Ser poeta es un destino y creo que en esto coincidimos casi todos.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Pasión, amor, dedicación. Las mismas cosas que se le dan a un amante.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Como una máquina de fabricar chorizos…

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Prefiero no recomendar. Solo decir que el libro de poemas que más leo últimamente es “La morada imposible” de Susana Thénon

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Todas son maravillosas, porque ayudan a conocer nuevos valores literarios y difundir su obra gratuitamente. Antes era impensado, la tecnología ha conseguido el milagro de la difusión.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Lo que quisiera, es darte las gracias por difundir nuestra obra en este maravilloso espacio de poesía.

CLAUDIA ISABEL LONFAT

8 Comments:

Blogger Azpeitia poeta y escritor said...

No he podido evitar la tentación de ser el primero en felicitarte a ti y a Tisocco, por este espacio, donde aparece además tu imagen de intelectual guapa...enhorabuena...azpeitia

3/26/2008  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Que sorpresa encontrarte por acá!!! un placer enorme. Gracias.
Un abrazo.

3/26/2008  
Blogger Patricia Gold said...

No sabía que tenía una amiga famosa....:)..
Pero si se que tengo una amiga poetisa..y que lleva en sus genes ese amor por la poesía y su talento es innato.

fELICITACIONES!!!

El primer autógrafo para mi...

Besos
Patry

4/28/2008  
Blogger ©Claudia Isabel said...

jaja, muchas gracias Patricia.
Un abrazo

4/29/2008  
Blogger Nerina Thomas said...

Tenés mucha transparencia, se te huele.Que no es poco. un abrazo

10/05/2008  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Muchas gracias Nerina!
Un abrazo

12/04/2008  
Anonymous Anonymous said...

Grande, Claudia!. Un beso.

Luis Venosa

3/29/2010  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Gracias Luis :)

8/13/2010  

Post a Comment

<< Home