Entrevista a HUGO FRANCISCO RIVELLA
¿Qué es para usted la poesía?
La soga con la que ahorca Dios
¿Podría usted contarnos un poco de su vida,
de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?
Mi vida es una línea con quebraduras que ha
salido indemne en la tormenta. Agradezco a la Poesía todo. La mujer que amo,
las ruinas del espejo, la niña dormida en el crepúsculo, el Tigre de la Malasia
persiguiendo a la Perla de Labuán.
A mis madres cuidando crezca libre.
Con amor.
Tengo más de 20 libros publicados y
aparezco en unas cuantas antologías, que agradezco me hayan incluido.
He ganado varios premios, entre ellos
Los Juegos Florales Centroamericanos de
Quetzaltenango y Panamá(Guatemala); Premio Internacional de Poesía Gilberto
Owen Estrada ( México); Concurso Provincial de literatura ( Córdoba); Premio
Provincial de Literatura (Salta)); Concurso Internacional de Poesía Paralelo
Cero (Ecuador); Concurso Internacional de Poesía Rubén Darío ( Nicaragua);
Premio Internacional de Poesía Jame Gil de Biedma y Alma, Nava de la Asunción (
España): Premio Internacional Leonor de Poesía ( España), Segundo Premio
Fomento a la Producción Literaria Fondo Nacional de las Artes(Argentina)
En música:
he ganado el Premio Mario Millán Medina,
Canciones de raíz folklórica, Fondo Nacional de las Artes y el Quinto Concurso
Nacional de la zamba, Secretaría de
Cultura de Salta
He sido finalista en varios, Concurso
hispanoamericano Poesía Mística, Tiflos de poesía(España); Jaime Gil de
Biedma(España), en el Pilar Labrador (España)
Los premios sirven para hacerte visible.
Nada más. No creerse.
Hay una gran poesía entre nosotros y
debemos difundirla
He compuesto canciones, algunas letra y
música mías, otras con distintos autores como Rubén Cruz, Alberto Oviedo, Ramón
Navarro, Diego Massiminni, Daniel Díaz, Mario Díaz, Ernesto Romero, Ica Novo,
Mario Ramón, Carmen Guzmán.
Desde unos años organizo y coordino el
Encuentro de Poetas con la Gente de Cosquín. Me acompaña Miguel Vera. Los que
han asistido pueden dar fe de lo federal de la convocatoria y la diversidad de
voces.
A un proyecto que presenté y aceptaron, se
convocó al Primer Concurso Nacional de Poesía Poetas con la Gente. Participaron
casi 100 trabajos y resultó ganador el poemario Gánimeth, de Jotaele Andrade.
El trabajo será editado por Babel ediciones.
¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?
Quizás cuando, como todos, empezamos a
destruir la literatura. No. En verdad cuando empezaron los primeros amores, los
primeros asombros y el mundo nos acechaba como un lobo feroz, y el río del
pueblo se desmoronaba sobre nuestros cuerpos, y la lluvia era el refugio de la
luz
¿Cómo definiría a su poesía?
Siempre digo que a nosotros, a nuestra
poesía, la definen los otros. Algunos dicen que soy parte de un surrealismo
latinoamericano. Ojalá.
¿Qué autores influyeron en su poética?
Muchos, pero en los primeros pasos
Almafuerte, por su fuerza, porque me deslumbró para siempre cuando a los 13
años leí un poema que decía : Yo no soy un Cristo- Dios que te perdona. Yo soy
uno mejor: Soy el que te ama”
Y por supuesto Manuel J Castilla deslumbrándome,
y Manuel del Cabral y Whitman y Borges y Olga Orozco y Joseph Brodsky y Jaime
Jaramillo Escobar y Arango y Murilo Mendez y Bustriazo Ortiz y Romilio Ribero y
Glauce Baldovin…
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con
su poética?
Estar ahí, agazapado, haciéndome el
muertito
¿Qué poema elegiría usted si tiene que
optar por uno en especial? ¿Por qué?
No puedo elegir un poema. Atino a balbucear
que Poesía es la sed de un crucificado o aquello que repito hasta el cansancio
”Agua tan pura que casi no se ve en el vaso de agua/ del otro lado está el
mundo / de este lado casi nada/ es un agua tan pura que da trabajo mirarla”
cuando me socorren los versos de Cabral
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo
largo de los años?
Uno va siendo. La Poesía, también, y
ninguno de los dos deja de ser. No tiene cambios la Poesía, no hay opción: es
no es. Pero como dije, va siendo ¿Con qué parámetros analizo lo que ya fue? ¿Se
despertará el dinosaurio de Monterroso? O diré como Manuel del Cabral: “No
sabes, padre, lo grave que es a veces, cuando a un hombre le entierran en el
pecho viva un ave”
¿Para usted se nace o se hace escritor?
Diría que todos llevamos una brasa dentro,
una sombra secreta, un agua de eternidad. En el corazón de la piedra sueña el
mar. La humanidad está hecha de misterios, de preguntas. Cuando pregunto,
cuando leo, despierto al ángel que creía dormido.
Entre nace y hace, hay sólo una consonante
de diferencia, de lo que estoy seguro es que la lectura hace nacer lo que uno
cree dormido.
¿Qué consejos le daría a un joven
escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?
Que las palabras no existen, o existen sólo
en el papel, porque cuando uno piensa, no piensa palabras, piensa imágenes, y
en cada uno de nosotros la misma palabra nos lleva a laberintos con salida a la
imaginación.
Les diría rompe todas las normas, reniega
de todo, pero antes de renegar de todo, empieza por conocer lo que han escrito
otros poetas, porque quizás, cuando empieces a conocer a los poetas, empezarás
a renegar de lo que has escrito vos. Pero no tengas miedo. Desafía a lo
desconocido. El mundo es una hoja en blanco en la que deberás escribir lo que
te pasa
¿Cómo ve usted actualmente la industria
editorial?
Más que nunca presa de intereses. Más que
nunca arrinconada. En Poesía, ni hablemos, casi diría que cada poeta es una
pequeña editorial. Más allá de que algunos poetas hayan conseguido ser editados
o sean editados por contraprestación a una traducción, a un ensayo. En general
casi todos los poetas pagan sus ediciones.
Si tuviera que recomendar un libro de
poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
A Joseph Brodsky, a Manuel J Castilla, a
Gonzalo Rojas, Juan Gelman, Jaime Jaramillo Escobar, Rimbaud, Cadenas, Charles
Simic…
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión
de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos,
revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
Todas las formas de difusión son
bienvenidas. El uso que se la da a esos medios es lo importante. Si algo tienen
de maravilloso las nuevas tecnologías, es hacer posible lo que creíamos
imposible.
Por último ¿Quiere usted agregar algo?
Pensar en los otros. Extender la mano. Acompañarnos. Saber que sostenemos
la Utopía de un mundo posible para todos. La Poesía es esencialmente un amor
desbocado.
Hugo Francisco Rivella
2 Comments:
La poesía es un amor desbocado, absolutamente cierto.
La poesía es un amor desbocado, absolutamente cierto.
Post a Comment
<< Home