Saturday, February 18, 2023

Entrevista a MARCELA MERONI

 


 

¿Qué es para usted la poesía?

 

Es muy difícil, para mí, definir que es la poesía. Tal vez se trate de una posición ante la palabra y el silencio: un modo no funcional del lenguaje. No sé si se trata de comunicar certezas o responder preguntas sinó, quizá, de dar lugar a lo opaco, lo inaprensible de lo real en el lenguaje. Ubicarse en ese "fracaso"

 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

Soy lic en Comercialización; trabajo en eso. Mi vida es un tanto "anfibia": entre la escritura de poesía y el marketing. Dos modos del lenguaje, diría, antagónicos. Convivo con ambos.

De mi escritura: publiqué algunos poemarios: "Plano lateral de una naranja", Halley, 2022; "El parto de la reina", Halley, 2020; "Otros mundos, después", Halley, 2019; "El anuncio de un grano de sal", 2021, digital, edición de autoras junto a Laura Vacs; "Anuncio fugaz del cuerpo", digital, edición de autoras junto a Laura Fuksman y Andrea Mizes (quienes pusieron cuerpo, voz y dirección, respectivamente, en esta obra que contiene una serie de fotos y videos). Participo de las antologías: "Tapabocas", Milena Caserola; "Jardín", Camalote; "Bajé para respirar", Arroyo; "La infancia del procedimiento" compilación de Selva Dipasquale y Rita Kratsman, Acapela.

Premios: mención en concurso "Tapabocas" de editorial Milena Caserola; mención en Primer concurso de poesía de Qu revista.

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

 Empecé a escribir de adolescente algunos "ensayitos" torpes y pretenciosos. Unos años más tarde empecé a escribir poesía pero solo a partir del 2015 me animé a hacerla circular, de a poco, en lecturas, con amigos. Publiqué mi primer poemario en 2019. Escribo porque lo necesito, a veces lo disfruto, siempre lo deseo.


¿Cómo definiría a su poesía?


No podría. Intento explorar. Ir al hueso de esa cicatriz innombrable que me impulsa a escribir.

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Me da cierto pudor reconocer influencias porque creo que nunca estaré a la altura de los poetas que admiro. Creo que más que influir en mí me han impulsado desde la lectura: Viel, Orozco, Blanca Varela, Rita Kratsman, Anahí Flores, Negroni…las jóvenes Melisa Mauriño, Rita Gonzalez Hesaynes…

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

Correr algún velo de lo real …para establecer otro.

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 

Seguramente alguno de Viel. Me cuesta elegir uno.

Tal vez el que más gira en mi cabeza contiene estos versos: "Soy el nadador, Señor

Soy el hombre que nada…"

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

Fuerron búsqueda sucesivas. En un momento la musicalidad, en otro la metáfora, en otro tiempo la elipsis. Y ahora ando algo perdida …buscando.

Pero creo que perderse es necesario.

 

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 

No lo sé. Tal vez hay algo del deseo de escribir que es muy interno, muy personal. Habrá quienes lo sentimos, quienes no. Pero estoy convencida que solo se escribe leyendo. Y, en los últimos tiempos, voy afirmándome en la idea de que todo es reescritura. Empiezo a pelearme un poco con el "mito" de la entera originalidad.

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

Qué lea. El único consejo que puedo dar. Y no solo poesía. Hay algo enormemente poético en mucho de la narrativa (Saer, Jaeggy, Chejov, Proust…para citar rápida y brevemente), en la dramaturgia (Miller, Ibsen)... 

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 

La poesía (excepto para muy pocos autores) sigue quedando por fuera de la mira de las grandes editoriales. Tal vez eso sea una suerte, no lo sé. Sí sé que no estoy a favor del oligopolio editorial  Dentro de las editoriales independientes hay de todo: más o menos serias; más o menos comprometidas con lo que publican y su difusión.

Mucha poesía circula en las redes. También sé que muchos critican esa nueva poesía de los más jóvenes, sobre todo, breve e "instagrameable". Seguramente yo tampoco estoy afinada en esos acordes pero celebro cualquier intento de ubicarse en modo poético frente al lenguaje: resulte como resulte: uno puede elegir lo que lee.

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

 

Tal vez los que me marcaron mucho, de muy joven, de adolescente, a los que agradezco para siempre: el Tartufo de Molliere, "La muerte de un viajante" de Miller, "The buenos aires affair" de Puig, "El extranjero" de Camus, "Antígona Veléz" de Marechal, "Orígenes del pensamiento griego" de Vernant, "Hermosas imágenes" de  Simone de Beauvoir, "Introducción a la historia" de Marc Bloch, "La interpretación de los sueños" de Freud…tantos.

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

 

Estoy a favor de que la palabra circule. Como pueda. 

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 

Sí. Agradecer siempre tu amoroso trabajo de difusión, Gustavo.

 

Marcela Meroni

0 Comments:

Post a Comment

<< Home