Monday, February 27, 2023

Entrevista a OHUANTA SALAZAR

 


 

¿Qué es para usted la poesía?

 

Para mí, poesía es Diana Bellessi, la voz de mi hijo Facu y la musiquita de los pasitos desiguales de mi mamá.

 

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

Nací en una casa quinta en Obanta a los pies de los cerros tucumanos, terminé la primaria en Jujuy en otros cerros. Después crucé el río Paraná y cursé la facultad en Oro Verde, un pueblito hermoso en la provincia de Entre Ríos. Creo que toda esa mixtura de lugares forma la urdimbre de lo que soy y de lo que escribo.

En cuanto a obras publicadas tengo muy poco. Patios de Obanta (Ed Tahiel, 2017); una colección de poemas La Revancha de mis Pedazos (Ed. Tersites, 2018); Parada Obanta (Ed. Tren Instantáneo, 2022).

Diversas antologías: Bardos y Desbordes II (Ed. Tersites, 2019); Antologías Poetas de Tucumán 1960 2000 (Ed Humanitas, 2021). 

Acaso pueda decirse que es un premio el haber sido seleccionada para la Antología Homenaje a Nicanor Parra (Ed.3+1, 2018).

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

A los 7 u 8 años de edad, cuando en la escuela me enseñaron un poema de Alfonsina Storni y quedé maravillada. Creí que era un cuento con renglones cortitos. Desde ese momento yo escribía todo (una cartita o tarjetita, cualquier cosa) en forma de poema sin saber nada de versos ni poesía. 

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

No sé. ¿Lírica? ¿Social?

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Diversos. Cada uno desde su poética. 

ALFONSINA STORNI; DIANA BELLESSI; SUSANA THÉNON; OLGA OROZCO; JUAN GELMAN; JUAN L. ORTIZ; MANUEL CASTILLA; F. G LORCA; M. HERNÁNDEZ, ÚRSULA K. LE GUIN; JOSÉ WATANABE; CÉSAR VALLEJOS.

Seguramente e injustamente debo estar olvidándome de algunos. 

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética? 

 

No lo sé. Será, acaso algún día, escribir como lo que me gusta leer. 

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué? 

 

Confianzas, de Juan Gelman. 

Porque cada vez que lo leo, siento que me inspira a escribir.

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años? 

 

Pasé por varias etapas inevitables. En principio fue como juego, buscar la pura estética. Después el puro contenido, sentido.

Por suerte tuve hermosos maestros que me orientaron a lo largo de los años. Actualmente con la Diana Bellessi voy comprendiendo que “la poesía es ritmo con algo de sentido”, como ella dice. 

A veces me encuentra la metáfora (porque no la encuentro yo) y particularmente, me voy sintiendo más cómoda usando la imagen para decir. 

Ahora si te referís a la forma en que uno usa el lenguaje, a la oralidad si se quiere, también pasé por varias etapas. “La materia modifica a la mente”, como dice Úrsula Le Guin, y aunque mi lenguaje está arraigado a la oralidad norteña también fui habitando y fui habitada por el ambiente. Estuve atenta a los aportes que me hicieron y me hacen maestros por lo cual traté de escribir como entrerriana, como porteña, etc. Con el tiempo (cuando comencé a trabajar mis poemas con Diana Bellessi) aprendí a atesorar y explorar mi lenguaje y mi lírica. Si bien el ambiente me modifica, (y lo hará siempre) mi decir es el idioma con el que leo el entorno. Me hace feliz escribir en el idioma con que comprendo al mundo. Es mi último reducto de resistencia al tiempo y a la distancia. Como si fuera mi pequeño pedazo de pacha que traigo lejos de mi terruño. 

 

¿Para usted se nace o se hace escritor? 

 

Tengo más dudas que certezas acerca del tema, pero creo que uno no nace siendo algo preciso. También creo que uno sólo no hace nada, todo lo que logramos es colectivo o se debe a un contexto. Aquí citaré de nuevo a Úrsula, “la materia modifica a la mente”. Creo que podemos ser lo que sea con un contexto que nos permita eso.

Yo nací en una familia que tenía biblioteca y con unos abuelos que recitaban poesía en la galería de Obanta. No sufrí hambre ni frío, pero sufrí de otras cosas. Me rodearon adultos hermosos que me enseñaron las letras y la belleza. También estuve con adultos terribles que, de alguna manera al provocar dolor, generaron en mí la necesidad de buscar/inventar otra realidad. Pude encontrarla en la literatura, en la poesía. Todas las personas y cosas que estuvieron en mi vida tejieron y destejieron la urdimbre de lo que soy.  No sé si hoy escribiría de haber nacido en otra realidad. Por lo cual no creo que “nací o me hice” escritora, me hicieron. 

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA? 

 

Creo que ninguno.

Lo leería y en caso de gustarme lo que escribe procuraría decírselo.  

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial? 

 

Creo fuertemente en las editoriales independientes. Son quienes sostienen la libertad de escritura. También creo que haría falta una análoga “ley de medios” específica para editoriales. Así se podría evitar que grandes mega editoriales (Random House, por ejemplo) siguieran adueñándose de todas las demás editoriales. Eso causó y causa que lo que se lee está circunscripto a ciertas ideologías hegemónicas. Parafraseando al presidente Correa, la libertad de expresión en realidad la establece el dueño de la imprenta. Así la libertad con la que escribe y piensa una sociedad está determinada por las decisiones de una editorial monopólica.

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría? 

 

Qué difícil recomendar uno solo.

La pequeña voz del mundo de D. Bellessi; Obras reunidas de Bellessi; Madariaga; J Gelman; Bignozzi; Thénon; O. Orozco.

 

Cualquier libro de mis autores actuales favoritos; Ocean Vuong; G Tisocco; Pola Gomez Codina y María Belén Aguirre. 

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, newsletter,  blogs, etc? 

 

IMPRESCINDIBLES. Las más populares formas de pelearle a la hegemonía. 

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo? 

 

Sí. Agradecer tu dedicación y tu hermosa locura que mejora este mundo.

 

Ohuanta Salazar

0 Comments:

Post a Comment

<< Home