Entrevista a NORA SZTRUM
¿Qué es para usted la poesía?
"La vida en la vida", decía
Katherine Mansfield en su Diario, y me lo decía cuando lo leí.
Otro mundo en este mundo. Liberación y
fiesta de las palabras.
Música.
Irrupción de otro ritmo en lo habitual.
Celebración.
Descubrimiento de lo viviente del lenguaje.
Y un montón de cosas más aún no dichas.
¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas,
sus premios, su actividad literaria?
De una manera o de otra, buena parte de mi
vida transcurre - como la de todxs- entre las palabras.
Para mí eso sucede con el psicoanálisis en
mi práctica de analista.Y también, y de otro modo, con la poesía a la hora de
escribir.
Buscar diferencias, encontrar ritmos, sentidos inesperados, tramas, la maravilla del otro como sorpresa cada vez.
Publiqué mi primer libro de poemas en 2003,
Libros rotos, por Alción Editora. Luego vinieron Derrotero (2016), Creo que fue
un huracán (2018), Clarita clandestina (2019) y Estafeta postal (2022). Todos
por Alción.
Tengo terminado otro libro que saldrá,
espero, a fin de este año por Salta el pez.
El premio es seguir escribiendo y que haya
lectores.
¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?
Temprano. Cuando aprendí a leer y a escribir.
Estaba llena de libros la casa de mi infancia. Leer era un refugio, una casita
en la casa. Y de leer vino escribir. Era parte de ese mundo.
¿Cómo definiría a su poesía?
No me es posible definirla. Sé que va
cambiando y eso me alegra. Está viva.
¿Qué autores influyeron en su poética?
Creo que primero fue Girondo. Pero hubo
Bayley y Borges y Dostoyevski y María Elena Walsh, incluso, por oposición, el
realismo socialista, y Freud y Lacan y
Cervantes. Pero también Catulo, Miguel Abuelo, Sor Juana, Lucrecio, Marcel Schwob y Homero Manzi. La lista sigue…
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con
su poética?
Mantener viva la lengua y compartir esa
vida.
¿Qué poema elegiría usted si tiene que
optar por uno en especial? ¿Por qué?
Nunca terminará es infinita esta riqueza
abandonada. De Edgar Bayley
Un himno a la poesía, para mí.
Me ha acompañado este poema en los oscuros
días de la dictadura como lucecita humilde y potente. Lo agradezco.
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo
largo de los años?
Me parece que se liberó un poco. Pudo cantar,
rimar sin prejuicios, incluso
rima consonante! Y también, ahora, salir
de ahí. La poesía está viva y lo
celebro.
¿Para usted se nace o se hace escritor?
Se hace,
por supuesto La vida se hace y el
escritor también.
¿Qué consejos le daría a un joven
escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?
Confiar en el lenguaje. Leer las Cartas a
un joven poeta. Rilke está vigente. Nos enseña.
¿Cómo ve usted actualmente la industria
editorial?
No soy conocedora. Sólo puedo decir que celebro la existencia de
las editoriales independientes. Y que la
industria editorial tiene enormes dificultades como todos los argentinos de
bien las tenemos.
Si tuviera que recomendar un libro de
poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
Los libros de Alicia, de Lewis Carroll, la
obra de Leónidas Escudero, la de Néstor
Sánchez…
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión
de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos,
revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
Son un hecho contemporáneo. No estoy en condiciones de opinar. Recibo el impacto.
Por último ¿Quiere usted agregar algo?
Muchísimas gracias por hacerme pensar en
las respuestas!!!
Nora Sztrum
1 Comments:
Felicitaciones!!!
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