Friday, February 17, 2023

Entrevista a ANA VICTORIA LOVELL

 

 

¿Qué es para usted la poesía?

 

La poesía dice y lo que dice es intraducible aun en su propia lengua. 

 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

La primera escena que tengo presente es estar en la falda de mi mamá y ella me cantaba canciones, nanas, en otras lenguas y al desconocerlas yo imaginaba los paisajes.

A los siete años me operan de pie plano y durante un año no pude caminar, así que crucé los Apeninos hasta los Andes, me interné en la selva Salgari y fui una navegante solitaria.

Durante la adolescencia busqué un lugar propio, secreto para leer y ahí comencé a escribir, un lugar rodeado de plantas, arriba de un níspero, lo más parecido a un bosque aunque fuera un patio.

Después comencé a estudiar letras, primero en el Profesorado Normal Número 1 y después, una vez que me recibí, en la Facultad de Humanidades y Arte.

Mientras publiqué mis primeros libros y coordiné talleres de creación literaria durante muchísimo tiempo. 

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

 Porque hay algo que decir que no puede transmitirse de otra forma ni siquiera en las sesiones de análisis. Gracias a la incompletud escribo.

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

La primera época fue la de las buenas intenciones (sabemos que no alcanzan). Fueron escritas en un contexto de persecución política y dictadura, después la búsqueda fue el lenguaje y lo sigue siendo.

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Miguel Hernández, García Lorca, César Vallejo, Ungaretti, Montale, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, entre otrxs.

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

Fracasar mejor como Beckett dixit. 

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 

Si tuviera que elegir un poema sería Do not go gentle into that good night de Dylan Thomas.

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

La brevedad siempre estuvo presente pero en este período hay una apertura hacia lo cotidiano que antes estaba más metaforizado.

 

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 

Releyendo mis respuestas, te diría que en mi caso la literatura siempre estuvo presente y frente a situaciones adversas, la poesía me salva.

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

Que lea con total libertad, que busque sus propias lecturas y se deje atravesar.

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 

Aparte de la industria editorial se extienden editoriales independientes de poesía que no forman parte del mercado pero tienen sus seguidores.

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

 

Algunos nombres: Kafka, Joyce, Yourcenar, Lawrence, Borges, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, Rulfo, Onetti, Barthes, Sartre, entre otxs.

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

 

Nuevas apuestas para difundir lo que se está haciendo. 

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 

Tu blog, Gustavo, permite formar comunidad y te lo agradezco.

  

Ana Victoria Lovell

0 Comments:

Post a Comment

<< Home