Friday, November 20, 2009

Entrevista a SONIA QUEVEDO


¿Qué es para usted la poesía?

Es ese poder expresar sentimientos, emociones y visiones dándole sentido a lo distinto y extraño.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Soy un mujer mayor de 67 años, que vive tratando de lograr un mayor crecimiento interior en diferentes aspecto; amo a la naturaleza y a los seres vivos por los cuales sufro, cuando la realidad que es dura los golpea; en un país como Colombia sucede a diario y por ello, no hace falta mencionar más detalles siendo bien conocido el tema a nivel mundial; quisiera poder dar de mí para alcanzar un poco de paz, más no es posible por ser una golondrina solitaria sin amistades especiales ni influencias.
Entiendo a los animales, crecí con ellos y las plantas y por ellos sufro.
Escribo por la necesidad de comunicarme y expresar mis sentimientos. Me he acostumbrado a los sonidos del silencio sin carecer del don de la palabra, porque son, sencillamente bellos, como también, a disfrutar de latarde cuando cae con su tonalidad grisácea y su sereno; o con sus arreboles de tonos contrastantes; en ese momento de transición, los ruidos contaminadores decrecen haciéndose más plácido el ambiente.
Le pido sí a la vida, me dé un poco más de tiempo y la forma para poder llegar a lugares remotos, conocer otras culturas, otras razas y a otros seres humanos llenos de bondades y sabiduría; de amor; y por ello; vivo esperando algo sorprendente, un milagro de vida, algo mejor.
Procuro no perder la imaginación y fantasía sin salirme de la realidad.
Me encantan las personas sensibles y buenas, no me agrada la hipocresía.
Me emociona todo lo relacionado con el arte y la pujanza de la gente joven; escribo los cuentos que los niños pequeños me cuentan, (entre 3 y 6 años) admiro a muchos poetas contemporáneos (destacando la poesía, labor y paciencia del doctor Gustavo Tisocco), compartiendo con ellos algunos escritos; admiro a los clásicos de la literatura, como también, a lo músicos dedicados al género clásico, al jazz, soul y blues especialmente; sin dejar de deleitarme con la música en general, con sus instrumentos autóctonos, característica de cada región; igualmente, disfruto con las voces agudas o graves, prefiriendo los tonos bajos.
Me he formado a pulso por haber carecido de la facilidad para educarme en los citados aspectos. Soy autodidacta en casi todo; estudié Arte y decorado en el Instituto de Arte de Medellín, terminado en 1963; luego, en el 1975, me preparé como docente en yoga en la Gran Fraternidad Universal de Medellín, y el 1985 me formé como masajista (masaje japonés y/o Shiatsu) con el doctor Jean Bernard Rishi, logrando luego, mi propia técnica combinada con énfasis en las escuelas orientales, dedicándome más tarde, a la recuperación psicofísica con la ayuda del departamento medico de Coldeportes Antioquia. (En el campo del deporte).
Hoy trabajo con personas de todas las edades que presentan episodios de stress, depresión profunda y baja autoestima, sin dejar de lado el deporte en todas sus disciplinas; dirijo relajación por medio de las palabras y técnicas respiratorias, esenciales en todos los momentos de la vida; igualmente manejo terapias de apoyo para lograr levedad, equilibrio y desahogo.
No pertenezco a ningún grupo y tengo mi propia filosofía de la vida.
He aprendido a dar, a recibir y también a compartir amando todo lo sencillo y positivo de la vida.
No he publicado libros ni participado en concursos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Siendo adolescente, en papelitos sueltos, al mirar las flores, montañas, animalitos y recordando la pasada infancia; luego empecé a plasmar algunas letras en cuadernos, era mi secreto. Con el pasar del tiempo empecé a escribir mis alegrías y tristezas, amores y des-amores hasta llegar al hoy, viviendo con más fuerza el dolor de los que sufren, el amor de los amantes y el caminar de los pensamientos por senderos tapizados de cadáveres y vírgenes violadas.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como el medio para dialogar con las flores, voltear el cielo de cabeza o convertir la mañana en noche. Como un recurso para transgredir la monotonía y curar el desvelo.
Como forma de protesta sin generar daño, de entregar el interior oculto, de manejar los diálogos silenciosos, las soledades y festejar con los gnomos.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Lao tse, "Tao Te King”, Ernesto Sábato, Vicente Aleixandre, Alfonsina Storni, Rafael Alberti, Mario Benedetti, Ernesto Cardenal, Julio Cortázar, Edgar Allan Poe, Nicolás Guillén, Octavio Paz, Gonzalo Arango, Juan de Dios Peza.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Hacer que cada momento de la vida se convierta en poesía; que en cada gota de agua haya poesía, que en donde se posen nuestros ojos, se encuentre poesía para deleite de muchos.
Debemos aprender a ver la vida con ojos de poeta logrando que la melancolía, el dolor, la pasión y el amor, tomados como musas, nos desgarren y abracen generando poesía.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Reír llorando (Garrick) de Juan de Dios Peza, por haber sido el primero que escuche declamado por mi padre en medio del llanto, fue tan impactante, que me marcó.
Sin entender casi nada y menos lo que sucedía, a mis 5 años no sabía que era un poema.
Hoy sé, que Reír llorando es un poema con el que se entrega todo el dolor del ser humano y aun así, ríe, porque esa es la función del payaso. Todos a lo largo de la vida llevamos en la cara pintada una enorme carcajada.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Por situaciones presentadas a lo largo de los años, por la búsqueda de soluciones cuando nos cuestionamos la vida con sus altibajos; por la angustia y el desarraigo que nos obliga a una mejor y consciente búsqueda, por el encuentro
virtual con poetas, pintores, personas del común y pequeños que inician su carrera en la música y los cuentos; esos que ellos me cuentan y yo escribo.
Por todo ello he logrado cambiar mi lenguaje.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Mi mente al nacer, se encontró llena de formas y palabras; esos dones o capacidades se desarrollaron sin saber el como, el cuando y menos el por qué.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Crear condiciones especiales aprovechando el paisaje, escuchar diálogos callejeros, esculpir en el arco iris, hadas; ser parte de los campos sembrados des violencia, entrar en los zaguanes de los desechables, tomar las actitudes rebeldes para pintar con ellas girasoles.
No tomar prestados sentimientos ni palabras.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Las condiciones actuales de relación entre la editorial y el lector, hace que el lector recuerda el autor y donde compró el libro, más difícilmente recuerda la editorial a no ser que, el nombre de la editorial se acentúe.
Los espacios en las estanterías destacan obras y editoriales dejando por fuera algunas, o muchas de ellas; agregando valor a las obras más promocionadas, no siendo siempre las mejores; pienso que es cuestión de medios publicitarios.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc
¿Cuáles recomendaría?

Difícil encargo; podría decir tan solo una palabra:
Infinito.

Juan Rulfo, Pedro Páramo es el título de la única novela del escritor mexicano
Fiódor Mijáilovich Dostoyevski, El niño mendigo, (impactante).
Gustave Flaubert, Fragmentos de un estilo cualquiera
Gabriel García Márquez, El otoño del patriarca
Julius Fučík, Reportaje al pie de la horca.
Marcel Proust, Por el Camino se Swann
Henry Miller, trópico de Cáncer
Pablo Neruda, Los versos del capitán
Julio Cortazar, Monsieur Lautrec (llevado a la ópera)
Vicente Aleixandre, Ámbito (largos estados poéticos)
David Herbert Lawrence, El amante de lady Chatterley

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Antes, procurábamos considerar a los lectores, a los oyentes o a los observadores de los medios como espectadores pasivos, generalmente ubicados en los salones, las mesas sociales y los cafés públicos; fueron el germen de la esfera pública en el siglo XVII. Sin embargo hoy, encontramos un público más interesado en los medios de comunicación, continuando el libro como herramienta educativa y forma de expresión cultural, aumentando el crecimiento de la oferta literaria y reafirmando la necesidad de mantener el rol de las editoriales.
Los foros siguen siendo especialmente interesantes y crece rápidamente su difusión por Internet.
Las revistas siguen causando una especie de adición y creo no pasarán a la historia. Es de destacar el surgimiento de nuevas palabras o jergas, que hoy más que nunca, los ejemplos de estas implicaciones se multiplican.
Con relación al Internet, es bien notorio el avance, los usuarios nos invitan a dialogar, determinando la aparición de portales, marcando así, de manera radical la forma de comunicarnos y socializamos. No sólo ha creado nuevas formas de comunicación sino que ha ayudado a los medios convencionales.
El avance de los procesos tecnológicos ha cambiado la forma de comunicarse los sujetos, en diferentes partes del mundo. Pero (…) acariciar y sentir el olor de un libro, no tiene precio.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias Gus por ayudarme a volar, a entregarme, a ser y a dar.
Gracias Gus por ayudarme a volar, a ser y a dar.

“Antes aun que el cielo y la tierra
Ya existía un ser inexpresable.
Es un ser vacío, silencioso libre,
Inmutable y solitario.
Se encuentra en todas partes
Y es inagotable”. (El Tao)

SONIA QUEVEDO

2 Comments:

Blogger deliteraturayalgomas-2 said...

Sonia, me agradó conocer tus inquietudes, el enlace que hacés de tu vida con la naturaleza, esa particular manera conque empezaste a escribir en tus papelitos secretos mientras contemplabas la vida. Y me parece interesante cómo canalizaste esas inquietudes.
Fue un gusto conocer tu sensibilidad.
Betty

11/27/2009  
Blogger galáctica said...

Sonia:
Sonia: tu entrevista me impactó, es como un largo poema, ya que tu forma de pensar está en concsonancia profunda con la poesía y el cosmos.¡Qué hermoso que existan espíritus como el tuyo!Irene Marks

11/28/2009  

Post a Comment

<< Home