Sunday, March 16, 2008

Entrevista a ANIBAL JORGE SCIORRA

¿Qué es para usted la poesía?

La poesía para mí es la magia que me permite transmitir todos mis sentimientos, desde el amor hasta el odio, a través de la palabra que brota libre desde mi interior y hace deslizar finalmente mi mano con una lapicera sobre el papel.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Escribo desde mi niñez. Siempre escribí cuentos. En la poesía comencé a incursionar hace unos quince años. He escrito también guiones cinematográficos para cortometrajes. La mayoría de mis textos están publicados en distintas webs y/o revistas virtuales. Además de la literatura me apasionan el cine, la música, y los medios de comunicación, en especial la radio, donde he realizado algunos programas literarios, periodísticos y musicales. Nunca gané ningún premio pues nunca participé en ningún concurso, y de haber sido así creo que jamás hubiera ganado alguno. Reconozco que no escribo bien. Simplemente expreso mis ideas, lo que siento y no me da vergüenza publicarlo. Siempre participo en algún que otro taller literario. En los talleres se enriquece la escritura.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Como ya dije antes empecé en mi niñez, creo que estaría en 5º o 6º grado de la primaria. Mi infancia fue muy solitaria. Creo que eso influyó para que lo intentara. Además desde temprana edad fui un gran lector.

¿Cómo definiría a su poesía?

Mi poesía es muy diversa. Me surge según lo que esté pasando por mi interior. A veces a través de ella también expreso mis sentires por hechos sociales que me conmueven. Creo que la poesía además es un buen recurso para la denuncia y el incentivar a la gente.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Varios, pero principalmente creo que Cortázar.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que la gente se entusiasme y escriba. Es lo que me pasa a mí cuando leo a otros autores. El leer o escuchar poesía me incita a escribir y escribir…

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No tengo ninguno en especial. Por cierto que hay cientos que son de mi agrado.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que el hecho de participar en diversos talleres literarios hace descubrir que nuestro idioma es muy rico y hasta pareciera infinito. Además también me gusta jugar con las palabras, inventarlas, cosa que antes no hacía y me quedaba encerrado en una poesía poco ambiciosa, pobre, casi lindando con la cursilería.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que es un don especial que no todos poseen.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que escriba y no deje de escribir, que experimente, que no titubee, que se atreva, que transgreda, pero eso sí: que también lea. El leer a autores de distintas épocas y nacionalidades es elemental, enriquecedor. Y que no deje escondido lo que escriba, que lo lea en voz alta, a sus amigos o en encuentros literarios. Que no tenga miedo ni sienta vergüenza de decir que escribe. Que no le importe el "quedirán".

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Lamentable. Demasiado comercial. Inaccesible para aquellos que nunca pudimos publicar. No se ofrecen oportunidades para el autor de pocos recursos económicos.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Son un montón: pero en este momento me vienen a la mente "Canto General" de Neruda, "Rayuela" de Cortázar, "El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez, "Werthner" de Goethe, "Gotán" de Gelman, "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano, "Canon de alcoba" de Tununa Mercado y muchos, muchísimos más…

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que todos son valiosos. Todos aportan algo. Lo importante es que la gente no deje de leer y que también participe, opine, debata, exhiba sus obras sin temor.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer tu gentileza de entrevistarme y felicitarte por todo lo que hacés para que la poesía y sus autores tengan la difusión que se merecen. Nuevamente gracias.

Aníbal Jorge Sciorra (anisci)
http://sciorra52.blogspot.com/

http://lamaqdeescribir.blogspot.com/
http://elrevisionista.blogspot.com/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home