Sunday, March 05, 2023

Entrevista a LUIS DANIEL ÁLVAREZ

 


¿Qué es para usted la poesía?

 

La poesía es una forma de transitar la existencia, de percibir las geografías e historias que nos rodean, y en ese punto inventamos a un yo poético o hablamos desde nuestra intimidad.

 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

Mi vida siempre fue entregada a la literatura. Desde chico tuve a mi familia motivandome a este arte que al principio fue un juego divertido en el cual pasaba horas y horas. Le copiaba canciones que le gustaba o componía mi padre, las recetas de mi madre, las historias de mi abuela Felipa y debla tía tuti, tuve un tío Hugo Battaglia que fue escritor, y asi me fui convirtiendo en un amante de la poesia.

Mi obra poética esta conformada por Pueblo y Rebelión, Vuelo Onírico, Transeúntes, La desnudez del oasis, El mar. 

Mi actividad literaria además de escribir dirijo la página La tuerca andante, soy docente de literatura, y curador del espacio Mi aporte para que el puerto no importe, columnista en la revista Delatripa, y acompaño a diferentes grupos literarios entre ellos Grammata, o tantanikuy.

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

Empecé desde muy chico, como dije anteriormente. Y creo que fue la necesidad de sentirme conectado con la naturaleza y hablar de ella. Mi primer libro, Pueblo y rebelión, surgió por la necesidad de denunciar el saqueo, la contaminación, la destrucción de la cultura ancestral y del trabajo digno por parte de las empresas multinacionales y mineras que atentan contra Andalgalá.

Escribir es un acto de amor a la energía de la naturaleza.

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

Tiene mucho de surrealismo, mística, y terrenal.

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Son varios, entre pero siempre menciono a Luis Franco, Luis Alberto Spinetta, J. L Ortiz, Castilla, Castañeda, entre otros.

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

El fin que deseo lograr es seguir escribiendo lo que deseo oír, leer, lo que observo y transmitir lo que descubro cuando ando como un fauno en el campo.

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 

Creo que cada poema es particular en un determinado tiempo, y mencionar uno me resulta imposible, por eso mecionare tres Poema a los nuevos días, frazada de cactus, y alegría marina. Esos tres me curaron heridas muy profundas, y me dan esperanza de un mañana más esperanzador.

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

Pase de ser extenso y rebuscado a una forma más breve y sencilla. Creo que esos sería el cambio poético que percibe si miro para el pasado.

 

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 

Un poco de ambas. Se nace con sensibilidad, uno puede ser motivado desde el vientre. Sé hace con la lectura, con la forma de conectarse, con la necesidad de decir lo que siente, y se fortalece con lecturas, escritura, borrando.

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

Nunca dejen de leer a los clásicos, mi abandonen a los modernos. Escriban, y con el tiempo vuelvan a leer sin importar lo que escribieron, quizás allí encuentren respuestas a sus vidas.

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 

Veo que existe un montón de editoriales que proponen un baluarte de obras interesantes para leer, sobre todo las que resisten entrar al circuito cosmopolita de las grandes urbes. Lo único malo es que vivimos en un contexto en el que resulta difícil contar con un público interesado en comprar libros, no porque se lea menos, sino por el alto costo que tienen. Sin embargo siempre existen formas de resistir y de innovar la difusión de autores.

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

 

Difícil pregunta.

Ahora recomiendo Guitarra negra, de Spinetta. La obra completa de Leonidas Escudero y J.L Ortiz.

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

 

Todo sirve para compartir literatura, sobre todas las nuevas que permiten llegar a otros lugares impensables, como también para leer y descubrir a outores y autoras que nos mueven el piso. 

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 

Nunca deje de leer poesía, no te salvará pero te ayudará a sacarte el peso que llevas en la espalda.

 

Luis Daniel Álvarez

0 Comments:

Post a Comment

<< Home