Thursday, July 09, 2009

Entrevista a ANGELA MARÍA ROSA LEONI


¿Qué es para usted la poesía?

Poesía es el arte de decir en forma armoniosa palabras que brotan del alma. ( La Prosa también la considero poesía)

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Hay mucho para contar, ¡en 66 años hay tantas vivencias! Son las que posibilitan mi inspiración en la escritura.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

En la adolescencia, ante un “amor desesperado”.

¿Cómo definiría a su poesía?

Es bastante variada, creo que en realidad lo que escribo, es una protesta y crítica social, aunque mis escritos tiene casi siempre un dejo de tristeza, con algunos finales trágicos, que posiblemente sean la causa de mis experiencias laborales, (Minoridad, chicos especiales, adolescentes terminales, adolescente imposibilitados con condena por robo u homicidios, etc.), que se arraigaron en mi ser, hasta hacerme daño, creo que escribir sobre esto ayuda a descargar tenciones acumuladas en muchos años.

¿Qué autores influyeron en su poética?

En mi adolescencia, leía muchos autores, como García Lorca, Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Etc, etc. hasta que me di cuenta que su lectura influía mucho en la musicalidad de mis escritos.
Abandone por un tiempo, retomando no hace mucho, pero dejando que mis palabras fluyan sin sentir la influencia de nadie, quiero encontrar mi propio estilo.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Llegar con mis sentimientos al alma de quien los lea, ese es el fin transmitir lo que siento.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

El poema 20 de Pablo Neruda, sin ninguna duda.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Tratando de encontrar mi estilo, una forma propia de escribir.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

No soy quien, para decirlo, aunque pienso que se nace, él que se hace generalmente está atado a reglas y prejuicios lingüísticos que coaccionan su libertad de expresión.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que se busque a si mismo, es dentro de uno donde está la verdad.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Nunca entreviste ninguna, pero no me agrada que promocionen concursos, para luego elegirte finalista , pero tendrás derecho al premio, si abonas la impresión del o los libros, cosa que no anuncian en las bases, me parece un vil negocio, abusando de la buena fe de los escritores.(Me pasó en varios concursos, dentro y fuera del país)

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Solo hay que buscar y encontrar, hay muchos autores desconocidos, que no están en los escaparates de las librerías pero son dignos de leerlos. Cada uno sabe lo que necesita su corazón.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Me resulta sumamente importante, mientras se use sin fines de lucro y sea solo para difundir la palabra de los miles de escritores anónimos que jamás tendríamos la oportunidad de que alguien nos lea.
( aunque se corre riesgo de plagio, Etc.)

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer a las personas que como Gustavo Tissoco, en su escaso tiempo libre se dedica a publicar de tan buena forma nuestros escritos.
Haciendo posible que llegue hasta los lugares mas remotos.

Angela María Rosa Leoni

11 Comments:

Blogger Juan Carrizo said...

¡Cuanto me alegro M Rosa por esta entrevista! porque ahora te conocemos mejor estamos mas familiarizados,con tus sentimientos motivos y metas y agradecemos también por ello a Gustavo con sus preguntas inteligentes y pertinentes

7/09/2009  
Blogger Jota E said...

Muy buena entrevista, a quien sabe alimentar mi espíritu con sus palabras!!
Pd
Ahora entiendo de dónde viene "ese" dejo de tristeza...

Un abrazo y adelante María Rosa!!!

7/09/2009  
Anonymous Anonymous said...

Felicidades, María Rosa.
Es una especie de premio. Que eleva el autoconcepto. Me agrada la manera sencilla de decir las cosas. Eres tú, tu esencia, el valor del porque escribes, tu origen de pensamiento, tu proyección, tu rama de hojas contra la injusticia, la pobreza, la falta de atención a los más débiles...tu propia experiencia fluye en letras. Gracias por compartir con arte la realidad vivida. Sinceramente.Heriberto Cerón López.eldatildeltecomate

7/09/2009  
Blogger Marinel said...

Un placer saber más de ti,querida María Rosa.
Eres una mujer íntegra y solidaria,que engarza la poesía en su prosa, además de versar poemas.
Siento no estar más en tu espacio,pues ultimamente he andado corta de tiempo,pero quiero que sepas que siempre he admirado y admiraré tus escritos y a ti,por supuesto.
Magnífica entrevista.
Repito: Un placer.
Besos mil.

7/09/2009  
Blogger Poeta Carlos Gargallo said...

María Rosa, me ha encantado leer tu entrevista. Espero que encuentres lo que ansías, recibe un enorme beso de tu amigo Carlos

7/10/2009  
Anonymous Anonymous said...

Que mas decir, me emociono cada ves que leo las bellas y profundas palabras de mi unica compañerita, porque se cuanto sentimiento, dedicación y compromiso tienen. y me poroduce añoranza de los buenos y no tan buenos momentos vividos juntas, siento que me falto mucho tiempo por compartir y aprender, como que me quede en el camino.
te quiero
silvia

7/10/2009  
Blogger Maria Rosa said...

Gracias a todosm que de una u otra manera estan en mi corazón!!

7/11/2009  
Blogger Sonia Cautiva said...

Hola María Rosa, escritora y amiga:
leí la entrevista. te mostraste tal cuyal sos. Sin subterfugios y con la humildad y grandeza que te caracteriza. Sin el snobismo de algunos y sin la soberbia de otros.
Lindo para leer, lindo para aprender. Un abrazo. Un beso.
Sonia

7/13/2009  
Blogger Sonia Cautiva said...

Hola María Rosa, escritora y amiga. No sé si apareció mi comentario sobre esta entrevista. Por si acaso, reitero. Te mostraste tal cual sos. Humilde, nada snob, sin orgullo, con toda la capacidad de amar que te caracteriza.
Un abrazo, un beso
Sonia

7/13/2009  
Blogger Elenita said...

María Rosa: hace muy poco que nos conocemos pero es suficiente para darme cuenta que tienes la humildad de los grandes. Una vez más compruebo como del dolor se aprende a rescatar experiencias positivas. Felicitaciones por la entrevista y por que a través de tus respuestas, se advierte la dedicación y los valores que rigen tu vida. Elena.

7/23/2009  
Blogger Maria Rosa said...

'Que nos llevaremos de ésta vida, sino estas palabras que brotan del corazón de los amigos!.
Los amo.
María Rosa Leoni

8/02/2009  

Post a Comment

<< Home