Wednesday, February 15, 2023

Entrevista a ANDREA LÓPEZ

  


¿Qué es para usted la poesía?

 

Es otra forma de contar, de ver. Más que leerse, la poesía se puede ver y sentir. Es la forma que encontré para no morir atragantada. 

 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

Transito la escritura en paralelo con la gestión cultural, porque escribir, publicar, compartir la poesía es sumamente difícil para el escritor: somos muchxs, las posibilidades son pocas y los parámetros cambian mucho con los movimientos sociales y las modas. Mi primer poemario, Furiafauna, lo autoedité con ayuda de gente idónea y le fue muy bien, pero el trabajo es muy árduo. Hoy en día tengo bastante material sin editar, dos libros enteros. La gestión cultural posibilita a todes darse a leer /escuchar, por eso empleo parte del tiempo que me queda fuera de mi trabajo formal para crear espacios de difusión que puedan aprovechar lxs compañerxs.

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

Escuchar música nacional me hizo escribir poesía, fue mi primer contacto, hay mucha poesía en la música. Serú Girán, por ejemplo, me rompía la cabeza pero no entiendo nada de música… creo que no me quedaba otra opción para decir lo que sentía.

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

Ni idea. Creo que no quiero definirla tampoco, me aburro fácil así que voy cambiando cada tanto. 

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Gelman. Yasan. Thénon. Daniel Quintero. Joaquin Sabina. (se podía mezclar, no?)

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

Que alguien la lea y pueda emocionarse, sentirse identificadx.

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 

Los Pasos. Porque sucedió lo que respondí a la pregunta anterior

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

Sigo trabajando el lenguaje para que la lectura se vuelva simple sin perder la metáfora. Ese es el camino que trato de recorrer, no caer en ese vicio de encriptarnos… que nos encanta! Gelman escribía dulce, poderoso, determinante y poético; bueno, yendo para ese lado voy cambiando constantemente.

 

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 

Se nace, pero podemos no despertarlo, como todos los talentos.

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

Que siga. Lo importante es escribir, lo demás después se ve.

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 

La industria editorial es un negocio, no podemos esperar que no lo maneje el dinero, por lo cual no es accesible para todxs. Yo aún no trabajé con editorial porque no quise poner plata de mi bolsillo para publicar, desearía que mi trabajo literario alcance. Sé que hay algunas pocas editoriales que no cobran, voy tras ellas en busca de una oportunidad. 

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

 

El retrato de Dorian Grey. (Wilde)

Crónica de una muerte anunciada. (García Marquez)

La llave Marilyn. (Yasan)

Flores del asfalto. (Ercolano)

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

 

La poesía tiene mala prensa; que no se entiende, que es vieja, que es aburrida. Todo espacio que se abra para su conocimiento, para derribar esos mitos, para que cada unx pueda expresarse y compartir es un lujo. Hoy en día ya no todo se encuentra en los libros. 

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 

Sí: Gracias

 

Andrea López

0 Comments:

Post a Comment

<< Home