Sunday, November 02, 2008

Entrevista a JONATHAN BERUMEN



¿Qué es para usted la poesía?

La vida misma, el entorno, las emociones, son la poesía, la poesía está en todos nosotros y logramos verla al momento en que decimos las cosas como nadie más las ha dicho, cuando renombramos todo aquello que nos acontece. Siento que la poesía no está solamente en los libros.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Aquí en Guadalajara organizan muchos eventos entre los mismo escritores a los cuales la mayoría de la veces asisto porque soy invitado, realmente no me hago autopromoción de ningún tipo. Escribo porque es un pasatiempo que me gusta mucho, en cierto grado mi vida requiere de la escritura. De obras publicadas aun no tengo un libro individual pero he colaborado con en revistas y periódicos locales, también he sido antologado con poetas de varias partes del mundo.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Comencé a escribir desde los doce años, mi edad actual es de veinte años, al principio escribía un proceso catártico, experiencias, sucesos de mi vida que no tenían ningún fin literario pero si un gran significado que lograba mantenerme anclado a la vida. A los quince años comencé a escribir cuentos, los cuales tuvieron éxito en mi secundaria y en concursos con otras instituciones. Después dejé de escribir por tres años los cuales fueron los más duros de mi vida y en los cuales caí en una profunda depresión sin saber qué era lo que necesitaba, nunca tuve idea de que mi existencia necesitaba las letras, ni tuve la certeza de que sería poeta o escritor. Cada vez que escribía lograba aislar gran parte del mundo y me situaba en lugares cada vez más lejanos y menos dolorosos. Después conocí a la maestra Patricia Medina, una escritora muy bondadosa y solidaria a quién le debo casi toda mi trayectoria porque ha sido quién me ha formado como un escritor más comprometido con mi tiempo, con la literatura misma y con el mundo. Ahora he logrado unificar el espíritu, el entorno y la propia escritura.

¿Cómo definiría a su poesía?

Realmente no puedo definir mi poesía, cada vez que escribo me sorprendo de los caminos por los que me lleva, a veces pretendo escribir mediante estructuras y métodos estéticos, pero la poesía siempre me lleva más allá de eso.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Alejandra Pizarnik y Paul Celan.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Aprender a vivir con la poesía, hacer la poesía conmigo mismo, ser yo la poesía y no dejarla sólo en el papel.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No tengo un poema en especial, la mayoría de los poemas tienen una razón de ser, incluso los poemas malos también tienen una finalidad porque nos enseñan los errores que se comenten, me agrada leer de todo tipo de poesía porque siempre veo lo que cada poeta propone en sus temáticas. En mi caso, mi propia poesía también es un aprendizaje.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Al principio escribía con el escaso lenguaje que tenía de mis lecturas de la secundaria, pero conforme pasó el tiempo y aprendí a tener una conciencia más critica y a leer más, se acrecentó y se me facilitó el uso del lenguaje.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

En mi caso siempre hubo una inquietud desde chico por las letras, más nunca fue algo que yo deseara, siempre me imaginé siendo ingeniero, nunca deseé ser escritor, pero las circunstancias, los problemas, la búsqueda de respuestas me orillaron a escribir. Creo que cada persona puede escribir pero hay quienes desarrollan más rápidamente ese proceso de sensibilidad, de aprendizaje, de observación y se vuelven escritores en muy poco tiempo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que primero lean mucho, que asimilen lo que leen, que desarrollen sensibilidad, porque esa es una parte fundamental, no sé puede escribir si sólo se vive en la superficie, hay que profundizar, también no creer que lo que escribimos va por encima de todo, porque de esa manera uno cree que es escritor cuando realmente se esta muy lejos de serlo. Se autocrítico, darnos ese privilegio de juzgar nuestra propia escritura y decidir si tiene calidad literaria o calidad personal o ninguna de ellas.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

El libro de Clarice Lispector: Revelaciones de un mundo, Los trabajos y las noches de Alejandra Pizarnik; de mi país Pedro Páramo de Juan Rulfo y Piedra de Sol de Octavio Paz.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

El uso de estos recursos es eficiente porque gente de todo el mundo puede acceder a ellos y conocer lo que se está escribiendo hoy en día, además que este tipo de sitios también permite una interacción con el escritor y con el lector.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer a todas las personas interesadas en este quehacer cultural, en especial a todo aquel que le guste la poesía.


Jonathan Berumen.

1 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Un gusto conocete, mediante la entrevista.Un poeta más que se destaca. Que crece, se muestra, se comunica. Un abrazo y adelante con tus proyectos!!

11/13/2008  

Post a Comment

<< Home