Saturday, April 25, 2009

Entrevista a IRENE MARKS


¿Qué es para usted la poesía?

Ir en busca de lo misterioso o lo oculto, cantar lo evidente pero ignorado, denunciar lo que indigna, escuchar un sonido que nos lleva a otro sonido y a otro y a otro… Hablar del mundo que quisiéramos que existiera y que está dentro de éste: de las revoluciones no sólo externas sino internas, de los cambios inimaginables que pueden llegar a darse, y de los que se puede tener una visión utilizando el hemisferio derecho, ese sabio ignorado por la civilización occidental.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

He publicado tres libros de poesía: Presencias , La Hermandad Galáctica , y Origen,además de varias plaquetas. Participé en revistas y encuentros literarios, en Capital , provincia de Buenos Aires y Córdoba. Tengo varios libros inéditos. Mi libro Origen se publicó recientemente en Ediciones Patagonia.
También he publicado poemas y cuentos en diferentes antologías. Aunque generalmente escribo poesía, también trabajé en narrativa y actualmente estoy en mitad de una novela.
En cuanto a mi vida, ha transcurrido entre
1.La docencia: (Soy Profesora de Castellano, Literatura y Latín y de Inglés-)
2. Los viajes largos a lugares generalmente asociados con civilizaciones muy antiguas, o a la selva, en forma sencilla, para conocer a los habitantes del lugar, y aprender de ellos.
3.He trabajado además y me ha gustado, como auxiliar de enfermería en un geriátrico, cursé esa especialidad cuando viví en California.
4.Mi familia( marido e hija) , que me ha siempre brindado mucho cariño, mis dos muy queridas hermanas y siete sobrinas/os (siempre divertidas) y mis buenos amigos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

A temprana edad, porque me gustaba imaginarme situaciones, ya que tenía un espíritu un poco aventurero. También leía mucho y tenía contacto con la naturaleza, y un sentimiento mágico de la vida, que aún conservo. Dibujaba, narraba, escribía cuentos, poemas y pequeñas obras de teatro que representábamos con mis hermanas. También estudié danza, lo que me hizo muy feliz, y fue en realidad lo único que me gustó de la escuela primaria. Nuestros padres, ambos a su manera, nos estimularon. Mi padre amaba la poesía, recitaba de memoria a García Lorca. Mi madre tenía un gran amor por la lectura. Ambos amaban la música, en especial el piano.

¿Cómo definiría a su poesía?

No sabría definirla

¿Qué autores influyeron en su poética?

En mi infancia Federico García Lorca , las fábulas de Esopo y Lafontaine, Alicia en el País de las Maravillas y muchos cuentos de hadas, fantasmas, misterios, casas embrujadas.. Cuando era adolescente leía mucho a Pablo Neruda, Juana de Ibarborou, Alfonsina Storni. Luego conocí a Miguel Hernández, Blas de Otero, Vicente Huidobro., etc. Me gustó mucho Así hablaba Zarathustra, de Nietzche, también Atahualpa Yupanqui, Jack Kerouac, Bob Dylan, Leonard Cohen, Simón Kargieman, Carlos Giovanola, Juan L. Ortiz

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

No escribo para lograr un fin, no creo que un poema pueda tener tanta influencia. Sí creo que muchos poemas, o la difusión de la poesía, pueden aumentar la sensibilidad, abrir la mente, pero es un trabajo lento, de cambio de conciencia, que puede lograrse con el trabajo de muchos poetas, pintores, bailarines, etc.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Depende del estado de ánimo o del momento del día, del contexto o simplemente del estado de más o menos realismo o ensoñación.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Mi lenguaje ha cambiado de acuerdo con los momentos que vivía, y cómo surgía el poema. En la primera etapa, mi libro Búsqueda del Grito, predominaba lo social y el lenguaje era muy explícito. Luego Presencias, un libro que toca el tema de la pérdida, tuvo un lenguaje más intimista, con imágenes sencillas. La Hermandad Galáctica es una búsqueda social-espiritual, el lenguaje es un tanto medido pero por momentos se desboca en la búsqueda. En Origen, hay más elementos surrealistas, que envían su mensaje desde otra zona. El Séptimo Mar también tiende a lo surrealista y lo puramente lírico.
Luego, hay otros libros, también inéditos, donde el lenguaje se hace más escueto.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que cualquiera puede ser escritor, si tiene algo que decir. El problema es que mucha gente no se plantea las cosas, no tiene preguntas, acepta las verdades dadas. Para escribir hace falta un sentimiento tan fuerte que haga necesario volcarlo en palabras, y después trabajo, mucho trabajo, con la palabra y con la búsqueda.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que busque su camino y que lo disfrute, sin preocuparse por premios o modas .Que lea mucho. Que encuentre un grupo afín para compartir su sensibilidad, que es muchas veces excesiva. Que encuentre un maestro a quien pueda respetar. Que sea ante todo libre, porque de otra forma, eso se reflejará en su obra. Somos una totalidad. Los límites que nos imponemos nos quitan expansión y fuerza.
Que no escuche consejos si van en contra de su sentimiento.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Se ha visto muy limitada por la merma de ventas en las librerías, por lo que intenta salvarse cobrándoles a los autores, que por su parte generalmente tienen dificultades para el pago. Es un momento difícil, excepto para las grandes editoriales comerciales, que van a lo seguro. Estas editoriales están respaldadas por el mercado, lo que asegura que nunca haya demasiada renovación.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Poesía: Altazor, de Vicente Huidobro, El muelle de Paulina Vinderman; Meditaciones del Pie Descalzo, de Miguel Ángel Asturias, América y otros poemas de Simón Kargieman, la poesía de Jorge Luis Borges, la poesía de Juan Gelman,la poesía de Roberto Santoro, y la de muchos poetas contemporáneos excelentes a los que no me alcanza el tiempo para nombrar. Algunos de ellos son mis amigos/amigas, y los quiero en su persona y en su obra.

Cuentos: Bestiario, de Cortázar; Leyendas de Guatemala, de Miguel Angel Asturias y muchos más.

Novelas: Mansiones Verdes de Guillermo Enrique Hudson .
Rayuela, de Cortázar.
Los Pasos Perdidos, de Alejo Carpentier
Hombres de maíz, de Miguel Angel Asturias
The Waves, de Virginia Wolf
On the Road, de Jack Kerouac
Cannery Row, de Steinbeck

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Me gustan porque hacen más general la palabra, la llevan a entrar en círculos que le estaban vedados antes. También es interesante la interacción con otras artes, como el cine y la música .Amo los libros, pero pienso en la muerte de tantos árboles y en la contaminación que producen las papeleras.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí, la poesía tiene que ver con un ritual, un ritual muy antiguo que se perdió, y es recuperable por medio de la palabra y también el canto y la danza. En esa época la palabra tenía poder de vida o muerte y era mágica.

IRENE MARKS

7 Comments:

Blogger Juan Carrizo said...

¡Que buena que está la entrevista Irene!es como una radiografia de tu vida artística,tu legajo o curriculom es extraordinario,cuentas con experiencias que nunca hubiera imaginado,te dan prestigio merecido y me alegro por eso

7/09/2009  
Blogger Unknown said...

Irene
Estoy encantado con tu entrevista, comparto tantas ideas contigo !!!
Te cuento que yo recito a García Lorca, he dado espectáculos con sus poesías acompañado por una guitarra flamenca. Esa música es incomparable. Siempre leo tus poemas y disfruto muchísimo de tus textos, gracias por compartir todo ese talento. Hasta pronto.
Eduardo Chaves

11/26/2009  
Blogger Mariano Shifman said...

Muy interesantes las preguntas, y también las respuestas, Irene. Veo que compartimos la admiración por varios escritores.
Te envío un cordial saludo
Mariano Shifman

11/26/2009  
Anonymous Anonymous said...

Gracias, Irene, por tu poesía, por esta entrevista, por la sensibilidad y certeza.
Un abrazo!!
Nati Caram

12/10/2009  
Anonymous Anonymous said...

Qué agradable entrevista. Me gusta imaginarte, Irene, por esos trayectos de vida.
Un abrazo
Betty Badaui

8/04/2010  
Anonymous Anonymous said...

Querida Irene,
una entrevista imperdible, de la que se puede inferir un gran conocimiento de la poesía, del manejo del lenguaje, de una riquísima experiencia y respeto por la palabra, y principalmente de una gran sabiduría en las respuestas y en la toma de posición ante la vida. Magistral, querida amiga, gracias.
Un abrazo entrañable

Elisa Dejistani

10/12/2010  
Anonymous Betty Badaui said...

Qué final!. Les cuento a los dos
- Entrevistador y Entrevistada-, que seguí las preguntas y respuestas con atención, son respuestas con una pizca de poesía y buenas reflexiones. El final, indudablemente, el postre esperado.
Abrazos
Betty

10/18/2010  

Post a Comment

<< Home