Wednesday, November 25, 2009

Entrevista a MARTA LÍA BROSSA


¿Qué es para usted la poesía?

Sin dudas la poesía es una herramienta del alma, eso que nos permite hacer contacto con almas ajenas.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Creo que nací con una sensibilidad especial, conté con un rico mundo interior, siempre reparé en la belleza, también desde chica sentía la necesidad de dibujar y pintar, rasgos que me fueron acompañando toda la vida. Siempre fui una muy buena alumna en Lengua y Literatura, con excelentes notas. Escribía y guardaba en el fondo de los cajones, hasta que un día en la década del 80 vino a dar una conferencia la extinta escritora Beatriz Guido, y una Prof. de Literatura que estaba en el área de Cultura de la Municipalidad de Cda. de Gómez y que me quería mucho, me mandó a llamar pidiéndome que fuera con mi carpeta de poesías, recuerdo que Beatriz Guido leyó varios trabajos míos, puso su brazo alrededor de mis hombros y me dijo:
- Aquí adentro hay carne de poeta, no lo olvides nunca...
y eso, de alguna manera me marcó, no lo olvidé nunca, tímidamente empecé a mostrar lo que hacía, asistí al Taller Literario “FOCEIFIZA” de mi ciudad, participé de concursos, gané algunos premios tanto en narrativa como en poesía, edité en Antologías, diarios y revistas literarias, asistí a Encuentros Literarios (el extinto Sr. Poeta Oscar Guiñazú Álvarez me escribió el Prólogo para un libro de poesía que no llegué a editar), después me retiré de la actividad durante diez años debido a razones de índole personal, pero actualmente he vuelto al ruedo, y aquí estoy, integrando el grupo de escritores “Los ángulos de la locura”, de hecho tomando a la locura muy en serio...

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir desde muy chica, ya escribía poesía a los 9 años. Mi abuelo tenía una Librería importante en el centro, entre otras cosas, allí había libros clásicos, recuerdo por ejemplo que yo solía leer las Rimas de Gustavo Adolfo Becker, por aquel entonces un día me dije:
- Voy a componer mi propia rima, y salió esto:

..........“La gota de rocío”

..........En el ángulo de un pétalo de rosa,
..........de todas las flores la más hermosa,
..........clavé mi vista al verla tan celestial,
..........era del rocío un gota de cristal.

¿Cómo definiría a su poesía?

Es difícil de definir, fui pasando de la poesía ingenua a la poesía de denuncia, pero jamás renuncié al romanticismo en medio de las protestas o de un amplio espectro temático, creo que podría afirmar que es esencialmente romántica en medio de una realidad doliente.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Grandes como Alfonsina Storni, Pablo Neruda, Mario Benedetti entre otros, fueron voces que me convencieron sobre el poder de la palabra, el saber decir, el cómo decir, me reforzaron el alma, me transmitieron fuerza y ganas de escribir aprendiendo a escuchar mi propia voz interior.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

En estos momentos, para cómo se vive hoy, siento que la poesía hace falta en el mundo más que nunca, aspiro a que la mía sea un granito de arena en una suma de voces para rescatar el costado sensible del hombre.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Por lo general es difícil para un autor elegir un trabajo, ya que cada uno obedece a diferentes circunstancias de producción, quizás elegiría “Con los ojos vendados” porque me conmueve.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Fundamentalmente, al tocar temas emergentes de la problemática social como la droga, el suicidio, el aborto, el alcoholismo, la prostitución, el asesinato, el Holocausto, los desaparecidos durante el proceso militar, etc., han hecho cambiar mucho mi lenguaje y también porque al mismo tiempo he ido incorporando un sutil erotismo con diferentes matices.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Bueno, la concurrencia a un taller literario no garantiza un Escritor, ya que desde el vamos es en sí un medio pero no un fin; es sí contar con una valiosa herramienta para estimular la imaginación, generar una corriente de gimnasia intelectual que permite jugar con las palabras, ampliar el vocabulario, replantearse cosas, etc., probadamente útil para crecer literariamente, pero en definitiva, yo creo que se nace, que se tiene una predisposición natural, hace falta tener adentro “madera de escritor”, porque esto la mayoría de las veces es lo que hace a la diferencia entre la mediocridad y la verdadera capacidad productiva de alta calidad literaria.

¿Qué consejo le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Mi consejo a un joven escritor/escritora es que lea a diferentes autores, que descubra en la diversidad de voces la identidad de la suya, que defienda “a capa y espada” ese tesoro que tiene adentro y salga a compartirlo con el mundo, ese mundo que como dije al principio está tan necesitado de poesía, es de fundamental importancia que los jóvenes la generen y la difundan como reguero de pólvora.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Se puede analizar desde distintos puntos de vista, pero yo voy a referirme a los cambios, a causas globales que la condicionan.
Yo creo que la poesía tiene “mala prensa” porque es el género literario menos vendible y esto no es casual sino causal, ¿A quién le interesa la poesía en un mundo violento?, para los pesimistas a medida que se vayan perdiendo valores, ética y belleza, el costado sensible del hombre,
la poesía entrará en crisis existencial, sin embargo para los optimistas que ven el vaso más lleno que vacío, lo ven como una oportunidad en la que se debe aprovechar la circunstancia de esta realidad que nos toca vivir, para fomentarla como antídoto contra la deshumanización del hombre. La poesía debe ganar la calle, las escuelas, los espacios comunitarios, los eventos sociales, debe estar en las mesitas de luz junto a, o en lugar de los libros de autoayuda, la poesía debe resucitar de las cenizas como el Ave Fénix, quizás esta generación de poetas tenga encomendada la misión de reivindicarla, habrá que buscar y encontrar la manera de cómo lograrlo.
Como contrariedad para la industria editorial se suma el consumo virtual, el que a su vez tiene el lado bueno en cuanto previa fomentación de la lectura, puede seducir e ir ganando a un público joven, sin embargo la industria editorial coexiste para satisfacer a un público para el cual nada remplaza a la calidez del libro físico, con su formato de papel y su olor a tinta imprenta. En algún momento no muy lejano habrá que someter este fenómeno de rápidos cambios a un serio y profundo estudio que examine todas las variables de mercado juntamente con eruditos en mercadotecnia, editores, escritores, público consumidor, etc.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela, etc. ¿Cuáles recomendaría?

Me abstengo de recomendar, no podría recomendar masivamente algo que es de preferencia tan personal, eso se lo dejo a los críticos.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, wus-letter, blogs, etc.?

Todo eso es útil, siempre y cuando sea requerido por el público lector.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sumemos voluntades para hacer tres cosas:

1º) Mandemos a la poesía a “terapia intensiva”, 2º) Pongámosla en vidriera y 3º) Como a una vedette

MARTA LÍA BROSSA

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hola Martita, que tu palabra sea bienvenida a las entrevistas contemporáneas, es muy bueno saber de los autores que escriben y hacen esta página. Gracias Gus por tu empeño.
Un beso.

angulaseis / Lily Chavez

11/25/2009  
Anonymous Anonymous said...

Querida Marta:

Bienvenida al blog de Gus. Muy interesante y fluída tu entrevista.

Besos

ángulacuatro / Molly Bic

11/25/2009  
Blogger Juan Carrizo said...

¡Que buena entrevista! quedaron claros tus conceptos Marta, si de verdad crees que el poeta puede colaborar a resolver los problemas de la humanidad,con su sensibilidad con su mirada profunda de "ver" las cosas y decirlas entonces ¡adelante con las prosas poemas y versos rimados,seguramente tus "Granitos" de arena deben ser significativos

11/27/2009  

Post a Comment

<< Home