Friday, April 03, 2009

Entrevista a LYDIA RAQUEL PISTAGNESI

¿Que es para usted poesía?

Poesía es un sentimiento que y se expresa de manera natural, y viaja convertido en caricias, para iluminar de magia los sentidos.

¿Podría usted contarnos algo de su vida, sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Hice poesía aun antes de aprender a sostener un lápiz en mis manos
: tuve buenos maestros, pero dos de ellos me dejaron si sello indeleble, Don Teofilo Quintana, poeta, periodista (Mi Tío) y Don Leoninas Barleta, también Periodista y poeta.
Tengo cinco obras publicadas

Poemas en azul_(Poemas)
Azul de Adiós_(Poemas)
Cenizas de Abril_(Poemas
En el nombre del ángel_(Poemas9
A la sombra de la Gloria _(novela Histórica) y de libros próximo a editar

"Duendes de la Lluvia" (Poemas para niños) Ya en edición
"Destino de Gorrión"_Cuentos_
Tengo premios aquí y en es exterior, pero nunca trabajé para ellos: pueden encontrarlos Internet o en las de mis libros pero no lo promocioné yo

¿Como definiría la poesía?

Definiría a la poesía como un embrujo que une distancias, separa alborada.
cuando nos ilumina somos capaces de dibujar poesía sobre página en blanco.

¿Que autores influyeron en su poética?

No se si realmente influyeron en mi poética, pienso que cada poeta es distinto a los otros, pero desde muy pequeña fui una esponja. Pasaron por mis manos Neruda, Alfonsina, Juana de Ibarborou, Borges, Máximo Bandermer, Croning, Palacios y su poemario "Almafuerte" Federico Garcia Lorca, Neruda, Jorge Issac, José ingenieros, podría nombrarte muchísimos mas, pues lectura era muy importante para mis padres, ellos me enseñaron a amarla.

¿Cual es el fin que le gustaría lograr con la poética?

Quizás esto que estoy logrando hoy, llegar a otras personas y que ellas se sientan identificadas con mi poesía.

¿Que poesía elegiría usted si tiene que optar por alguno en especial? ¿Por que?

Elegiría la poesía para niños: porque ella me permite jugar con la música que para mí siempre fue una fuente natural. En todos estos años tuve que pelear para lograr una poesía distinta, pero soy clásica y se nota a pesar de que no cuente silabas.

¿Como ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

La poesía cambia con la experiencia, con las ausencias, con el dolor o la alegría, Sí, En eso he cambiado, muchas veces se escribe desde el desgarro

¿Parra usted el escritor nace o se hace?

El escritor nace, no se hace y nos damos cuenta, porque se puede escribir con perfección pero si la emoción no brota del que escucha, no sirve lo que nos quieren vender, aunque muchas veces encuentren obsecuentes que los elogien.

¿Como ha cambiado el lenguaje poético a lo largo de los años?

¿Ha cambiado? no lo creo, ahora comienzo nuevamente a escuchar sonetos, y muy buenos por cierto. La poesía es como la moda, va y viene.

¿Que consejos le daría a un joven escritor/ escritora que se inicia en este bello camino?

Le diría que escriba con el corazón, que no imite, que no copie metáforas, que deje que las palabras broten porque dentro del poeta hay un manantial que brota permanentemente con una pureza inigualable, Que sea él. personal. único...

¿Como ve actualmente la industria editorial?

Mal, debido al problema económico. Hoy los editores buscan libros que dejen dividendos y muchas veces no les importa la calidad de los mismos, Se vende mucha muerte y violencia y poco amor.

Si tuviera que recomendar un libro, prosa, poesía, cuento novela ¿Cuales recomendaría?

Hay muchos autores: En poesía, Neruda, Garcia Lorca y tantos otros con distintos estilos, En prosa, amo José Ingenieros por ejemplo. En cuentos a Victoria Pueyrredon, con esa sagacidad y humor negro que la hizo única y en novela a Cronning "Las ciudadela " ¿Que te parece

¿Que opinas de la forma de difusión de la palabra, en Internet , en fotos, en foros literarios cibernético Etc?

Me parece muy interesante y viajo por ellos dejando una huella

Por ultimo ¿Quiere usted agregar algo?

Sí te felicito por tu capacidad para realizar tantas y todas ellas perfectas

LYDIA RAQUEL PISTAGNESI

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy bueno. Me gustaron las respuestas , sinceras y valientes.como todo a lo que nos tiene acostumbrados esta escritora.....
Luis Leon

4/15/2009  
Anonymous Anonymous said...

Gracias Gustabo Tisocco por entrevistar a escritores de la talla de Lydia Pistagnesi a quien tuve el placer de conocer en Brasil (Facultad de Barracäo) el año pasado. En esa ocasiòn me impresionò su personalidad y esa su manera simple de llegar a todas las clases sociales.
Un cerrado aplauso y toda una sala de pie coronò su charla.
Hoy la encuentro en tu blog: amigo te felicito por la elecciòn

Sedi Zanolla(Brasil)

4/20/2009  
Blogger Juan Carrizo said...

Te felicito Lydia por la entrevista eres una escritora famosa y querida sobretodo,asi que tienes cinco obras publicadas,un tio poeta que influyo en tu vida al igual de tus padres,fueron para ti el primer escalon en esta escalera hacia el lugar conspicuo de las letras (fue un placer)

7/09/2009  
Blogger alicia danesino said...

Lydia, no es una escritora comprometida, es una poeta vaiente que sufre, llora y ama con una capacidad muy bien expresada en sus escritos. Además es un romolino de enegía positivia, se ha puesto al hombro dos Congresos que salieron a flote por su tesón. Yo aompaño su fuerza con mi cerebro. Somos una buena pareja.

11/29/2018  

Post a Comment

<< Home