Friday, February 17, 2023

Entrevista a BEATRIZ ELENA PUERTAS

 


 

¿Qué es para usted la poesía?

 

Respuesta: Ya se trate del amor, del funcionamiento general del mundo o de la soledad,  la poesía una forma instantánea de comprender lo más complejo a través de pocas palabras.

 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

Respuesta: Dediqué la mayor parte de mi vida a militar para eliminar definitivamente la injusticia y la desigualdad. Estuve detenida muy poco tiempo, legal e ilegalmente en dos oportunidades y la mayoría  de mis amigos están desaparecidos. Logré salir al exilio y eso, aunque doloroso amplió mi visión social y conocimiento de idiomas. Mi primer libro fue La Criba verde, 1983, gané un concurso de la CRM (Ministerio de Recreación y Cultura de Holanda), el premio era dinero para la edición. Mención en Bao Bab, 2004, Segundo Premio Fundación Victoria Ocampo. 2015, Mención en Ediciones La Galera, Morón, 2019, Crímenes bajo los tilos, novela policial, Mención Cuento El libro que no quería morir, en Puente de Palabras, 2020. Rosario.

 

2018.     Anudadas.  Editorial Vinciguerra

2019.     Paseo por Territorio Enemigo.  Ediciones elmonoarmado

2021      en Poetas que cuentan.  Tahiel

2021      en Cuando el pincel se hace pluma . Colección Café con letras

2022      en Antología Lyra- Ediciones elmonoarmado

2022      en 4 lustros que dan lustre Café con Letras

Cuento 

2004               Antología. Bao Bab.

2015      Antología Fundación Victoria Ocampo

2019.     Antología Misterio y Palabra.

Novela 

2015      El desfiladero Prosa Editores

2020      La corta luz de Junio Enigma Ediciones

2022-    El desfiladero- Lágrimas de Circe

2020-2022           Conduce el programa de Radio En busca del verso perdido

en Radio Noticias del Continente

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

Respuesta: A los ocho años ya era una gran lectora, pasión heredada de mi familia que a veces me retaban porque elegía de la biblioteca “libros para adultos”. La maestra publicó y colocó en cuadros una poesía que escribí para el día de la madre. A los once ocurrió lo mismo con una tarea relativa a Sarmiento. Mi composición fue premiada en la escuela y luego recibió el Primer Premio de la Dirección General de Escuelas. Y así fui ganando distintos premios. No era mi objetivo. A los quince abandoné todo para dedicarme a la política.

Es difícil decir por qué escribo. Leo y escribo permanentemente porque me hace feliz, me permite interpretar la realidad tanto individual como social. 

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

Respuesta: No sé si me corresponde  definirla. Trasunta pasión, mucha mirada hacia el afuera y el adentro. De hecho nunca pude consolidar un yo que se mire solo la parte interna. “Soy yo y mis circunstancia” -decía Ortega y Gasset.

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Respuesta: En lo nacional Alfonsina Storni, José Pedroni y Borges. En lo internacional, García Lorca, Miguel Hernández, León Felipe, Neruda, Antonio Machado, Nazim Hikmet, Ezra Pound. Eso referido al siglo XX. Leer la Ilíada y la Odisea me abrió un mundo al igual que La vida es sueño de Calderón de  la Barca.

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

Respuesta: El fin que persigo es que no acabe solamente en mi escritura, ya que creo que la poesía pasa a ser íntegra cuando se transmuta en el lector.

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 

Respuesta: A mí el poema que me sacude casi sesenta años después de haberlo leído es De otro modo de Federico García Lorca. Me impacta especialmente cada figura retórica que usa, eso en lo que hace a la construcción, las sensaciones que ve y te hace mirar el poeta tan semejantes a las que puede sentir cualquier ser humano, ya sea un trabajador o un intelectual. 

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

Respuesta: Seguramente debe haber cambiado, espero que haya crecido, sin embargo acabo de incluir poemas del año 1983 en una Antología y no les cambiará nada. Hasta diría que están más logrados que los actuales. Espero que los lectores u oyentes sientan algo parecido. 

 

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 

Respuesta: Esa pregunta se puede contentar con una comparación. ¿Se nace o se hace un Messi? Yo creo que las dos cosas. Una pasión por escribir poemas que puede ser innata se concreta solamente con mucho trabajo. Escritura, amor, tachadura, reemplazo por un sinónimo, búsqueda de una palabra con sonido diferente. Escribir es animarse a desechar. 

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

Respuesta: No soy quién para dar consejos pero mi sugerencia es que lean más. El 99 por ciento de los escritores que se inician solo conocen a Alejandra Pizarnik, una grande sin duda pero el conocimiento de la poética no se agota con ella.

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 

Respuesta: En los 60 Argentina y México lideraban el mercado editorial de habla hispana. La calle Tacuarí estaba plagada de editoriales que preferían a los poetas y los editaban asumiendo el riesgo de invertir y difundir. Hoy hay pequeñas editoriales que le cobran al autor, que además de escribir luego tiene que difundir y vender. Un desastre. ¿Cómo llegamos hasta este lugar? Porque a partir del 76 se fueron destruyendo las industrias nacionales, los editores no se salvaron de esta debacle. 

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

 

Respuesta: Novela El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes, Poesía Versos y oraciones de un caminante de un caminante, de León Felipe, cuento El inmortal de Borges.

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

 

Respuesta: Me parecen fundamentales para igualar. Yo -una desconocida- puedo hacer conocer lo que escribo a través de Facebook o Instagram, trascender la ciudad y el país siempre y cuando no me corten la luz, solo con un celular. 

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 

Agradecimiento a Gustavo que me hace esta entrevista y aclarar que escribo solo en dos géneros, la poesía o sea el Género Lírico y variedades del Género Narrativo, Cuentos, Novelas,Microficción. Nunca pude concretar una obra Dramática, aunque me apasiona leer y ver teatro. Otro tema que desarrollé mucho en mi programa de radio es que es muy importante iniciarse en la base filosófica de cada obra literaria. Lamentablemente en la escuela y la sociedad en general se abandonó la filosofía, a pesar de que el pragmatismo del día a día se sustenta en filósofos griegos.

 

Beatriz Elena Puertas

0 Comments:

Post a Comment

<< Home