Wednesday, April 16, 2008

Entrevista a HORACIO GÓMEZ

¿Qué es para usted la poesía?

Es, entre otras cosas, armonía, fuerza, emoción, belleza, síntesis. Es desnudarnos sin ningún tipo de pudor.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nací en Capital Federal pero resido en Mar de Ajó desde 1988. Tengo dos libros de poesías publicados (“Esquirlas del pasado” y “Volveré en otoño”) y participaciones en numerosas antologías y publicaciones gráficas y virtuales.
He obtenido premios en varios concursos de poesía y cuento. Soy fundador del grupo EPOCA (Escritores y poetas de la Costa Atlántica), coordinador de los Talleres Literarios del Centro Cultural Municipal “Prof. Marcelino Villar” de Mar de Ajó desde el año 2003, miembro de ASOLAPO, Poetas del Mundo, W.P.S. y REMES. Actualmente soy presidente de la Fundación de Poetas “René Villar”.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir a los 13 años. Sentí la necesidad de hacerlo, probablemente porque ella en principio me dijo si y luego de un tiempo me dijo no.

¿Cómo definiría a su poesía?

Se me hace difícil definir mi poesía. Los poemas son como fotos, encierran un momento, un estado de ánimo, en el cual podemos reconocernos con el paso del tiempo aunque ya no seamos los mismos. Eso podría explicar la diversidad de mi obra: sonetos, romances, coplas, humor, lunfardo, algunos cuentos breves, etc.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Todos los que leí, de una u otra forma, han influido. Si tuviera que nombrar algunos: Julio Huasi, Borges, Daniel Giribaldi, Vallejo, Lope de Vega, Juarroz, Antonio Gala, en fin, la lista es muy larga.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Más allá de una posible trascendencia, no defraudar, que cuando alguien lea una poesía mía diga: es Horacio.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Elegiría “De gris”. Lo escribí para una persona muy especial en un momento también muy especial.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Comencé escribiendo rigurosamente con métrica y rima consonante, producto quizás de mi amor por la poesía clásica española.
Desde hace unos años, me he volcado al verso libre, lo que no impide que algún día retorne a la rima, no son incompatibles.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

En este caso puedo hablar de poesía, que es lo que yo mayormente escribo.
A mi entender, poeta se nace, tiene que haber algo desde la cuna, independientemente del posterior trabajo sobre la obra y pulido del estilo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

El primero, imprescindible, que lea. Todo lo que pueda, desde autores clásicos hasta autores noveles, sin distinción de estilos.
El segundo, que no escriba por snobismo, moda o aburrimiento. La poesía nos reclama hasta el último de nuestros días.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Se edita muy poca poesía. Aunque hay pequeñas editoriales que ofrecen presupuestos medianamente razonables, se hace muy difícil editar en estos tiempos.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc. ¿cuáles recomendaría?

Asesinaciones, de Julio Huasi; El vino del estío, de Ray Bardbury; Trilce, de César Vallejo; El castigo de Dios, de Mempo Giardinelli; Rojo y negro, de Stendhal.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs, etc.?

A pesar de algunos riesgos que se corren, me parece que son alternativas muy válidas para la difusión y el conocimiento.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

En primer lugar, agradecerte especialmente el generoso y excelente trabajo que realizás ofreciéndonos un espacio y recordando a tantos escritores lamentablemente desaparecidos.
Por último, resaltar la importancia de los Encuentros de escritores, tanto a nivel nacional como internacional, que nos permiten crecer y compartir hermosos momentos de amistad y poesía.

HORACIO GÓMEZ


0 Comments:

Post a Comment

<< Home