Friday, September 03, 2010

Entrevista a FERNANDO LUIS PÉREZ POZA



¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es para mí una forma de atrapar pequeños trozos de infinito y revelarlos, como si fueran el negativo de una fotografía, mediante la palabra.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Desde el año 1999, me considero poeta a tiempo completo. Como digo en el prólogo de mi libro “Vademecum”, la poesía es para mí un modo de vida. Me levanto por la mañana y enciendo el poema de la luz al subir la persiana. Abro el verso del agua caliente, lo mezclo con el de la fría para que no se me abrase el alma y disfruto las metáforas aromáticas del gel mientras me ducho. Desayuno la sinéresis de una taza de mate y un par de magdalenas y me enfrento a la pantalla en blanco del ordenador.
Esa vocación me ha llevado a escribir y publicar diez libros de poesía y a participar en numerosas antologías. Recientemente he recibido el Premio Sarmiento de Poesía, en la ciudad de Valladolid.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a escribir muy joven, influido por la vocación literaria de algunos familiares, como el poeta gallego Manuel Antonio y mi abuelo Roxerius. Después me dediqué, al hilo de mi actividad como Jefe de Protocolo, a escribir discursos para políticos, lo cual fue un gran aprendizaje, pues considero que éstos son lo contrario de lo que debe ser la poesía. En los discursos se emplean muchas palabras para no decir nada, y en la poesía se debe decir mucho con el menor número de palabras. Cuando abandoné la actividad de protocolo retomé la afición a la literatura para dedicarme a tiempo completo a ella, combinándola con la actividad editorial.

¿Cómo definiría a su poesía?

Hay poetas que desde un principio escriben en un mismo registro. A mí me gusta investigar nuevos registros. Tal vez por ello he escrito en casi todos los registros que conozco, tratando siempre de ajustarlos a mi estilo. Romanticismo, existencialismo, poesía de la ocurrencia o del ingenio, poesía social no panfletaria sino utilizando recursos poéticos, son algunos de los horizontes en los que se mueve mi poesía.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Para mí hay tres libros que han tenido una gran influencia. “Residencia en la tierra” de Pablo Neruda, “Altazor” de Vicente Huidobro y “Poeta en Nueva York” de Federico García Lorca. “Canto General” de Pablo Neruda representó también mi encuentro con el ritmo.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Es difícil definir lo que uno busca en la poesía. Particularmente pienso que es una manera de realizarme y también, por qué no, de intentar trascenderme a mí mismo.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Indudablemente “Altazor” de Vicente Huidobro, que me permitió conocer a fondo las metáforas creacionistas y cuya relectura me deja siempre en un estado de elevación poética que me permite una mayor creatividad.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Pienso que poco a poco me he ido volviendo más hermético y he ido derivando hacia la prosa poética.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

A la escritura se puede llegar por múltiples causas y caminos, pero disponer de unas condiciones que los psicólogos denominan “capacidad para la expresión escrita” y con la que no cuenta todo el mundo, es importante y ayuda.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Al principio de mi vida pensaba que la inteligencia era una de las virtudes más importantes que debía poseer una persona. Con el tiempo me di cuenta que la constancia, la persistencia en el camino, a pesar de los muros u obstáculos que hay que saltar o derribar, es lo que verdaderamente permite que alguien consiga sus objetivos.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

El mundo editorial está cambiando. Poco a poco van cerrando las editoriales medianas y proliferan las pequeñas, mientras las grandes sobreviven gracias a sus grandes promociones que, en realidad, benefician a tan solo unos pocos autores. Creo que esa atomización de la industria proseguirá. La comercialización de los libros tiende a consolidarse a través de Internet paralelamente al cierre de muchas librerías. El futuro camina hacia libros publicados en pequeñas tiradas, casi a la carta, aunque persistirán los best-seller de las grandes editoriales.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

De poesía recomendaría los tres mencionados anteriormente. En cuanto a la prosa y la novela, mi actividad editorial me obliga a leer a muchísimos autores noveles y me resta mucho tiempo para las lecturas que me gustaría hacer, por lo que no siento una predilección especial hacia alguno determinado que haya leído recientemente.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Considero que están haciendo una gran labor, al interconectar a autores de diversos países y ayudar a la difusión de su obra literaria. No obstante, pienso que también han convertido la literatura en una especie de selva, llena de pavos reales de ego sobredimensionado, tal vez para ocultar muchas carencias de autoestima. Esa selva se irá clarificando con el tiempo, en la medida que se empiece a realizar una crítica literaria seria y objetiva en la red, cuestión que no sucede en la actualidad.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Nada más. Agradecer la oportunidad que me ofreces, Gustavo, de expresar estas opiniones en tu blog.



FERNANDO LUIS PÉREZ POZA

2 Comments:

Blogger Nerina Thomas said...

Qué placer compartir esta nota!!!Un abrazo a ambos. A "Gus", quien nos permite crecer a todos, conocer poetas, siempre desde su ejemplo de "unidad".
Y a este ser, que invita a seguir volando, entre la palabra y nuestros sentires.

9/04/2010  
Anonymous galáctica said...

Una entrevista muy interesante y con la que tengo en común algunas preferencias, como la de Huidobro y Neruda.Gracias a Gus por esta entrevista que nos permite acercarnos a poetas de otras latitudes.Saludos poéticos Irene Marks

9/05/2010  

Post a Comment

<< Home