Wednesday, August 03, 2011

Entrevista a MARÍA JULIA DRUILLE



¿Qué es para usted la poesía?

Para mí la poesía es una forma de vivir, de contactarme con el mundo. Siempre miré las cosas desde otro costado, desde muy pequeña. Me d i cuenta cuando fui al colegio. Allí, me encontré con los otros y como mi visión siempre era distinta, me lo hacían notar. No por eso me callé.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Vivo de y por la literatura. Tengo varias obras escritas pero dos libros de poesía publicados. En el próximo mes de agosto sale mi libro de cuentos: Dispositivos del desencanto.
Trabajo como profesora de Literatura, doy un taller para adolescentes. Coordiné varios años un taller para escritores.
Soy la codirectora de Editorial Tersites, una editorial que tiene una colección de ficción ( Witold) y otra académica ( Noam).
Coordino con otra escritora el ciclo “La serendipia”, encuentro de narradores y poetas.
He recibido algunos premios de poesía y algunos otros de narrativa.
Me gusta mucho el encuentro con amigos poetas y el intercambio mutuo de escrituras. Es algo que me hace muy feliz.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Desde muy chica escribí. Siempre tuve conciencia de que la escritura me completaba como persona. Escribía cuando estaba mal,
Como catarsis, cuando estaba bien porque me brotaba y era imperioso hacerlo. Después escribí como afirmando el trabajo creativo. Ahora no lo sé, la escritura me constituye, me salva.

¿Cómo definiría a su poesía?


Fragmentaria, trata de atrapar lo inefable a veces,, otras es sencilla y despojada.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Cesar vallejo, Olga Orozco, Eliot, Huidobro, Pizarnik, entre otros.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Poder nombrar lo innombrable.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

De otros? Elegiría Altazor, de Huidobro.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Se ha hecho más concreto, con más imágenes, más cercano.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Hay una construcción de la escritura que lleva mucho tiempo. Es una discusión laberíntica, interminable y muy compleja. Personalmente creo que hay algo de ambos .

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Mucha lectura de poesía, mucho contacto con la palabra en boca de los poetas.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Difícil, pero vale la pena, cuando se da a luz un libro nuevo.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Una novela: Conversación en La Catedral, de Vargas Llosa.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Muy interesante, una nueva forma de lectura.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Me gusta saber que en este mismo momento hay tanta gente, tantos amigos que escriben, que leen y forman parte de un mundo que no es el que los medios tratan que la gente crea.

© MARÍA JULIA DRUILLE

0 Comments:

Post a Comment

<< Home