Monday, February 27, 2023

Poema de SILVIA SUSANA DURRUTY

 


 

¿Qué es para usted la poesía?

 

Para mí la poesía es apertura. Apertura de agua, de aire, de música, de significados. Poesía como un silbido de aire, una respiración del espacio*.

 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

Participo de talleres de escritura. De poesía y de narrativa. Recibí premios y menciones en poesía y cuento. Publiqué mi primer poemario en el año 2020 titulado "Los bordes de la ternura".

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

La lectura y la escritura siempre estuvieron, desde pequeña.  Me gustaba mucho explayarme en las redacciones en la escuela. Una de mis maestras de primaria, yo era muy chica, le expresó a mi madre que yo iba a ser escritora. Siempre elegí el lenguaje escrito como modo de darme a entender. Con el nacimiento de mis hijas comencé a escribir cuentos que luego les narraba y poemas algunos muy divertidos que aún recuerdan. Con el transcurso de los años escribí en un periódico zonal, la contratapa, durante varios años. Ensayos sobre temas diversos, relatos, cuentos y fundamentalmente poesía que es lo que más me atrae y me motiva. Internet me dio la posibilidad de participar en certámenes, de publicar, de encontrar maneras de desarrollar esta actividad que me apasiona.

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

Es una poesía que busca expresar emociones con la mayor economía de palabras posible. Es a la vez intensa. Surge siempre de alguna circunstancia y/o ánimo particular.

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Muchos. La genialidad de Borges y Cortázar, infinitos ambos. La poesía argentina especialmente. Me gustan mucho los poemas de Raúl Gustavo Aguirre. Y la poesía de muchos poetas contemporáneos.

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

Lo esencial para mí es la comunicación. En la literatura y en la vida. Que me lean es para mí lograr, de algún modo, que me escuchen. Así como leer es para mí hallar revelaciones que me completan e iluminan.

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 

Me gusta el poema "Búsquenme" tal vez porque soy bastante solitaria. Aún así siempre estoy atenta al ser y estar de los otros. Es una invitación para decir de alguna manera: aquí estoy.

 

- Búsquenme

donde se esconde el sol -

en la grieta invisible

de un cristal

quebrado.

 

En el silencio

del ruido incesante

en la palabra guardada

en la fortaleza

de una gota de agua

frágil.

 

Búsquenme

en la sombra que dibuja

una hoja de árbol

al caer.

 

Búsquenme

en la lágrima

que esconde el grito

ahogado.

 

Búsquenme

en la fiebre que producen

el miedo

y el hambre.

 

En los árboles rojos

que incendian el invierno.

 

En una tarde de incienso

y cuaderno.

 

En el latido de un reloj

que se rebela.

 

En la caricia que no fue

 

hasta encontrarme.

 

Silvia  Susana Durruty

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

Se fue puliendo con los años. Y aún me queda mucho camino por delante. Siempre sigo aprendiendo.

 

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 

Y yo diría que se nace en el sentido que para escribir es necesario "leer" (tener una mirada) muy especial acerca de la realidad. Luego seremos más o menos hábiles para poner esas percepciones en palabras.

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

Que insistan. Que insistan siempre.

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 

No tengo mucho conocimiento al respecto. Si sé que es duro para los autores publicar y comercializar sus libros.

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

 

Me surgen muchos títulos. Menciono algunos que por alguna razón dejaron una huella en mí:

Los conjurados, de Jorge Luis Borges

Puente colgante, de Luis Gruss

El desencuentro, de Eduardo Alvarez Tuñón

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

 

Me parecen excelentes esos sitios. Dan posibilidad a muchos autores de hacerse conocer. Excepto que a veces es tanta la cantidad de información valiosa que se hace difícil de abarcar.

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 

Que agradezco al blog Mis Poetas Contemporáneos que me integró a su listado de autores y me dio la posibilidad de publicar en varias oportunidades. Que felicito a Gustavo Tisocco por su amplia dedicación a la poesía y a la cultura.

  

*de Claudio Sánchez, "Improvisaciones para salir de la jaula"

 

Silvia Susana Durruty

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias Gus por publicar en el blog.mi entrevista. Como siempre gracias totales. Silvia

2/27/2023  

Post a Comment

<< Home