Sunday, February 19, 2023

Entrevista a CECILIA PENNA

 


 

¿Qué es para usted la poesía?


Tratando de responder, diría que es una necesidad , por lo que hay una sensación parecida a un alivio las veces que logro escribir

 

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?


Entré a contactar con el ambiente de la poesía por casualidad, fui a cantar con una banda de música a un evento literario y la calidez de la gente hizo que compartiera algunos pocos poemas que tenía escritos y de ahí en más sigo conectada con el ambiente de la literatura siempre que tengo oportunidad 

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?


Empecé de muy chiquita, era la menor con hermanos muy mayores así que mis juegos eran solitarios , y la lectura de todo lo que estaba a mi alcance.

 Al mismo tiempo, jugaba a escribir. La primera vez fue una queja a una constructora que había cortado una palmera para hacer un edificio , y personalicé la palmera haciendo una denuncia a la empresa , jaja

 

¿Cómo definiría a su poesía?


Simple por momentos, intentando que lo sensorial llegue a quien lo lee con intención de dejar alguna idea o pensamiento.

 

¿Qué autores influyeron en su poética? 


Cortazar, Herman Hesse, Alejo Carpentier, JL Borges,  M. Proust,  Guy de Maupassant, José Hernandez., García Lorca. Lin Yutang. Y aunque  no se si corresponde, el Libro de los Cambios, Iching me dio millones de imágenes desde muy chiquita que creo que me dio libertad para imaginar    . Luego he leído  de todo para poder seguir ampliando , un ejemplo es Jorge Boccanera . Y todos los poetas que he tenido la suerte de conocer en los últimos tiempos han sido motivadores y maestros para mi.

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?


No tengo un fin especial, quizás por eso no he publicado más que algunas antologías. Quizás más adelante tenga un proyecto , pero no una finalidad

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Porqué?


Creo que Los Espejos de JL Borges, por la edad en que lo leí generó un espacio mental muy especial, muy profundo, Su musicalidad, sus imágenes y su profundidad me estimularon especialmente .

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?


 Leer a autores contemporáneos. Animarme a seguir escribiendo, me fue encontrando con otra escritura sin darme cuenta. Quizás me relajé y aparecieron otras formas , otro ritmo.

 

¿Para usted se nace o se hace escritor? 


Se hace , pero es necesario un estímulo, una tendencia . De hecho no termino de pensarme "escritora"  .

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?  


Que lea. 

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial? 


Conozco muy poco del tema, solo sé que el escritor siempre ha sufrido el momento de tener que pensar en la edición de su obra.

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?  


Debería charlar con quien pida recomendación para pensar la posibilidad .

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?  


Creo que es maravilloso porque hace más accesible el material  .

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?


Siempre agradecida a personas que alientan a escribir, y ofrecen su tiempo generosamente para difundir poesía. 

 

Cecilia Penna

0 Comments:

Post a Comment

<< Home