Sunday, February 12, 2023

Entrevista a TERESA PALAZZO CONTI

 


 

¿Qué es para Usted la poesía?

 

            Es el producto vivo de la emoción que atraviesa, de la sensibilidad; del asombro inexplicable que deja el corazón a la intemperie; es concepto e imagen. Lenguaje que tiene la fuerza para denunciar, las armas para combatir, el compromiso de ser la voz del que calla.

 

             Desobedece, transgrede, incentiva, grita, pero siempre la verdad, la no violencia, la empatía, la resistencia, son su meta. 

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?


¿Podría contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

La avidez por la lectura que mi Madre mostraba despertó mi curiosidad, y un horizonte de palabras se abrió, deslumbrándome. La obra de poetas consagrados que ella leía para mí antes de dormir, me indujo a ensayar caminos de versos desde temprana edad, como un puente de símbolos mágicos que me llevaría al descubrimiento de quién era y hacia dónde iba.

 

Y quién soy hoy, me pregunto a veces… Soy la que piensa en verde (con esperanza), camina siempre en rojo (enfrentando la adversidad), sueña en celeste (con alas de búsqueda infinita y en defensa de la libertad); la que cuestiona exponiendo el blanco de la nunca perdida lucha por los derechos; la mujer-poema, que en rebeldía, borra los mandatos y se reinventa.

 

Autora de once libros publicados, algunos reconocimientos y premios en el país y en el exterior, mi intención genuina es seguir respondiendo al llamado de la palabra, que me salva. 

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

Libre de ataduras y métricas, suelo pensar que he escrito un solo poema que podría comenzar en cualquier tiempo, con temas cotidianos, con presencias y ausencias; sostenido por el eterno amor universal y entre veladas memorias. 

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Como en un sueño, alguna vez creo sentarme a leer con Neruda mientras escucho que Darío o Pessoa lanza una metáfora inédita; entre las voces resaltan las de Lorca, Vallejo, Quasimodo; quizás hable Walt Whitman, Ezra Pound o la Szymborska…

           Breton, Pizarnik y Paz rompen el tiempo, y Borges me observa desde los laberintos del idioma.

          Referentes insalvables entre otros grandes de la literatura mundial.

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

El poeta debe alzar su voz, impactar desde la profundidad de las emociones, sugerir desde las imágenes; ser testimonio de las hostilidades que percibe; espejo y apertura a conductas que consoliden cimientos de justicia y solidaridad. Ser el equilibrio que rescate los valores oscurecidos por la intolerancia, la desigualdad, el individualismo, la confusión.

 

     Sea esa intención poética, mi entrega visceral. 

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial?

¿Por qué?

 

“Plegaria de un poeta” es un poema de mi autoría que me gustaría escuchar en la voz de otros poetas, quienes como yo, necesiten de la poesía para ser

 

PLEGARIA DE UN POETA

 

Madre nuestra que estás en la calma,

en las venas azules del cedro equilibrista,

en el miedo del hombre.

 

Madre casta que danzas en flores verticales

y redoblas la tinta y enloqueces borrones asombrados.

 

Madre sola conmovida de hijos,

rehén sangrante en el verbo delator;

humillada con giros que aturden los renglones

y ahogan la palabra verdadera.

 

Madre tierna que nutres a los lobos

en la pira del verso

y refugias los ríos de soberbia y costumbre,

danos sed para saciar el agua,

danos hambre de amor para aromar la ira,

danos el día fresco en cada hora

donde habitar los milagros y las dudas;

danos coraje y signos para escribir tu nombre

en el pan necesario de tu vientre…

 

Madre Poesía,

danos el cielo de tu reino.

 

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

Desde las muchas que soy, y siento que se debaten en mi interior, la palabra siempre ha surgido como la fuerza que impulsa a una exploración inexorable. El lenguaje es la herramienta que aprisiona o que

 suelta, y para ello debe ser tenaz, insidioso, sagaz, impulsivo. A veces simple y plano, y otras cambiante y caprichoso.

 

¿Para Usted se nace o se hace escritor?

 

Frente a la luz o a la oscuridad que la impacta, cada persona reacciona con su ser, tejiendo una historia que será camino de palabras o será mudez indescifrable. Creo que las condiciones para escribir son innatas, pero la curiosidad y la investigación deben ser tarea permanente; interpelar, interrogar, encontrar y extraer revelaciones inmediatas, y recrearlas para darles nuevas dimensiones a través de la escritura; apostar al deseo intenso de compartir el pan de la palabra y repartirlo como alimento espiritual.

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

Que sea libre de sentir; eso lo llevará a investigar las formas y las estructuras; hallar las imágenes y el ritmo para poder plasmar lo concreto amalgamado con los fantasmas interiores, y lograr una unidad donde todo es posible porque la palabra tiene alas. En la poesía no hay límite. Que sea individuo osado pero seguro de lo que quiere transmitir.  Que la prosa sea ágil, precisa; que el mundo de ficción sea “realidad”, que la realidad baile en una ficción atrapante. Que la palabra sea ofrenda; vuelo alucinado, emoción transmitida; argumento, razón de vida.

 

¿Cómo ve actualmente la industria editorial?


¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, newsletters, blogs, etc? 

 

No estoy capacitada para opinar sobre una actividad que no desempeño, pero pienso que la industria editorial se ha visto tocada y se muestra vulnerable frente a los muchos medios virtuales que se ofrecen en la actualidad y limitan la edición tradicional… por altos costos, por falta de agilidad, inmediatez, practicidad. La virtualidad que se ofrece en estos días es muy útil pero no debe reemplazar a la felicidad de conectarse con el libro concreto, con la lectura cercana y tibia de una edición cuidada y bella, en papel. Estimo que estas actividades paralelas deben unirse para lograr resultados novedosos.

 

Si tuviera que recomendar libros de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

 

Poesía Completa, Alejandra Pizarnik

 

Cantares completos, Ezra Pound

 

Tutte le poesie, Salvatore Quasimodo

 

Estos títulos son apenas una sugerencia

porque creo que cada lector se apoya en diferentes expectativas y pone su nota personal en la lectura que elige. 

 

Teresa Palazzo Conti

1 Comments:

Anonymous Teresa Palazzo Conti said...

Gracias Gustavo por la oportunidad. Tu blog nos alberga con amor y difunde nuestra obra y nuestro sentir. Te abrazo

2/12/2023  

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