Saturday, April 15, 2023

Entrevista a MARÍA CECILIA PISCITELLI

 


¿Qué es para usted la poesía?

 

La poesía es para mí el oxígeno, aquello que me permite acceder al universo de la transformación, la creación de otra escena.

 

¿Podría usted contarnos  un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

 

Soy Lic. en Psicología (UBA), Psicoanalista, me formé en diferentes lenguajes del arte, preponderantemente en la escritura y en la danza. Trabajo en Clínica en consultorio, doy Talleres de creatividad y soy co-coordinadora de Rever-arte. Correcciones + creativas, con Roxana Palacios. Escribo poesía y prosa poética, letras de canciones y artículos sobre arte y psicoanálisis. Formé parte de varias Antologías, fui Colaboradora en la compilación de "Enhebradas. Una poiesis psicoanalítica en tiempos de pandemia", y escritora de Caligrafías en danza, con Karina Lerman. Participé de Performances fusionando danza, puesta visual y poesía, difundí mi obra en diversas Revistas y Páginas literarias y de psicoanálisis. En el 2019 publiqué mi libro Des-Velo, presentado en la SADE y el año pasado escribí mi segundo libro de próxima publicación.

 

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

 

Desde niña tuve una fuerte conexión con lo literario y en la adolescencia comencé a escribir algunos textos, como una manera de expresar vivencias. Posteriormente encontré en la poesía el lenguaje que más me representa y bastante tiempo después comencé a difundir mi escritura.

 

¿Cómo definiría a su poesía?

 

Creo que toca cuestiones existenciales, a través de imágenes y de cierta dimensión lúdica con las palabras.

 

¿Qué autores influyeron en su poética?

 

Seguramente los poetas que admiro, Roberto Juarroz, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Juan L Ortiz, Julio Cortázar, Rainer Maria Rilke para nombrar algunos, y tantos otros escritores, de los cuáles me he nutrido como apasionada lectora, a lo largo de la vida.

 

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

 

Me gustaría que resuene en los lectores, que me trascienda a mí, que movilice emociones.

 

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

 

Creo que elegiría "De niños", uno de los primeros poemas que escribí y fue escrito para mis hij@s.

 

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

 

Se ha ido modificando, de ser más críptico a una mayor simpleza y tal vez a ser más despojado.

 

¿Para usted se nace o se hace escritor?

 

Creo que hay algo que pulsa más intensamente en algunas personas, para ser expresado, pero también que se requiere profundizarlo y aprender.

 

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

 

Que le de espacio, que indague, que siga el hilo de su propia voz y que se nutra mucho leyendo también a autores diversos.

 

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

 

La veo con dificultades, en un contexto adverso, pero presente de una forma u otra, haciéndose espacio contra viento y marea.

 

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

 

Cartas a un jóven poeta de Rilke, Poesía vertical de Juarroz, La extraña de Márai, Rayuela de Cortázar, Seda de Baricco, Doce cuentos peregrinos de García Márquez, entre tantos otros libros adorados.

 

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter,  blogs etc?

 

Me parece fundamental que la palabra circule, se expanda y llegue a la mayor cantidad y diversidad de lectores que sea posible. La escritura crea un lazo con l@s otr@s y es para ser compartida.

 

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

 

Agradecerte el bello, constante y valorable trabajo de difusión de la poesía, de sus múltiples voces, y por esta entrevista que permite conocer más profundamente a los autores y sus producciones. 

 

María Cecilia Piscitelli

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Te felicito por hacer de la palabra la transmisión de lo poético como así también lo agradable a la escucha que vos escribís. Te deseo lo mejor y la posibilidad de escribir que es lo que te apasiona. Siempre Avanti!!!!

4/16/2023  

Post a Comment

<< Home