Sunday, August 08, 2010

Entrevista a CARMEN AMATO



¿Qué es para usted la poesía?

PARA MI LA POESIA ES UNA VISION DE MUNDO, UNA FORMA DE VIDA, UNA BUSQUEDA PERSONAL A TRAVES DE LA PALABRA.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

INICIE ESCRIBIENDO POESIA DESDE NINA, POSTERIORMENTE YA UN POCO MAYOR DE EDAD INGRESE A VARIOS TALLERES LITERARIOS. DI UN GIRO DE 180 GRADOS A MI VIDA, DE LA ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y EL SECTOR MAQUILADOR, CAMBIE AL CAMPO DE LA EDUCACION Y LA LITERATURA. HICE UNA MAESTRIA EN CREACION LITERARIA Y UN DOCTORADO EN LITERATURA HISPANOAMERICANA.
COORDINE EN CIUDAD JUAREZ VARIAS JORNADAS LITERARIAS, ORGANICE Y COORDINE 7 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE POETAS EN CIUDAD JUAREZ, FUI COORDINADORA DE DOS TALLERES LITERARIOS, UNO EN EL CE.RE.SO. ( CENTRO DE REHABILITACION SOCIAL) EN CIUDAD JUAREZ Y UN TALLER DE CREACION INFANTIL (TALLER INFANTIL DE LITERATURA JESUS GARDEA), IMPARTO CLASES DE LENGUA Y DE LITERATURA, ME HE DESEMPENADO COMO PROMOTORA CULTURAL INDEPENDIENTE. HE PARTICIPADO EN INNUMERABLES ENCUENTROS DE POETAS NACIONALES E INTERNACIONALES. HE PUBLICADO LOS POEMARIOS: HOY SOMOS EL SILENCIO (AYUNTAMIENTO DE CIUDAD JUÁREZ, 1994); CIUDAD QUE SE RESTAURA (EDICIONES AZAR, 1996); EL SILENCIO QUE SE HIELA EN LA BLANCURA DE LAS HOJAS (AYUNTAMIENTO DE CIUDAD JUÁREZ, 1997); EL SILENCIO DE LO QUE CAE (UNAM 2000) LIBRO COLECTIVO, GESTACIÓN DE LA LUZ (CHIHUAHUA ARDE EDITORAS Y PUENTE LIBRE EDITORES, 2006). ESTA POR SALIR EL POEMARIO ESTACION TEMPE (IZOTE PRESS). HE SIDO ANTOLOGADA EN VARIAS ANTOLOGIAS ESTATALES Y NACIONALES. HA COLABORADO EN VARIAS REVISTAS LITERARIAS ASÍ COMO REVISTAS VIRTUALES TALES COMO TLAPALI Y DECIR DEL AGUA, ENTRE OTRAS.


FUI DISTINGUIDA CON EL RECONOCIMIENTO DE “MUJER CULTURA 2006 ” POR EL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD JUAREZ.
EN MARZO 2010 FUI DISTINGUIDA COMO CHIHUAHUENSE DESTACADA EN EL AREA DE LAS LETRA CON LA PRESEA MARIA EDME ALVAREZ OTORGADA POR EL H.CONGRESO DEL ESTADO.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

EMPECE A ESCRIBIR DESDE LA EDAD DE 12 ANIOS, CON POEMAS PARA MI FAMILIA Y PARA EVENTOS ESCOLARES. POSTERIORMENTE INGRESE A TALLERES YA SIENDO ADULTA. EMPECE A ESCRIBIR POR UNA NECESIDAD DE EXPRESAR Y COMUNICAR LO QUE YO VEIA, LO QUE PENSABA Y LO QUE SENTIA ANTE ESTIMULOS COMO LA CIUDAD, LA GENTE, LA NATURALEZA. LA POESIA SE CONVIRTIO EN UN VEHICULO PARA COMUNICAR COMO VEIA YO EL MUNDO.

¿Cómo definiría a su poesía?

COMO UNA POESIA QUE A VECES BUSCA LA EXPRESION ESTETICA Y A VECES SOLO REQUIERE LA COMUNICACIÓN. CREO QUE A VECES ES MAS INTELECTUAL QUE EMOTIVA. MI POESIA ESTA MUY LIGADA A LA IMAGEN, A LO PLASTICO A LO VISUAL, OTRAS DE MIS PASIONES ES LA FOTOGRAFIA. CREO QUE TIENDO A BUSCAR LA POESIA FOTOGRAFICA, Y LA FOTOGRAFIA POETICA.

¿Qué autores influyeron en su poética?

QUIZA BECQUER, RUBEN DARIO, MACHADO, GARCIA LORCA, SOR JUANA, OCTAVIO PAZ, ALBERTO BLANCO,

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

TRANSMITIR LA PRESENCIA O EXISTENCIA DE ALGO OBVIO O NO TAN OBVIO QUE ALGUNAS PERSONAS A VECES NO VEN. COMUNICAR UNA FORMA DE SER .

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

(MÍOS?): “SIGNOS” O “A DONDE VAYA” PORQUE CREO QUE DE ALGUNA MANERA ME DEFINEN.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

ES MAS PULIDO, MAS INTENCIONAL, MAS PROPOSITIVO.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

SE NACE Y SE HACE. SE NACE CON LA PREDISPOSICION A LA PALABRA, PERO NECESITAN DESARROLLARSE Y APRENDERSE FORMAS DE BIEN DECIR, FORMAS EFECTIVAS PARA PROVOCAR AL MISMO TIEMPO REVELACION Y PLACER ESTETICO.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

LEER, LEER, OBSERVAR, OBSERVAR, ESCRIBIR, ESCRIBIR, ESCRIBIR,

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

CREO QUE PASA UN MOMENTO DIFICIL POR LA CIRCUNSTANCIA DE LA PUBLICACION ELECTRONICA Y EL INTERNET, SIN EMBARGO CREO QUE LA INDUSTRIA EDITORIAL AL MISMOO TIEMPO ESTA BUSCANDO NUEVAS ALTERNATIVAS PARA ESTA CIRCUNSTANCIA. AUNQUE NO CONOZCO LAS ESTADISTICAS, CREO QUE UN BUEN LIBRO EN LA MANO AUN NO ES SUPERADO NI SUPLIDO POR EL INTERNET.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

RECOMENDARIA RIO MEMORIOSO POEMAS DE DOLORES CASTRO, DELINCUENTOS DE ARMINE ARJONA, EL TORNAVOZ, NOVELA DE JESUS GARDEA Y ÁRBOLES PROSA DE ROSARIO SANMIGUEL.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

ME PARECEN UNA FORMA DE DIFUNDIR SIN LIMITE, ACCESIBLE, RAPIDA, ESTETICA Y EFECTIVA.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

SOLAMENTE GRACIAS.



CARMEN AMATO

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gustavo...te felicito por la entrevista a Carmen Amato que es una poeta sumamente exquisita y una persona maravillosa. Eso sí, los mexicanos cuando leen nos dejan anonadados, por el tono y el timbre y a Carmen mi admiración por el impecable trabajo que realiza. Un beso a ambos...susana rozas

8/13/2010  
Blogger Nerina Thomas said...

Gracias Carmen por escribir!!!
Es un deleite leerte.
Gracias "Gus", por descubrir a cada poeta, en tantos espacios que nos elevan!!
Abrazos!!

9/04/2010  

Post a Comment

<< Home