Entrevista a GRACIELA BALLESTEROS
¿Qué es para usted la poesía?
La poesía es un acto voluntario que me
permite respirar.
Leer y escribir poesía es una manera de
permanecer en el mundo.
¿Podría usted contarnos un poco de su vida,
de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?
El amor a la lectura y a la escritura se la
debo a mi madre que fue una analfabeta funcional (no por elección) Desde muy
niña me acercó cuanto libro creía que podía ayudarme a no repetir su historia.
Soy profesora de recitado, por lo tanto, la
poesía ha sido el género que más he leído y me llena el alma. De cualquier
manera, disfruto la buena narrativa.
No tengo libros publicados. Si se dan las
condiciones este año podré publicar el libro inédito que he llamado
“Intermitencias”.
Desde el año 2020 que no he dejado de
participar en talleres de lectura y escritura con grandes poetas del medio
nacional. He participado hasta de tres talleres literarios por mes con
distintos autores. Sólo agradecer todo lo que he aprendido.
Tengo la suerte que he sido reconocida
poeta entre poetas de gran trayectoria. Sentirme incluida es una gran caricia
para mi vida.
¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?
Comencé a escribir en pandemia. Fue para mí
un tiempo propicio para el mi vuelo poético. Aunque suene paradójico, abrí las
puertas a la libertad de expresar mis emociones. Me apasiona escribir, no pasa
un día sin que lo haga. A veces cuando el poema no encuentra la punta del
ovillo y las palabras se enredan caprichosas, escribo Haiku…
¿Cómo definiría a su poesía?
Yo vivo en estado de contemplación en todos
los escenarios de mi vida, pero especialmente, es la naturaleza el hilo
conductor de mis poemas, en ella encuentro todos los temas que son
particularmente de la poesía.
Mi poesía es más bien lírica acompañada de
figuras retóricas. Escribo desde el dolor, el amor y la injusticia social.
¿Qué autores influyeron en su poética?
Los grandes poetas de fines del siglo pasado
y muchos de los nuevos contemporáneos. Soy una compradora compulsiva de libros
y compulsiva para leerlos. En todos me he encontrado en algunos de muchos
versos, y como me pasa eso, yo digo ES POEMA.
Quienes pretendemos el oficio de poeta, la
lectura es fundamental. Tengo mis favoritos, pero son un montón. No debemos
olvidar que quien lo hace poema es el lector. De cada poeta aprendo mucho.
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con
su poética?
Es una pregunta que no me hice, quizás sea
porque no tengo nada editado.
Pero creo que todo poeta desea ser leído y
que quién lo lee se pueda encuentrar en alguno de mis versos. Me encanta leer
mis poemas, sentir la escucha atenta, que por suerte en los lugares que
participo ha sucedido con mucho respeto.
¿Qué poema elegiría usted si tiene que
optar por uno en especial? ¿Por qué?
Ahh, qué difícil pregunta. Pero tengo que
responder: cualquiera de Mary Oliver por esa capacidad de convertir el dolor en
una esperanza, por ese sacudón que nos hace despertar. Bueno, se nota que es mi
preferida, no? Aunque hay muchas voces que se le parecen. Pero la verdad que hay un semillero de poetas
que me movilizan entera.
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo
largo de los años?
Siempre he escrito ya que he sido docente y
el área de lengua fue siempre mi debilidad, pero siempre en prosa y en lo
posible, lo hacía poéticamente.
Llevo tres años escribiendo poesía, creo
que en los poemas que nacieron en 2022, hay un cambio importante, porque cuando
escribo no levanto los dedos del teclado. Desde el principio sé lo que quiero
transmitir. Creo que es un punto importante que puedo reconocer en mi camino.
Después corrijo, claro.
¿Para usted se nace o se hace escritor?
Yo creo que todos tenemos la semilla
plantada. El ambiente lector donde crecemos tiene mucho que ver en el camino de
la lectura y la escritura. Como docente, siempre en contextos de
vulnerabilidad, he ofrecido la lectura como pan caliente para el alma. Algunas
semillas cayeron en tierra fértil porque intenté trabajar con los padres la
importancia de poner en la mesa el alimento del espíritu. Creo que todos
podemos ser escritores, en algún momento fluye esa necesidad. Aunque sea
archirrepetida la frase la escritura sana y salva, más allá del oficio de
poeta.
¿Qué consejos le daría a un joven
escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?
Que lea mucho. La falta de dinero no es
escusa. Los libros en las bibliotecas los esperan. A los padres les diría que
sus hijos los vean leer, ellos son los referentes en todo.
Y sobre todo que miren a su alrededor donde
acontece la vida, es un libro abierto a miles de posibilidades para escribir.
¿Cómo ve usted actualmente la industria
editorial?
Creo que las editoriales independientes
están haciendo un gran esfuerzo para editar, aunque la economía no ayuda y
publicar un libro tiene un gran costo en estos momentos. También creo que los
monopolios no dejan llegar los libros a las librerías más importantes. Si no
tenes un nombre y una trayectoria nunca estarás en las vidrieras. Entonces los
poetas emergentes terminamos leyéndonos entre nosotros y acarreando la bolsa
con libros para vender en cada evento literario que tenga lugar. Creo que es poco el público lector que nos
lee. Es muy difícil hablar de esto, me faltan mucho conocimiento del manejo
editorial, sólo hablo desde lo que veo y experimento cuando quiero comprar un
libro, es un largo camino a casa.
Si tuviera que recomendar un libro de
poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
Uffff un libro que me marcó de niña fue
Corazón de E. de Amicis, Mujercita, Platero y yo… y los poemas de Alfonsina,
Juana y Gabriela, Federico, los que ofrecía la escuela y otros poetas con fines
pedagógicos ya que he sido docente. De grande el primer libro que me pusieron
en las manos en el primer taller que hice fue Trabajo Nocturno de Juan Manuel
Inchauspe, saber sobre su vida me llevo a leer a Estela Figueroa y desde allí
la lista es interminable. Cada maestro que he tenido me ha ofrecido sus mejores
panes y he leído a tantos autores del mundo y también poetas indígenas.
Yo si tuviera que recomendar es que lean
antologías o poesía reunida y/o completa de los grandes autores. Ver la obra de
un poeta es tan importante, ayuda al que es
principiante en este camino. Allí se ven los cambios y el crecimiento
del poeta.
Y que le demos la oportunidad a los
emergentes; yo tengo casi a todos los libros de poetas de Córdoba.
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión
de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos,
revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
Creo que son importantísimas también las
redes. Los jóvenes no leen desde el formato papel, leen desde los dispositivos
tecnológicos, pero leen. Tendremos que acostumbrarnos a ir desmitificando que
el libro físico es el único capaz de movilizar el corazón. Los tiempos son
otros y la vorágine de la vida no permite tener el tiempo que tengo yo por ejemplo
que soy jubilada. Yo leo narrativa desde
un Kindle y estoy feliz. Leo poesía desde todos los dispositivos y soy feliz.
Soy feliz porque el acto de leer es el que
me hace sentir pájaro que aterriza en la palabra de quien me la ofrece.
Por último ¿Quiere usted agregar algo?
Si quiero agregar mi agradecimiento a vos
Gustavo Tisocco que me abriste las puertas como a tantos anónimos que a esta
hora están escribiendo un poema con la ilusión de ser leídos.
Gracias por tu generosidad, por tu valentía
de soportar todas las críticas que sé que afectan ese corazón sensible que te
hace tan humano. Pero el dolor lo redimimos tantos y tantas que reconocemos el
gran trabajo inclusivo que llevas a cabo. Brindo por tu vida y por el amor que
te habita.
Graciela Ballesteros
5 Comments:
Hermosa poeta, Graciela!
Hermosa poeta, Graciela!
Hermosa poeta, Graciela!
Hermosa e inspiradora entrevista a Graciela, que nos ha permitido conocerla un poquito más!
Hermosa e inspiradora entrevista a Graciela, que nos ha permitido conocerla un poquito más!
Post a Comment
<< Home