Friday, March 28, 2008

Entreviasta a EDUARDO CHAVES


¿Qué es para usted la poesía?

El lenguaje que proviene de un lugar secreto del alma y se refleja en palabras que contienen magia y emociones, angustias y delirios, realidades y sueños. Es un mundo al que se ingresa solamente por la puerta de la sensibilidad.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Estoy casado, tengo dos hijos y trato en mi familia de mantener el gusto por la lectura y el arte. Mi primera obra publicada fue el Premio Luis de Tejeda en narrativa, otorgado por la Municipalidad de Córdoba en 1990. Luego algunas editoriales se interesaron en mi trabajo y publicaron “Desde lejos y otros cuentos” en 1993, “En la base del muro hay una grieta” en 1997, “Última lluvia” en 2001 y “Teatro para niños en 2006.

Escribo teatro, algunas obras han sido estrenadas en Córdoba y el interior.

Soy el creador y coordinador del grupo literario “El Andén de los Juglares” con larga trayectoria de actividad cultural. Desde 1996 proponemos un encuentro todos los martes en un bar para compartir poemas y música con escritores y artistas. Participo activamente en encuentros nacionales e internacionales de Narración Oral.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Escribo desde que aprendí a escribir, pero solamente al llegar a mi edad madura dejé que mis textos fueran leídos por algunos amigos. Luego, gracias a maestros de los que aprendí muchísimo, comencé a difundir mis trabajos literarios. ¿Por qué escribo? En realidad no sabría encontrar una explicación, lo siento necesario, es una forma de sentir que todavía hay algo oculto en mi interior que merece ser descubierto.

¿Cómo definiría a su poesía?

Extensa e intimista. Me gustaría alcanzar el talento de lo breve, sin embargo aún persisto en buscar demasiadas palabras. Tal vez mi admiración por Borges sea una causa para considerar.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Jorge Luis Borges.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Escribo para llegar a otros, quisiera que cada poema fuera un lazo, un puente, una razón para compartir sentimientos y esperanzas.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

“Endimión en Latmos” de Borges.

Es la historia de la condición humana, el sueño de conocer los dioses para luego descubrir que los dioses nos ignoran.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Tal vez se ha vuelto más reflexivo, el espejo del paso de los años.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace con el entusiasmo de escribir, para llegar a ser escritor hay que trabajar toda la vida y aún así, quién sabe…

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Escriban para reconocerse, para aprender que siempre hay algo más en la palabra escrita, algo no dicho que espera un nuevo signo.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Interesada solamente en ganar dinero, más preocupada en las recetas de cocina o de ejercicios de yoga que en la profundidad de un poema o en la inteligencia de una novela.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

“Obra poética” de Jorge Luis Borges.

“El llano en llamas” de Juan Rulfo.

“Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Debemos aceptar los cambios, sin embargo prefiero el libro, el placer de las yemas de los dedos al contacto con la página. Cuando leo una frase magnífica, cierro el libro y lo conservo entre las manos mientras pienso. Una pantalla no me permite ese momento de magia.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias Gustavo por tu colaboración para encontrar otros poetas, otros soñadores, otros humanos con los que intentaremos mejorar el mundo a través de la palabra. Eres un verdadero puente entre los hacedores de la cultura.

EDUARDO CHAVES

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy buena entrevista - se percibe la calidad, y calidez, de Eduardo, solo faltaba su maravillosa voz! Me da ganas de leer mas de tu obra, Edu! Y de asistir a los reuniones... "Good Show!"

3/28/2008  
Blogger fanny said...

Una cosa es leerlo, maestro, otra diferente es escucharlo.

Qué bueno es tenerlo en casa.

Sensiblemente, Fanny

11/02/2008  
Anonymous Anonymous said...

Una entrevista que deja huella en el lector. Respuestas claras que revelan búsquedas, trabajo y concentración de esfuerzos para compartir una entrega, que responde a una gran pasión. Felicitaciones Eduardo y gracias por el generoso comentario que dejaste en mi entrevista.
Un abrazo y los mejores deseos para este 2009 recién nacido.

Elisa Dejistani

1/07/2009  
Anonymous Anonymous said...

Eduardo: hay reciprocidad de pareceres, de sensibilidades.Yo también me detengo en tu material porque sé que hay un deleite intrínseco. Un todo afecto, Laura B.Chiesa.

4/02/2009  

Post a Comment

<< Home