Wednesday, December 03, 2008

Entrevista a MONI MUNILLA

¿Qué es para usted la poesía?

Mi palabra.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Trabajo en el diario El Litoral de Corrientes hace 3 años, sección Cultura; soy profesora de Enseñanza Preescolar. Tengo dos libros publicados: de poesía (Marión, 2003) y de poesía y prosa poética (Cuando digo septiembre, 2007). Actualmente escribo una novela, otro libro de poemas y uno de cuentos cortos. Tengo algunos premios y distinciones que me enorgullecen ya que no descreo de ellos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

A los 13 años cuando la sensibilidad me atropelló el alma y el cuerpo.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como yo, sencilla y muy sensible.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Alfonsina siempre; Neruda y Benedetti, Cacho González Vedoya.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No se si es un fin y no se si es tan necesario como el hecho en si de escribir. Hacerlo me reconforta; cuando siento que llega a alguien, completo quizás el círculo.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Muchos, según mi estado de ánimo. Pero me remito al de Alfonsina "Dolor".

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que, como yo, mi poesía fue madurando y el cambio (para ambas) fue positivo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Uno nace con cierta predisposición, en mi caso, hay muy buenos escritores en la familia. Se hace luego el camino con la lectura y con la intención que cada uno ponga en continuar.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Puedo contestar con un verso de Becquer? Ya lo hago: "podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía".

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Tengo muy pocos conocimientos de la industria editorial en si. Puedo hablar de manera puntual de una editorial (Moglia Ediciones) que trabaja en mi provincia, Corrientes y desde su inicio ha contribuido a la difusión de los autores de la región.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Muchos que me hicieron tremendamente feliz en la tristeza, como Chico Carlo, Mi planta de naranja lima, Mujercitas, Corazón, la cabaña del Tío Tom, etc.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Me gustan, comparto y reparto en ellas mis poemas! Pero nada contiene tanto placer como sentir un libro en mis manos.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias a mi amigo y excelente escritor Gustavo Tisocco que me envió esta encuesta y distrajo favorablemente mi trabajo por algunos minutos bien aprovechados!

Moni Munilla

4 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Bienvenida escritora correntina!!Un placer conocerte.Desde allí suele conectarse conmigo un estudiante d letras, quien está al aire en radio.El martes por la mañana, 9hs precisamente lo estaré llmando al aire. un cariño

12/06/2008  
Anonymous maligobal@hotmail.com said...

Hola Moni...Tengo el orgullo de tu presencia en mi biblioteca...En aquella oportunidad de una cena de SADE, que conduje en EL NAUTICO, nos lo entregaste,( también para SADE) me presentó a vos mi buen amigo HORACIO CARBONE, y mi maestro y amigo OSMAR SORBELLINI tambien estuvo presente. Me recuerdas? Soy MARIA ALICIA GOMEZ DE BALBUENA...Y hoy, celebro la feliz idea de mi amigo GUSTAVO TISSOCO, al permitirnos leerte..UN ABRAZO ESPECIAL EN EL DIA DEL ESCRITOR

6/13/2009  
Blogger maria alicia said...

Hola Moni!
Estuve muy agradada al compartir con vos, la entrega a mi amigo, el maestro Osmar Sorbellini, en oportunidad de presentación de su libro ESTA SOLA VIDA.
Las coordenadas positivas nos han enchamigado(como dice Julián)2 veces ya en este año y espero que hayan muchas ocasiones más en que juntas podamos construir y aportar para la felicidad de los pequeños momentos

9/18/2010  
Blogger maria alicia said...

Hola Moni! Estuve muy agradada al compartir con vos, la entrega a mi amigo, Osmar Sorbellini, en ocasión de la presentación de su libro ESTA SOLA VIDA. Las coordenadas positivas nos enchamigaron ya dos veces en este año y espero que sean muchas más las ocasiones en que juntas podamos construir la felicidad de los pequños momentos

9/18/2010  

Post a Comment

<< Home