Sunday, April 20, 2008

Entrevista a JOSÉ ANTONIO AZPEITIA GARCÍA


¿Qué es para usted la poesía?

El alma de una generación, de un país, el alma del Arte.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Debido a mi vida profesional, y aunque he ido escribiendo y guardando a lo largo de los años poesía, cuentos cortos, El esbozo de una novela histórica, etc….solamente me presenté una vez a un concurso Literario del Club Guipúzcoa de San Sebastián que gané. Después tengo Un Doctor Honoris Causa por la Universidad Santa Eufrasia de Pollock de Bielorusia, por una Tesis sobre las Mónadas de Leibnitz. He sido varios años profesor en la Universidad de Murcia de Tareas y Funciones de Dirección General.

No he publicado nada todavía. He comenzado a escribir con asiduidad a partir de Octubre de 2007 en mi página: http://www.azpeitia-aleph.com

¿Cuándo empezó a escribir? ¿ por qué ?

Ya he dicho anteriormente que desde muy joven, y he ido guardando sistemáticamente lo escrito.

¿Cómo definiría a su poesía?

No lo sé, no sería el mejor juez, ni el mejor crítico de mi obra. Creo que salto de un estilo a otro con gran facilidad.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Serían innumerables las lecturas que han conformado mi forma de escribir. Ensayo, Poesía, Novela, Filosofía, Arte….tratar de definir una influencia especial, quizás García Lorca, Antonio Machado y los clásicos como el genial Quevedo.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que reflejara mi forma de sentir, mis momentos emocionales. Que al releerlas sienta el placer de la obra bien hecha…y que haya aunque sea tan solo una persona que al leerla vibre al mismo tiempo que yo.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Si es mío, ninguno…son mis hijos y los quiero a todos por igual, son el testimonio de momentos muy especiales.

Si el poema es de otro poeta, serían poemas sueltos de diferentes poetas, como Vicente Aleixandre, Unamuno, García Lorca, Neruda, Antonio Machado, Quevedo, Larra y muchos otros que me llegan profundamente.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mucho más exigente, tratando de huir de los lugares comunes, de las palabras repetidas una y mil veces, de crear imágenes limpias sin retóricas retorcidas e intraducibles al que las lee.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace…y luego se perfecciona con mucho tesón.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que sea sencillo, accesible, auténtico, sincero y que cuando escribe sienta que se le va el alma detrás de lo que escribe.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Bueno la propia palabra lo indica INDUSTRIA, con mentalidad de empresa buscando el máximo beneficio al mínimo costo (Soy Economista de profesión así que sé algo al respecto…). La calidad no es importante…la promoción y el lanzamiento publicitario y como se dice en términos económicos “vestir el muñeco” y cubrir objetivos.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Noches Blancas de Dostoyevsky

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, newsletter, blogs, etc...?

Son el futuro, son libertad. Todo tendrá que irse adaptando a las nuevas tecnologías, donde la palabra la imagen y el sonido por primera vez forman un todo armónico en la cabeza del poeta.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer a Gustavo Tisocco sus desvelos por poner en marcha una tarea que me parece difícil y meritoria, y es la de ponernos a trabajar cada vez más cerca a esta indisciplinada y aleatoria multitud de artistas que navegamos por la red, muchas veces sin rumbo…aunque con la ilusión de que alguien nos lea.

José Antonio Azpeitia García
http://www.azpeitia-aleph.com


4 Comments:

Blogger azpeitia said...

Gracias por la dignidad y buen gusto de la presentación de las entrevistas...quizás en un futuro no muy lejano pueda viajar a Argentina, donde están enterrados dos tío-abuelos míos apellidados -azpeitia- (fueron emigrantes en la guerra española)
Momento que quiero aprovechar para conocer a vuestro equipo de poetas y daros un fuerte abrazo personalmente....azpeitia

4/20/2008  
Blogger Anabel said...

Sí conocía el blog de Gustavo pero no esté estupendo apéndice que es un compendio de la mucha literatura de calidad que corre por la red de redes.

Enhorabuena a Gustavo por la iniciativa y enhorabuera a Azpeita por merecer un sitio en esta antología.

Anabel, la Cuentista

4/24/2008  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Mi querido poeta, te saludo, te aplaudo y te acompaño en esta busqueda entrañable que es la poesía...
Un abrazo

4/25/2008  
Blogger julia del prado morales said...

Antonio querido, luego de conocerte estos años y estos meses, te aprecio y quiero. Y tu obra es de admirar.

Besos desde el Perú, Julia

11/26/2009  

Post a Comment

<< Home