Wednesday, January 13, 2010

Entrevista a MARIZEL ESTONLLO



¿Qué es para usted la poesía?

El modo de extasiarse con la vida y su manifestación.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

He publicado los libros de poesía El Espacio de la Sombra 1994; Una letra arrojada al fuego 1997; El enigma de un pájaro exiliado 2000;Estocada 2006 y tengo inédito Láudano. También un libro de poesía y artes plásticas Co incidencias.
He obtenido varios y felices premios por mi poesía ,el último fue por Estocada , Primer Premio de Poesía en el Concurso auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación , JuninPais2005 con prólogo de Leopoldo Teuco Castilla , fue presentado en la 32º Feria Internacional del Libro. Desde 1989 participo en Encuentros de Poetas , en los ciclos que se realizan en los Cafés Literarios ,librerias , Instituciones de Bs As y colaboro en revistas literarias gráficas y electrónicas ,en sitios de arte y psicoanálisis ,programas de radio con ciclos sobre poetas argentinos o con mi poesía. Presento y comento libros y trabajos de poetas de nuestro país.
Realizo espectáculos con la interacción de la poesía con las otras artes, con las artes plásticas ( De poetas y de plásticos , Corrupción, Wu wuei ,artes plásticas ,danza y poesía ,con músicos en vivo) ,Tangoliverio parabar, Los inmigrantes (poesía y teatro), arco iris de silencios( poesía danza teatro),Danza diseño 2007,danza, música poesía ,Pausa y En boca cerrada artes dramáticas y poesía.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

El porqué y el cuando no son simples de precisar , de chica me destacaba en el colegio en las llamadas composiciones escribía ,me gustaba inventar mundos y quedarme un ratito en esas invenciones, territorios de la fantasía que me placían enormemente.
Tengo una frase en un poema casualmente llamado Condición que dice:/Escucho el gemido en el patio de una niña triste/acurrucada sobre sí/en la contracción de una gran pena/Padecía la tristeza/ la sombra de un pesado sueño la había distanciado de los seres y de las cosas ./Un aguijón enclavado en el encanto de un telar como un dolor permanente agrediendo su color/Tuve siempre una sensación de soledad e incomprensión que me acompaña aún ,me fatigaba el mundo y sus exigencias ,necesitaba aislarme pensar , escucharme.
Entonces allí escribía algo y paradójicamente ese acto me reconciliaba de nuevo con el mundo y los acontecimientos de la vida a los que volvía con más fuerza. Atesoraba ese refugio, pero lo vivía como clandestino y por lo tanto culposo o sancionado de algún modo que no entendía.
La muerte de mi padre en mi adolescencia tardía me dejó en una soledad aún mayor y allí empezó a tomar forma parte de lo que después fueron poemas y luego libros.
Diría que la Poesía es el nombre de una inconmensurable Ausencia.
Otra posible definición .

¿Cómo definiría a su poesía?

Creo que la perspectiva de mi poesía es filosófica, siempre es búsqueda y encuentro con el conocimiento , el gran motor, es abstracción ,es metáfora, es poesía esotérica. El conocimiento del mundo en resonancia con lo divino Me interesan los misterios .Entiendo mejor al mundo apreciando sus misterios. Queriéndolos recorrer , dejándome incitar por ellos, incitando a otros a acompañarme en esos desvelos.
Prevalece el tono reflexivo, contemplativo en algunos casos ; en otros el protagonismo lo tiene la imagen creada con un lenguaje que se complace en generarlas, desplegarlas , producirles vida como si fueran imágenes con sensibilidades , siempre en relación metafórica con el pensamiento.
He tenido también la sorpresa de recibir comentarios referidos a que mi poesía era sanadora, sobre todo referentes a mi libro Estocada.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Recuerdo una inclinación temprana fuerte por Whitman
con las Hojas de Hierba y su Canto a mi mismo
Rilke , Hölderlin Trakl, SaintJohn Perse , John Donne , T.S. Eliot ,
Baudelaire , Machado , Lorca ,Cernuda , Huidobro , Enrique Molina
Castelpoggi , R.Juarroz.,Borges, Raúl Gonzalez Tuñón para dar un vistazo rápido y mezclado tal como son las influencias,
Rabindranth Tagore y sobre todo los poetas griegos ,en especial
Constantino Kavafis , Giorgos Seferis y Odiseas Elitis

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Conmover el alma del lector y contribuir a que seamos más virtuosos. Mi poema se llama Piedra de Alumbre en el doble sentido de alumbrar , dar a luz ,iluminar y cicatrizar que es una cualidad del alumbre químico.
La repentina luz que nos da un poema o una frase de un poema ,un verso ,o dos palabras unidas de una manera nueva ,cuando eso nos hace chispas en el impacto ,nos renueva ,nos revela ,nos sorprende , Me agrada pensar en el uso de esa energía para unirnos en la conciencia de que todos estamos formando parte y todos somos responsables de eso , Borges afirmaba con su voz vacilante que un granito de arena que se mueve modifica el desierto, cualquier acción genera energía y la acción de armonizar nos lleva a todos a una responsabilidad ,que considero actualmente de vital importancia para la permanencia de y en este mundo.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Danza y Piedra de Alumbre , (Estocada) por la síntesis inmediata de lo que quise expresar,
La noche del día de los magos (Estocada) , Dúo (Una Letra arrojada al fuego), Pequeño blues del instante ( del Enigma de un pájaro exiliado) por la transfiguración lograda en el poema de un episodio vivido,
y La reverencia de la luna en escapada por el trabajo en el lenguaje ,es como una radiografía en palabras ,una impresión en el telar del lenguaje de una película de Bertolucci basada en un libro de Paul Bowles

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Cambia , se modifica, madura en sencillez ,se abre, en claridad ,
se pone mas reflexivo en algunos poemas ,en otros aspira a una simpleza mayor ,concreta o abstracta y en otras se hace tan hermético que ni yo me entiendo ,tengo que saber esperar para entender lo que me quiso decir el poema.
Síntesis de la madurez .Tal vez.
Me interesa conquistar sabiduría, trabajo incansablemente con ese fin.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Recibimos dones, y luego trabajamos para estar a la altura de ellos.
Un don es eso ,algo que nos fue otorgado , a veces nos es dado a través de algún desenlace traumático o de algún acontecimiento ejemplar ,pero siempre es otorgado ,puede surgir de un rasguño o de un grito y dejará una marca por la que transitarán los poemas .Surco ,trazos donde el tiempo es energía sin presente, pasado o futuro. No delibera ,no pregunta si nace o se hace .Es .

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que desarrolle su propio oído , la escucha de la manifestación de la vida a través de los acontecimientos ,de las acciones ,de las personas ,de las cosas y de la manifestación de lo animado e inanimado del mundo y que permanezca fiel a ese primer oído o mirada que es la percepción.
Siempre un poema escrito desde esa autenticidad será inédito y exclusivo y se unirá al resto de los acordes del universo.
Que lea todo lo que su interés y curiosidad le convide, nunca se sabe de donde pueden surgir los poemas.
Que lea en voz alta , captar la música, ayuda a mejorar la sintaxis,
Y sobre todo que escuche sus propios consejos nadie mejor para brindárselos que su propio e íntimo poeta.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Está sujeta a la sociedad de consumo y a sus perversos modos conocidos por todos. La conveniencia de una publicación literaria pocas veces tiene que ver con el talento de quien escribe .Pero la poesía tiene la ventaja de escribirse y publicarse por el mismo autor , a la industria editorial no le interesa ,no existen sellos de poesía validados por el consumo ,sino por el tiempo que le han dedicado las personas que las llevaron adelante ,también en su mayoría poetas, Botella al mar ,Ultimo reino ,Tierra Firme ,Del dock Libros de Alejandría ,La Bohemia , El Mono Armado etc y con esto digo que sostiene la humilde industria editorial de la poesía el deseo de los poetas .

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Ahora se me ocurre la obra ensayística de Gastón Bachelard, el recorrido por lo elementos a través de cada uno de esos libros , son verdaderas enciclopedias poéticas.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Colaboro en revistas gráficas y virtuales desde hace unos años.
Mi impresión ,como con las radios por la red es que son demasiadas múltiples y vertiginosas ,de modo que a momentos pienso que se tornan obstructivas .
Tengo el recuerdo de esperar el día que salía una revista,
Y el trayecto para buscarla paseando por el barrio con alegría.
Cuando la oferta es excesiva satura, desborda y aleja las ganas
esto pasa con el exceso actual de información y su consecuente carencia de formación.
Personalmente me cansa un poco leer mucha información en la pantalla ahora con los libros electrónicos tal vez sea más simple
entonces extrañaremos las hojas de papel , toda una historia de romance y sensualidad milenaria con eso .
Lo escrito en mensajes de texto ,chats , mails , etc. ha generado un resurgimiento de la palabra escrita ,con códigos especiales , neologismos, abreviaturas y distorsiones.
Dependerá del usuario, allí está la responsabilidad, la diferencia de cada uno ,su propia expresión .
Lo mismo que acontece con el hombre , abreviado ,distorsionado ,apurado, demasiado expuesto, sin misterio casi en su privacidad , corriendo hacia la única certeza que poseemos.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Recuerdo a Heidegger , LOS POETAS Y LOS PENSADORES LOS CUSTODIOS DE LA MORADA DEL SER , Somos esos centinelas del lenguaje ,los poetas ,esas locas almas que hacen brillar el dolor mas sólido hasta convertirlo en diamante.allí donde mora el hombre
Ese del que dice Nikiforos Vretakos ,en un bellisimo poema .
“Ese hombre pequeño ,chiquitito
que vive en una habitación de dos por dos
y no cabe en el Universo.”


MARIZEL ESTONLLO

0 Comments:

Post a Comment

<< Home