Entrevista a TERESA PALAZZO CONTI
¿Qué es para Usted la poesía?
Es el producto vivo de la emoción que atraviesa, de la sensibilidad; del
asombro inexplicable que deja el corazón a la intemperie; es concepto e imagen.
Lenguaje que tiene la fuerza para denunciar, las armas para combatir, el
compromiso de ser la voz del que calla.
Desobedece, transgrede, incentiva, grita, pero siempre la verdad, la no violencia, la empatía, la resistencia, son su meta.
¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?
¿Podría contarnos un poco de su vida, de
sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?
La avidez por la lectura que mi Madre
mostraba despertó mi curiosidad, y un horizonte de palabras se abrió,
deslumbrándome. La obra de poetas consagrados que ella leía para mí antes de
dormir, me indujo a ensayar caminos de versos desde temprana edad, como un
puente de símbolos mágicos que me llevaría al descubrimiento de quién era y
hacia dónde iba.
Y quién soy hoy, me pregunto a veces… Soy
la que piensa en verde (con esperanza), camina siempre en rojo (enfrentando la
adversidad), sueña en celeste (con alas de búsqueda infinita y en defensa de la
libertad); la que cuestiona exponiendo el blanco de la nunca perdida lucha por
los derechos; la mujer-poema, que en rebeldía, borra los mandatos y se
reinventa.
Autora de once libros publicados, algunos reconocimientos y premios en el país y en el exterior, mi intención genuina es seguir respondiendo al llamado de la palabra, que me salva.
¿Cómo definiría a su poesía?
Libre de ataduras y métricas, suelo pensar que he escrito un solo poema que podría comenzar en cualquier tiempo, con temas cotidianos, con presencias y ausencias; sostenido por el eterno amor universal y entre veladas memorias.
¿Qué autores influyeron en su poética?
Como en un sueño, alguna vez creo sentarme
a leer con Neruda mientras escucho que Darío o Pessoa lanza una metáfora
inédita; entre las voces resaltan las de Lorca, Vallejo, Quasimodo; quizás
hable Walt Whitman, Ezra Pound o la Szymborska…
Breton, Pizarnik y Paz rompen el tiempo, y Borges me observa desde los
laberintos del idioma.
Referentes insalvables entre otros grandes de la literatura mundial.
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con
su poética?
El poeta debe alzar su voz, impactar desde
la profundidad de las emociones, sugerir desde las imágenes; ser testimonio de
las hostilidades que percibe; espejo y apertura a conductas que consoliden
cimientos de justicia y solidaridad. Ser el equilibrio que rescate los valores
oscurecidos por la intolerancia, la desigualdad, el individualismo, la
confusión.
Sea esa intención poética, mi entrega visceral.
¿Qué poema elegiría usted si tiene que
optar por uno en especial?
¿Por qué?
“Plegaria de un poeta” es un poema de mi autoría
que me gustaría escuchar en la voz de otros poetas, quienes como yo, necesiten
de la poesía para ser
PLEGARIA DE UN POETA
Madre nuestra que estás en la calma,
en las venas azules del cedro equilibrista,
en el miedo del hombre.
Madre casta que danzas en flores verticales
y redoblas la tinta y enloqueces borrones
asombrados.
Madre sola conmovida de hijos,
rehén sangrante en el verbo delator;
humillada con giros que aturden los
renglones
y ahogan la palabra verdadera.
Madre tierna que nutres a los lobos
en la pira del verso
y refugias los ríos de soberbia y
costumbre,
danos sed para saciar el agua,
danos hambre de amor para aromar la ira,
danos el día fresco en cada hora
donde habitar los milagros y las dudas;
danos coraje y signos para escribir tu
nombre
en el pan necesario de tu vientre…
Madre Poesía,
danos el cielo de tu reino.
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo
largo de los años?
Desde las muchas que soy, y siento que se
debaten en mi interior, la palabra siempre ha surgido como la fuerza que
impulsa a una exploración inexorable. El lenguaje es la herramienta que
aprisiona o que
suelta, y para ello debe ser tenaz, insidioso,
sagaz, impulsivo. A veces simple y plano, y otras cambiante y caprichoso.
¿Para Usted se nace o se hace escritor?
Frente a la luz o a la oscuridad que la
impacta, cada persona reacciona con su ser, tejiendo una historia que será
camino de palabras o será mudez indescifrable. Creo que las condiciones para
escribir son innatas, pero la curiosidad y la investigación deben ser tarea
permanente; interpelar, interrogar, encontrar y extraer revelaciones
inmediatas, y recrearlas para darles nuevas dimensiones a través de la
escritura; apostar al deseo intenso de compartir el pan de la palabra y
repartirlo como alimento espiritual.
¿Qué consejos le daría a un joven
escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?
Que sea libre de sentir; eso lo llevará a
investigar las formas y las estructuras; hallar las imágenes y el ritmo para
poder plasmar lo concreto amalgamado con los fantasmas interiores, y lograr una
unidad donde todo es posible porque la palabra tiene alas. En la poesía no hay
límite. Que sea individuo osado pero seguro de lo que quiere transmitir. Que la prosa sea ágil, precisa; que el mundo
de ficción sea “realidad”, que la realidad baile en una ficción atrapante. Que
la palabra sea ofrenda; vuelo alucinado, emoción transmitida; argumento, razón
de vida.
¿Cómo ve actualmente la industria
editorial?
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, newsletters, blogs, etc?
No estoy capacitada para opinar sobre una
actividad que no desempeño, pero pienso que la industria editorial se ha visto
tocada y se muestra vulnerable frente a los muchos medios virtuales que se
ofrecen en la actualidad y limitan la edición tradicional… por altos costos,
por falta de agilidad, inmediatez, practicidad. La virtualidad que se ofrece en
estos días es muy útil pero no debe reemplazar a la felicidad de conectarse con
el libro concreto, con la lectura cercana y tibia de una edición cuidada y
bella, en papel. Estimo que estas actividades paralelas deben unirse para
lograr resultados novedosos.
Si tuviera que recomendar libros de poesía,
prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?
Poesía Completa, Alejandra Pizarnik
Cantares completos, Ezra Pound
Tutte le poesie, Salvatore Quasimodo
Estos títulos son apenas una sugerencia
porque creo que cada lector se apoya en diferentes expectativas y pone su nota personal en la lectura que elige.
Teresa Palazzo Conti
1 Comments:
Gracias Gustavo por la oportunidad. Tu blog nos alberga con amor y difunde nuestra obra y nuestro sentir. Te abrazo
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