Friday, January 08, 2010

Entrevista a JORGE MANUEL HERRERA



¿Qué es para usted la poesía?

Para mi la Poesía es un tanto difícil de describirla, no he hallado ningún concepto que no sea débil ante la fuerza con que ella se manifiesta en mi interior, unas veces es una chiquilla maldosa que nunca puede mantenerse en un sitio estable, para que yo pueda describirla, otras veces pareciera ser el polvo que cubre todas las superficies, dónde sea la encuentro, pero en sí, no es nada de lo anterior, sólo es ella y nada más.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Vaya que necesitaríamos noches y días enteros para tener una charla que al final va a ser muy insulsa, pero está bien seré breve: Yo soy un escritor de poesía con 37 años de edad, en la que he escrito ya 4 libros, dos publicados y 2 por publicar, además de haber participado en varios encuentros locales, estatales, nacionales e internacionales de poetas. Tengo el orgullo de haber sido invitado personalmente por el Subcomandante Insurgente Marcos al Festival de la Digna Rabia en 2008. Son varios los medios en dónde se han reproducido textos míos, tanto poéticos como prosas. Actualmente me desarrollo como Secretario de Redacción de la Editorial Norte/Sur y soy locutor del programa Vidario, en www.xtacyradio.com, Aparte de pertenecer a varios clubes o talleres literarios. Pero en resumen soy un lector en potencia y enamorado de la poesía, aunque mal correspondido.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

No me di cuenta, pero creo que ha sido por no fomentarme una desidia en las cosas que me rodean y forman. Tal vez sea también por esta terca maña de no poder expresar bien con la voz lo que me mata o me hace vivir.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como una muda coja que le falta alas, pero le sobran incidencias.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Son varios, entre ellos, todos los clásicos, pero sin duda Walt Withman, César Vallejo, Oliverio Girondo, Octavio Paz, José Carlos Becerra, José Gorostiza, Nicanor Parra y así la lista se va haciendo muy extensa.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Para mi hablar de eso es muy banal, yo no pretendo una poética que logre hacer algo, concibo las cosas de una manera urgente en mi decir poético, lo que esto vaya creando por si solo, pues es ya asunto de la manera que logra sobrevivir en el mar de letras que la poesía en si misma, es en estos tiempos, en que el poeta es un ser ya tan común en la faz de la tierra, un ejemplo que le daría tácitamente es el de la lluvia, que no se llueve sólo por el hecho de mojar. Pero si en algo trabajo es en pos de una nueva cultura humanista.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Sólo puede haber uno, y es bisílabo: Vida.
Creo que el por qué esta sobre entendido.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

¿Creerá que no me he dado cuenta de ello?, lo que si percibo es que cada vez lleno más botes de basura con lo que pretendo escribir. Cada vez que voy viviendo más, vaya, que leo más. Me voy haciendo más exigente conmigo mismo. en esto de crear poemas de mayor nivel a los primeros que comencé escribiendo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Bueno escritor cualquier ser humano puede hacerse si conoce su lenguaje, pero Poeta, sí estoy casi seguro que se nace, conozco muchos casos forzados a pretender hacerse, lo que para uno nació negado, imaginemos al que es ciego de nacimiento, puede esforzar y tratarse en querer convertirse en un vidente, y que si al final lo consigue, no será tan diestro , como el que nació vidente, pues muchos objetos que él irá conociendo le serán muy ajenos, en su forma, su sonido, sus mismas referencias. Y aunque si puede conocer la esencia, le faltará encontrar a donde asirla.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Qué se vayan construyendo una autocrítica real y que no vivan en el autoengaño, que lean bastante, por que no hay escritor sin lector.
Y que fomenten entre sus gentes el gusto por la lectura, son tiempos en que no se requiere ya de poses sino de acciones y la lectura es sin duda el despertar de toda conciencia.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Pues sumergida en una somera crisis, no hay lectores, los libros se han convertido en habitantes de bodegas y, esto claro es un circulo vicioso, ya que las editoriales, para cubrir los costos de producción, hacen por encarecer las publicaciones y, con ello el lector no ajusta a conseguir adquirir un libro. Habrían que realizar convenios con los gobiernos para que se absorba mínimo el 45% a favor del lector y los programas de fomento a la lectura.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

Sin duda Hojas de Hierba de Walt Withman y el Quijote de Cervantes, aunque pensándolo bien, hasta la prensa escrita es la novela más inmensa que nunca deja de inventar historias a diario.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, newsletter, blogs etc.?

Son muy útiles, por ser medios masivo y de fácil acceso para todo el mundo, salvo, que el hombre es ahora más tecnología que hombre, y eso me crea bronca con los medios electrónicos, siento que le estamos dando una importancia de primer nivel en nuestras vidas, y automatismo nunca ha sido mi afán. ¿Sabe? Yo soy un fetichista romántico, un computador no lo puedo instalar en un parque, ni conectarlo al asiento trasero de un autobús, imagínese que yo tenga las manos ocupadas cargando el ordenador, cuando paseo con mi chica, ¿Verdad que el libro, nos deja más espacio hasta debajo del sombrero?

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

No, ¿qué voy a querer agregar? Si yo lo único que digo es gracias a los que hasta aquí siguieron esta entrevista, y eso, para que sepan que Usted es un gran promotor del verso y el hecho poético.

Un abraso, así con s

JORGE MANUEL HERRERA

0 Comments:

Post a Comment

<< Home