Saturday, February 25, 2023

Entrevista a ADELA MARGARITA SALAS

 


 

¿Qué es para usted la poesía?

 

. -Como frase bonita, “Trazos del alma”. En realidad, una manera de expresar mis emociones, mis sueños, ilusiones y un jugar con la fantasía. 

 

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

. -Mi vida ha sido y sigue aun siendo un “hacer lo que siento y deseo, en libertad”. Por supuesto con las limitaciones de los imprevistos que el vivir tiene. Pero le estoy muy agradecida, me dio mucho más de lo que me ha quitado.

En cuanto a lo literario, me sorprenden todas las posibilidades que, me ha brindado este mundo tan fantástico de las letras. Tengo seis libros publicados, de los cuales tres, fueron por Edición por premio de certamen y uno de edición compartida con el autor ecuatoriano Omar E. Martínez Meza. Además, tengo publicaciones en 185 antologías, tanto en el orden nacional como internacional.

He recibido más de doscientos reconocimientos, entre primeros premios, otros menores, menciones y también premios de reconocimiento por trayectoria. (Ninguno comprado, todos de organismos oficiales, otros de grupos literarios y también de editoriales varias).

En cuanto a mis actividades, desde el 2005, no paré de participar en encuentros de escritores, congresos, talleres literarios, cafés, y diferentes eventos, conociendo, a raíz de eso, todas las provincias argentinas, salvo Formosa, que, me falta aún.

Las letras me llevaron también al exterior, a México dos veces, Cuba, Israel, Mozambique, España y cuatro veces a Ecuador.

Además, tengo actividades de Promotora cultural, dictado de Talleres en escuelas, tanto para niños como adultos y en muchas ocasiones, invitada a dar Talleres para escritores.

Muchos colegas, me tuvieron confianza para que realice corrección de sus libros, inclusive novela y, muchos más me dieron el Honor de hacerme partícipe de sus libros, prologando los mismos.

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

. -Desde la adolescencia, por un amor platónico, luego porque me gustaba describir el entorno, circunstancias de mi vida y de otros, soy una enamorada del amor, y destacar lo bueno y lo malo desde lo social.

Y sigo escribiendo porque quiero perfeccionar mis trabajos, que, en realidad, no los tomo como tal sino, como un placer de mis últimos años.

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

. - ¿Poesía? Quizá sean algunas logradas…Defino mis escritos, como un modo de expresar sentimientos y emociones, con el intento de que posean valor lírico.

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

. - Bécquer, Espronceda, Austen, Neruda, Benedetti y muchos más. Además de escribir, también me gustó siempre leer. Desde hace unos años, me dedico a leer autores contemporáneos y especialmente de mi entorno.

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

. - En realidad, NO escribo para un logro especial establecido, escribo porque me gusta, me hace sentir bien o sea por placer. Por supuesto que me agrada saber que, algunos me leen…

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 

. - No podría elegir uno. Los poemas son como los hijos. Cada uno de ellos fueron elegidos al escribirlos y releerlos, es retomar la emoción por lo cual fueron escritos.

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

. - Hoy, tengo un mejor lenguaje que años atrás, pero espero que, en el tiempo que sigue, logre mayor perfección.

 

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 

. - Creo que debe haber “algo” interno que nos lleva a querer escribir, más, para ser escritor, hay que trabajar leyendo y escribiendo mucho, para aprender y perfeccionarse.

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

. - Serían sugerencias…Leer mucho. Escribir, tachar y volver a escribir y siempre, para corregir lo escrito, leerlo en voz alta.

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 

El único problema para editar, es carecer del dinero para hacerlo. No hay rigor selectivo en editoriales netamente comerciales. Hay sí, muchas más serias, que seleccionan las obras. Los libros parecen caros, pero quizá, creo que son los sueldo los que están baratos.

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

 

. - En poesías, un clásico será a Benedetti.

Carmen Laforet, por su obra NADA.

María Teresa Andruetto, para lecturas infantiles y de jóvenes.

Y como dije antes, leer a mis congéneres, es mi hábito actual. Y no por quedar bien, los títulos de Gustavo Tisocco, de muchos autores publicados en Grupos de difusión como Mispoetascontemporáneos y otros donde se puede leer y publicar a la vez.

Participar en Encuentros, enriquece en el hecho de adquirir libros e intercambiar con una diversidad de autores actuales. 

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

 

. – Que son alternativas que ayudan a difundirnos. La Pandemia, con su instancia de encierro, nos llevó a salir al mundo desde esos espacios y hoy, siguen vigentes. 

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 

. – El universo de quienes estamos en esto, es muy diverso no sólo en temática y formas de escritos, sino de personalidades y actitudes de los autores. Hay muchos solidarios que difunden y abren espacios para ello. Agradecer a todos, porque a través de ese accionar estamos interactuando. Entre varios, un MUCHAS GRACIAS GUSTAVO, por considerarnos y darnos a conocer.

 

Adela Margarita Salas / San Justo, provincia de Bs. As.

salas514@gmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home