Tuesday, April 22, 2008

Entrevista a LEOPOLDO GONZÁLEZ

¿Qué es para usted la poesía?

“La poesía es un arma cargada de futuro”

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Me llamo Leopoldo Juan González, tengo 58 años, soy viudo de mi primer compañera, quien desapareció cuando me visitaba en Sierra Chica donde yo cumplía condena por mi militancia en el Frente de Trabajadores de la Cultura, soy separado de la segunda con quien tuve las dos cosas más importante de mi vida, mis dos hijas. Tengo tres libros publicados dos aquí y uno en Guayaquil Ecuador, de los que no queda memoria porque desaparecieron en el “Proceso genocida de los 70” y cien sin publicar porque, como me dijo Galerna cuando todavía intentaba editar: “La poesía no es negocio”, aparecí por última vez en la antología Memoria Verdad y Justicia a los 30 años por los 30.000, de Madres Línea Fundadora.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir a los seis años porque estaba enamorado de una compañerita de primero inferior.

¿Cómo definiría a su poesía?

Popular y simple.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Muchos: Nazim Hikmet, Cortazar, Gelman, Manuel Scorza, Nira Etchenique, Idea Vilariño, Benedetti, Manzi, Exposito, Discepolo, Nemer ibn El Barud, Santoro, Constantini, Celan, podría seguir toda la noche

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Me gustaría poder brindar en quien la lee alegría y ternura

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

ACERCA DEL VIVIR de Nazim Hikmet, porque es la síntesis perfecta de lo que debe ser la vida de un hombre.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Tanto como yo he cambiado a lo largo de los años

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Nada es absoluto, un poco y un poco.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que escriba desde las tripas, que aprenda a ser autocrítico, que no se deje condicionar, que lo más importante de un trabajo es saber que se debe cortar y tirar, para dejar solo lo que sirve.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Si hablamos de poesía, no veo a la industria editorial.
Industria editorial, supone inversión y riesgo para obtener ganancias por parte del industrial, eso no existe, si usted escribe el libro, y financia la edición, y si hay ganancias vamos y vamos, eso es un robo agravado con violación.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Esto es muy difícil ya que hay miles de libros recomendables en cada genero, pero puedo decir cuales releo con placer: Poesía: El vuelo de la mariposa de El Barud, Amapola y Memoria de Celan, Gotán de Gelman, Poemas de amor de Vilariño.

Si por prosa entran los ensayos: El manifiesto comunista de Marx y Engel, El Que hacer de Lenin, Los condenados de la tierra de Fannon, Todos los de Galeano, La historia social de la Literatura y el Arte de Arnold Hasuser.

En Cuento: Un señor alto, rubio, de bigotes” de Constantini, Juntacadaveres de Onetti, Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga, todo Filisberto Hernández y Onetti.

Novelas: El Quijote, Seda de Alessandro Baricco, Rayuela de Cortazar, Adan Buenos Ayres de Marechal, Redoble por Rancas de Scorza, Pantaleón y las visitadoras de Vargas Llosa, Cien años de Soledad de Garcia Marquez.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Que son muy útiles, y que, dado la inexistencia de la “industria Editorial, es la mejor manera de difundir cultura que tienen los escritores actuales

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Solo darle las gracias por la oportunidad de llegar con mis cosas a su publico, felicitarlo por el trabajo que hace, que es, en mi concepto, muy serio y meritorio. Gracias, nuevamente.

LEOPOLDO GONZÁLEZ

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Maravillosas respuestas!!!
La elección de la literatura, tanto a la hora de leer como de escribir, nos define. Compartimos tu compromiso.
Leonardo Herrmann y Natalia Caram

12/12/2009  

Post a Comment

<< Home