Thursday, November 27, 2008

Entrevista a MATÍAS TISOCCO



¿Qué es para usted la poesía?


La poesía es para mí el fiel reflejo de lo que nos sucede interiormente, fruto de la experiencia y la imaginación. Como en todos los escritos literarios, tenemos la posibilidad de ser otros, hablar por otros, por nosotros, explorar mundos y conocer personajes tan interesantes como duendes y explorar castillos medievales.


¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?


Por el momento no tengo obras publicadas, pero sí utilizo mi blog (www.escritosazules.blogspot.com) como motivador para siempre escribir, aunque dependo mucho de la inspiración para lograr escritos interesantes según mi perspectiva.
Mi actividad profesional es el periodismo y la actuación, pero considero muy importante la poesía, pues, como mencioné antes, nos permite explorar diversos mundos inalcanzables en otras formas de escritura como la periodística. En este momento estoy realizando una columna cultural en el programa radial “El Alba de América latina” por www.fmlaboca.com.ar, y los programas se pueden descargar en www.americaxxi.com.ve. Tratamos el arte como transformador social y no como algo individual.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

Empecé a escribir poesía específicamente a los 14 años pues necesitaba sacar un montón de cosas que me atormentaban interiormente, y la poesía justamente permite deshacernos de estos sentimientos que nos atormentan y en papel convertirlos en arte.

¿Cómo definiría a su poesía?

Mi poesía ha cambiado mucho desde que empecé y espero que lo siga haciendo. Al principio fueron poemas de amor simplemente y muy centrados en mí, pero ahora y desde hace varios años, me permití explorar distintos lugares y seres mágicos que en verdad me causan fascinación. Y por suerte pude lograr algunos poemas sociales. Actualmente las historias de personajes como Ana Bolena y del medioevo me llegan mucho, así como también la de escritos y personajes olvidados. Esto me permite alejarme de la extrema autorreferencia que tenían mis poemas y me acercan mas a otros aspectos interesantes que no había tratado antes.


¿Qué autores influyeron en su poética?


Nunca me gustó leer poesía, necesito variar estilos. No sé si han influido, pero Stevenson, Capote, Shakespeare y los autores rusos están dentro de mi máxima influencia literaria. Un libro que me cautivó es el Canto General del maestro Pablo Neruda. Y recomiendo profundamente a la poeta Marcela Ciruzzi, a quien estoy armando un blog de poesía.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Creo que el ser conocido y difundido es algo que a todos, por mas que lo neguemos públicamente, queremos lograr. Es importante la aceptación del público y la de los demás escritores. Un reconocimiento o cuando descubrís que a alguien le llega lo que haces es lo más importante. Eso significa que no lo haces en vano.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

El borde del coñac lluvioso fue especial en su momento, a pesar de que fue uno de los primeros, es muy adolescente y carece de valor literario estrictamente hablando. Para mí es especial debido a las circunstancias en que fue escrito, además me permitió ganar el primer libro del poeta Gustavo Tisocco. Y el que actualmente me parece interesante Desayuno Alcohólico, un poema que escribí luego de ver la película Capote. Me abrió nuevas perspectivas, a pesar de ya haber leído su obra, la película me llegó profundamente.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Al principio no tenía estilo definido ya que tampoco había leído mucho. Actualmente sí puedo decir que algo he adquirido y seguramente, a pesar de que no podría señalarlo directamente en un poema, hay influencias de las lecturas de estos últimos años. Mi estilo es libre, pero evito las rimas.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace. Podes aprender gramática y a escribir lindo, pero sin inspiración lamentablemente es probable que escribas porquerías.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Ninguno.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Como todo el sistema capitalista, se maneja en base a lo que más se vende y lo más comercial. Podría hablar una hora de esto pero no vale la pena, la realidad se palpa día a día en las calles.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

En poesía Canto General de Pablo Neruda; Música para camaleones de Truman Capote; y los autores rusos como Pushkin. Además de William Shakespeare.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, Newsletter, blogs, etc.?

Es interesante ya que nos permite a todos poder expresarnos libremente, lo cual no implica que lo que se publique sea bueno. También es difícil saber quién escribe tal o cual cosa, lamentablemente hay gente mala dando vueltas que utiliza estas tecnologías para oscuros fines.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Quiero agradecer a Gustavo Tisocco por la difusión desinteresada de los poetas que andan diseminados por el mundo, la buena onda y el ejemplo de constancia y arduo trabajo que profesa.


MATÍAS TISOCCO

2 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Un placer conocerte.alguien más que disfruta la vida escribiendo. Celebro el hecho. un abrazo

11/27/2008  
Blogger Juan Carrizo said...

No tengo el gusto de conocerte,pero por la foto pareces joven,por la entrevista un hombre avezado con la experiencia suficiente para manifastarse con equilibrio,y la humildad necesaria para el aprendizaje singular que requiere el arte poético (mis humildes felicitaciones)

1/06/2009  

Post a Comment

<< Home