Entrevista a MARCELA MERONI
¿Qué es para usted la poesía?
Es muy difícil, para mí, definir que es la
poesía. Tal vez se trate de una posición ante la palabra y el silencio: un modo
no funcional del lenguaje. No sé si se trata de comunicar certezas o responder
preguntas sinó, quizá, de dar lugar a lo opaco, lo inaprensible de lo real en
el lenguaje. Ubicarse en ese "fracaso"
¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas,
sus premios, su actividad literaria?
Soy lic en Comercialización; trabajo en
eso. Mi vida es un tanto "anfibia": entre la escritura de poesía y el
marketing. Dos modos del lenguaje, diría, antagónicos. Convivo con ambos.
De mi escritura: publiqué algunos
poemarios: "Plano lateral de una naranja", Halley, 2022; "El
parto de la reina", Halley, 2020; "Otros mundos, después", Halley,
2019; "El anuncio de un grano de sal", 2021, digital, edición de
autoras junto a Laura Vacs; "Anuncio fugaz del cuerpo", digital,
edición de autoras junto a Laura Fuksman y Andrea Mizes (quienes pusieron
cuerpo, voz y dirección, respectivamente, en esta obra que contiene una serie
de fotos y videos). Participo de las antologías: "Tapabocas", Milena
Caserola; "Jardín", Camalote; "Bajé para respirar", Arroyo;
"La infancia del procedimiento" compilación de Selva Dipasquale y
Rita Kratsman, Acapela.
Premios: mención en concurso
"Tapabocas" de editorial Milena Caserola; mención en Primer concurso
de poesía de Qu revista.
¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?
Empecé a escribir de adolescente algunos
"ensayitos" torpes y pretenciosos. Unos años más tarde empecé a
escribir poesía pero solo a partir del 2015 me animé a hacerla circular, de a
poco, en lecturas, con amigos. Publiqué mi primer poemario en 2019. Escribo
porque lo necesito, a veces lo disfruto, siempre lo deseo.
¿Cómo definiría a su poesía?
No podría. Intento explorar. Ir al hueso de
esa cicatriz innombrable que me impulsa a escribir.
¿Qué autores influyeron en su poética?
Me da cierto pudor reconocer influencias
porque creo que nunca estaré a la altura de los poetas que admiro. Creo que más
que influir en mí me han impulsado desde la lectura: Viel, Orozco, Blanca
Varela, Rita Kratsman, Anahí Flores, Negroni…las jóvenes Melisa Mauriño, Rita
Gonzalez Hesaynes…
¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con
su poética?
Correr algún velo de lo real …para
establecer otro.
¿Qué poema elegiría usted si tiene que
optar por uno en especial? ¿Por qué?
Seguramente alguno de Viel. Me cuesta
elegir uno.
Tal vez el que más gira en mi cabeza
contiene estos versos: "Soy el nadador, Señor
Soy el hombre que nada…"
¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo
largo de los años?
Fuerron búsqueda sucesivas. En un momento
la musicalidad, en otro la metáfora, en otro tiempo la elipsis. Y ahora ando
algo perdida …buscando.
Pero creo que perderse es necesario.
¿Para usted se nace o se hace escritor?
No lo sé. Tal vez hay algo del deseo de
escribir que es muy interno, muy personal. Habrá quienes lo sentimos, quienes
no. Pero estoy convencida que solo se escribe leyendo. Y, en los últimos
tiempos, voy afirmándome en la idea de que todo es reescritura. Empiezo a
pelearme un poco con el "mito" de la entera originalidad.
¿Qué consejos le daría a un joven
escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?
Qué lea. El único consejo que puedo dar. Y no solo poesía. Hay algo enormemente poético en mucho de la narrativa (Saer, Jaeggy, Chejov, Proust…para citar rápida y brevemente), en la dramaturgia (Miller, Ibsen)...
¿Cómo ve usted actualmente la industria
editorial?
La poesía (excepto para muy pocos autores)
sigue quedando por fuera de la mira de las grandes editoriales. Tal vez eso sea
una suerte, no lo sé. Sí sé que no estoy a favor del oligopolio editorial Dentro de las editoriales independientes hay
de todo: más o menos serias; más o menos comprometidas con lo que publican y su
difusión.
Mucha poesía circula en las redes. También
sé que muchos critican esa nueva poesía de los más jóvenes, sobre todo, breve e
"instagrameable". Seguramente yo tampoco estoy afinada en esos
acordes pero celebro cualquier intento de ubicarse en modo poético frente al
lenguaje: resulte como resulte: uno puede elegir lo que lee.
Si tuviera que recomendar un libro de
poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?
Tal vez los que me marcaron mucho, de muy
joven, de adolescente, a los que agradezco para siempre: el Tartufo de
Molliere, "La muerte de un viajante" de Miller, "The buenos
aires affair" de Puig, "El extranjero" de Camus, "Antígona
Veléz" de Marechal, "Orígenes del pensamiento griego" de
Vernant, "Hermosas imágenes" de
Simone de Beauvoir, "Introducción a la historia" de Marc
Bloch, "La interpretación de los sueños" de Freud…tantos.
¿Qué opina de las nuevas formas de difusión
de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos,
revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?
Estoy a favor de que la palabra circule. Como pueda.
Por último ¿Quiere usted agregar algo?
Sí. Agradecer siempre tu amoroso trabajo de
difusión, Gustavo.
Marcela Meroni
0 Comments:
Post a Comment
<< Home