Friday, October 31, 2008

Entrevista a FANNY JARETÓN


“Entre-Vista_ Entre-línea”

¿Qué es para usted la poesía?

La poesía para mí es el arte de olvidarme todo lo leído, todo lo aprendido, sacarme “esos” ojos, los Unos y los Otros, para mirarme nueva.
Yo no hago la poesía, la poesía me hace. En mí es un Don, no escribo desde los “porqués”, escribo porque está en mi naturaleza.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida es reductible, ilimitante, circunscripta a dos estados pasivos de intolerancias, esta adicción que me bipolariza: Leerme y escribirme.
No tengo obras publicadas, no tendré obras publicadas,!No quiero obras publicadas! Editores mercachifles, abstenerse.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?


Empecé a escribir hace más o menos ¿ocho años? Me cansé de coleccionar mariposas muertas, dejé en manos de mis alas para volar la vibración de la literatura amorosa.

¿Cómo definiría a su poesía?

No sé como definir mi escritura, tengo varias voces, tantas de estas que somos; pero dos personas osadas se animaron, Pablo G Bao dijo: con tu escritura se inicia la era en la literatura del DISPARATISMO, refiriéndose a la prosa; Gustavo Tisocco se animó a inaugurar mis poemas como los JARETONIANOS; rompo la botella de champagne por nosotros.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Mis poemas no son nacidos por influencias de Otros, sino que responden al Universo de Palabras que me conforman.


¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?


“El fin para mis poemas”…que se hagan in-finitos en miradas sensibles, pasen, trastoquen algún corazón, se queden y lo salven; ya dice “el que salva a una persona es considerado salvador de todo un mundo”


¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?


“Un poema especial”…Ay, qué pregunta, todos son queridos por igual por esta madre, aunque nunca supe si esto fue como una voz de impostura o si será verdad, pero por nombrar a la madre, tal vez:

EQUIPAJE

Que mi mamá

se haya ido con otro hombre

y sin avisar

no me preocupa.

Lo que me duele,

lo que realmente me duele

es que se llevó, como una ladrona,

en su valija de hierro

atrapada mi niñez.


¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?


Mi lenguaje poético a lo largo de los años ha cambiado desempolvando una actitud barroca, decir en mucho para decir poco, luego abreviamos para decir en poco mucho, tal vez como nada se pierde, ni las mañas y todo gira sobre círculos sinuosos, seguramente regreso a veces a chocarme con la misma piedra. Ya se sabe, el que nace barrigón es al ñudo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Para mí, por comprobación, se nace poeta, lo otro es una tibia aproximación.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?


Un consejo a los nuevos escritores, nuevos como yo, (cof, cof, dice la voz flemática)
Los consejos son como las mujeres fieras, nadie las quiere, decía mi papá, pero me aventuro por: ser fiel a sí mismo, no soltar de la mano ésta entrega: La escritura debe ser “Honesta y Estética”.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

¿Cómo veo la industria editorial?, usted me saca la respuesta de la boca, así me deja sin argumentos, no vale.(Mendieta, no hay que avivar giles)

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Recomendar, a ver déjeme buscar en la cartera:
La Biblia-allí está todo hasta lo que no se ve-; El Paseo de Robert Walser; El barco de orquídeas-Kenneth Rexroth; Ling Chung.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?


Me parece positiva la difusión por Internet, hay que ir acompañando las épocas.
Aunque me gusta demorarme en las Palabras del querido Poeta Fasolo: “Tocar un libro es tocar un hombre”.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Sí, quiero agregar para sumar, agradecer de corazón expandido esta generosa mano abierta que nos tiende Gustavo Tisocco, como trampolín hacia otras voces poéticas donde prevalece el coro de aquél Sonido primigenio, Voz-todas en Una- que vino para salvar al mundo.

Sensiblemente, Fanny G Jaretón
(fanyescribe@yahoo.com.ar)

13 Comments:

Blogger Liliana V. said...

¡¡¡Bravo por esta fantástica escritora y mejor amiga!!!!
Un beso grandote doña Jaretón y gracias Gustavo por publicarla!!
besos
Liliana

10/31/2008  
Anonymous Anonymous said...

No vale tocaya, me primeriaste, me ganaste las palabras. Yo iba a decir bravo a esta fantástica escritora y amiga del alma. No vale, entonces me voy a esmerar más. Fanny, es una persona maravillosa,nos hemos emocionado y dolido juntas, nos hemos convidado de la risa, nos hemos contado nuestras cosas y pronto compartiremos habitación (malpensados, vamos a un Encuentro de Escritores). Es una poeta a la que cuelga el extremo minúsculo de un cordel en la boca y uno se atreve a tirar, tirar y tirar, verá como las palabras y el sentimiento, corren como agua de manantial y sus afluentes serán esas diferentes voces de la que ella habla. Es así, su tono erótico,sus poemas desde las entrañas como ese que eligió en la entrevista, el humor, la sensibilidad, creativa, totalmente creativa, tanto que sólo a ella se le ocurriría escribir sobre ciertos temas. Y estoy feliz...por tenerla cerca. Un abrazo y obviamente, gracias Gusti por estas posibilidades de conocer a seres maravillosos.

Lily Chavez

10/31/2008  
Blogger YOSSI said...

Gracias Gus,
hermoso, fiel y valiente reportaje
a una poeta fiel a si misma, a lo que me adhiero fielmente.
Gracias Fanny

un abrazo, a ambos,
Yossi

11/01/2008  
Blogger Carlos López Dzur said...

Fany, me agrada tu trabajo con La Palabra, lo disfruto. No hay cosa que hayas escrito que no tenga fuerza, honestidad y belleza; puede que me pierda en tus laberintos, pero, tu vida es un hilo de Ariadne que lleva siempre a una etapa superior, a un conocimiento del alma. Un abrazo. Shalom.

carlos

http://carloslopezdzur-carlos.blogspot.com/

11/01/2008  
Blogger SKORPIONA said...

MUY BUEN REPORTAJE QUERIDA FANNY: FELICITACIONES!!!! TU POEMA ESPECIAL TAMBIÉN PUEDE SER LEÍDO EN TU WEB http://fannyjareton.webcindario.com/equipaje.htm
BESOTES DESDE LIMA PERÚ.
SKORPIONA®
Inés de la Puente

11/01/2008  
Blogger Daniel O. Requelme said...

a mi me pasa lo mismo que q.a Ud..Amigos y parientes gustan de lo que escribo pero nunca nadie pide mas. De Ud. escribiendo digo,es buena.Me gusta la erotizacion de los poemas.Junto con Filiponi advertimos cierta ajenidad, falta de doble pecho comprometiendo la letra. En fin,es una solicitud,tal vez,a un aumento de la propuesta erotica con mayor ardor en procura de la no escandalizacion sino del divertimento.DI'VERSION, DAR VERSION. SE ENTENDERIA Si pudiera explicarme mejor.Entonces que se interprete.Como siempre.Besos de pie.Nota.No manejo boton de acentos.Disculpe.

11/01/2008  
Blogger Anabel said...

Nadie como Fanny. Con ella se rompieron los moldes: ya sólo queda mediocridad, ella se llevó el preciosismo y la senxualidad.

Besos, loka,

Anabel, la Cuentista

11/01/2008  
Blogger Unknown said...

a mi hermanita Fanny,
como siempre sos UNICA e irremplazable!!!!

tus poesias, que he publicado en mi
revista digital "PAGINA1" y en mis Blogs Culturales "PAGINA 1 - JOSE PIVIN" y "EL GALLO EN ALPARGATAS"
(UN BLOG SERIO CON NOMBRE RISUEÑO),
asi lo demuestran.

Estoy de visita en "SANTA FE, mi pais" Y TU CORDOBA ME LLAMA!!!!

TE DESEO QUE SIGAS EN TU LINEA, TRAYENDO TU ALIENTO POETICO A NUEVAS/OS LECTORAS/OS!!!
Estoy seguro que si tus poesias llegarian a las editoriales, no tardaria en salir un Poemario tuyo
impreso y bien distribuido.

Te envio mi cariño de hermano mayor, aunque de distintos padres.

Jose Pivin
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterraneo

pagina1@gmail.com

esta vez desde
Santa Fe de la Vera Cruz
orillendo el rio Parana
marron
y voluptuoso como tus poesias

11/01/2008  
Anonymous Anonymous said...

MUY BUENA ENTREVISTA. ORIGINAL, INNOVADOR, FRESCO DISCURSO. FELICITO A LA AUTORA. UNA COSITA: LA FRASE QUE DESNUDA LA METÁFORA DEL LIBRO COMO PERSONA LE PERTENECE A WALT WHITMAN.

CARIÑOS DESDE VILLA MERCEDES, SAN LUIS, ARGENTINA.

DARÍO OLIVA.
http://arcadiavillamercedina.blogspot.com

11/02/2008  
Blogger Unknown said...

Felicitaciones a Fany.
Por ser la mejor.
de yo, su prolongación de ella, según nosotras dos.
Te quiero.
Tu hija, ...::: Debi :::...

11/03/2008  
Anonymous Anonymous said...

Fanny querida , no dejas de sorprenderme!!! qué placer leer tus comentarios , tan originales como tu poesía , qué placer saberte apreciada tanto como mereces y como merecen tus poemas .Tu sabes cuánto insisto en la publicación de un libro tuyo, no me digas que jamás lo harás , deja volar tus palabras , dales alas de papel para que permanezcan más allá de nosotros Un abrazo grande Leonor

11/05/2008  
Blogger Unknown said...

Querida Fanny
Tu entrevista atrae y sorprende, inquieta y hace que las ideas se vuelvan un poco locas. Me encantó leer tus respuestas que son (como lo es tu poesía) fuera de todo parámetro. Tengo el gusto de encontrarte en vivo y en directo de vez en cuando y de disfrutar de tus incomparables actuaciones. Todo un estilo. Eduardo Chaves

1/07/2009  
Blogger ©Claudia Isabel said...

Excelente Fanny, un lujo de entrevista, y de poeta!
Un abrazo

11/25/2009  

Post a Comment

<< Home