Wednesday, January 27, 2010

Entrevista a MÁXIMO BALLESTER



¿Qué es para usted la poesía?


Siempre digo que la poesía es otra cosa. Tuñón decía que no creía en las definiciones absolutas acerca de la poesía. Yo tampoco. Y cuando creo que voy a dar con una noción aproximada, cuando siento que la tomo por el rabo, la poesía se me escapa y nunca alcanzan esas palabras. Hemos dicho que la poesía (la escrita y la no escrita) es esto y es aquello pero esto y aquello parece que nunca basta. La poesía siempre se las arregla para saltar el alambrado o atravesar los marcos y salirse del cuadro. Rompe las reglas y en ese movimiento nos hace saber que está viva. De modo que la poesía, para mí, es, sucede, y siempre es otra cosa.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Publiqué tres libros de poesía: Disfraz al agua, Musas Extraviadas y En la orilla.
Participé de varias antologías y administro tres blogs. No recibí premios. El único premio que obtuve en mi vida me lo dieron en el rubro mejor actor en una obra basada en una novela de Dostoievski: El eterno marido. Actualmente trabajo en otro libro.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

En la escuela primaria. Aquellas redacciones que pedían las maestras invitaban a la imaginación. Pero fue un poco más tarde que sentí un verdadero entusiasmo por las letras. Mis primeros poemas los escribí en mi adolescencia. Aunque eran poemas impresentables. Cuando me formé allá por mis veintitantos años como lector y como hombre, me fui sintiendo más seguro con mi poesía. Creo que llego a mi escritura un poco tardíamente. Me reprocho no haber leído más literatura de chico. Leía, sí, pero demasiadas historietas y revistas, y de vez en cuando algún libro y lo que me daban en la escuela.

¿Cómo definiría a su poesía?

No soy el mejor para definir mi poesía. Creo que es una búsqueda de formas. Un juego de objetos y situaciones donde el humor tiene un lugar destacado. También la melancolía lo tiene, y una necesidad de dejar una mirada sobre las cosas. Mi poesía es búsqueda y juego sobre todo.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Todos me dejaron algo. Algunos más, otros menos. También me dejaron mucho la música, el cine, el teatro, la pintura, el humor gráfico. En cuanto a literatura tendría que nombrar a muchos autores y sería un lista demasiado extensa. Pero algunos fueron y son: Lorca, Nicolás Guillén, Gelman, Neruda, Prévert, Joan Brossa, Pizarnik, Tuñón, Cortázar, Borges, Dostoievski, Cioran, Hemingway, Rafael Alberti, Huidobro, Girondo, Monterroso, Osvaldo Soriano, Schopenhauer, Horacio Quiroga, Roberto Artl, Pessoa, Fijman, Gloria Fuertes, Galeano, Camus, Bukowski, Di Benedetto, Kafka, Cesar Vallejo, Joseph Conrad, Nicanor Parra, Miguel Hernández, Porchia y más.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que llegue a quien pueda interesarle. Que guste. Pero mi primer fin es escribirla. Escribo por necesidad y necesito expresarme.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Uno podría ser Experimento, de Musas extraviadas. Porque creo que expreso una mirada y porque se da en ese poema lo lúdico que tanto me gusta.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha ido cambiando y renovándose según las nuevas apuestas que he encontrado y desarrollado. Me gusta el cambio y tomar por diferentes caminos. Probar con otros materiales y con nuevas formas. Creo que gané en sintaxis con los años y en una manera de expresarme más directa.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Yo creo que es posible que se nazca con una cierta mirada, una tendencia a mirar el mundo de determinada manera. Está la cuestión de los genes. Pero es posible que eso se aborte si uno no tiene una educación, estímulos y medios y materiales adecuados. De esto depende si alguien se hace escritor o no. Puede que sus aptitudes se mueran con él si no profundiza, si no se instruye, si no es ayudado en el contexto de una buena familia y una escuela. Y por más que uno nazca escritor, de nada sirve si vive en condiciones de extrema pobreza, pobreza de todo tipo, y no le es posible salir de eso. Así las cosas, es posible que ni siquiera se entere que ha nacido para escribir. O tal vez enfoque sus condiciones innatas en otra disciplina que no requiera demasiada instrucción.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea y que mire el mundo. Son los consejos que me doy a mí mismo.
Y después que escriba todo lo que pueda.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

La industria va por un lado y la poesía por otro. A veces convergen en un autor y el sueño es posible. La poesía es para minorías. Pero también lo es el conocimiento. Las sociedades, los gobiernos y las empresas en general no valoran el conocimiento, y entonces el arte también es para una minoría, una que elige y se sale del rol de ser elegida. Al poeta le queda editar sus propios libros y difundir su obra. Es todo muy a pulmón. De vez en cuando un premio facilita las cosas pero el camino sigue siendo el mismo. Es autogestión y constancia.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Recomendaría muchos. Pero daré uno por género:
Poesía: El libro del desasosiego. Fernando Pessoa.
Novela: Crimen y castigo. Dostoievski.
Cuento: Cuentos completos. Julio Cortázar.
Filosofía: Del inconveniente de haber nacido. Emile Cioran.
Teatro: Calígula. Albert Camus.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Que son positivas. Y necesarias para alguien que escribe y quiere que lo lean. Además se puede leer qué escriben los demás y hallar autores importantes y talentosos.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sólo dar gracias por esta nota.



MÁXIMO BALLESTER

Wednesday, January 13, 2010

Entrevista a MARIZEL ESTONLLO



¿Qué es para usted la poesía?

El modo de extasiarse con la vida y su manifestación.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

He publicado los libros de poesía El Espacio de la Sombra 1994; Una letra arrojada al fuego 1997; El enigma de un pájaro exiliado 2000;Estocada 2006 y tengo inédito Láudano. También un libro de poesía y artes plásticas Co incidencias.
He obtenido varios y felices premios por mi poesía ,el último fue por Estocada , Primer Premio de Poesía en el Concurso auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación , JuninPais2005 con prólogo de Leopoldo Teuco Castilla , fue presentado en la 32º Feria Internacional del Libro. Desde 1989 participo en Encuentros de Poetas , en los ciclos que se realizan en los Cafés Literarios ,librerias , Instituciones de Bs As y colaboro en revistas literarias gráficas y electrónicas ,en sitios de arte y psicoanálisis ,programas de radio con ciclos sobre poetas argentinos o con mi poesía. Presento y comento libros y trabajos de poetas de nuestro país.
Realizo espectáculos con la interacción de la poesía con las otras artes, con las artes plásticas ( De poetas y de plásticos , Corrupción, Wu wuei ,artes plásticas ,danza y poesía ,con músicos en vivo) ,Tangoliverio parabar, Los inmigrantes (poesía y teatro), arco iris de silencios( poesía danza teatro),Danza diseño 2007,danza, música poesía ,Pausa y En boca cerrada artes dramáticas y poesía.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

El porqué y el cuando no son simples de precisar , de chica me destacaba en el colegio en las llamadas composiciones escribía ,me gustaba inventar mundos y quedarme un ratito en esas invenciones, territorios de la fantasía que me placían enormemente.
Tengo una frase en un poema casualmente llamado Condición que dice:/Escucho el gemido en el patio de una niña triste/acurrucada sobre sí/en la contracción de una gran pena/Padecía la tristeza/ la sombra de un pesado sueño la había distanciado de los seres y de las cosas ./Un aguijón enclavado en el encanto de un telar como un dolor permanente agrediendo su color/Tuve siempre una sensación de soledad e incomprensión que me acompaña aún ,me fatigaba el mundo y sus exigencias ,necesitaba aislarme pensar , escucharme.
Entonces allí escribía algo y paradójicamente ese acto me reconciliaba de nuevo con el mundo y los acontecimientos de la vida a los que volvía con más fuerza. Atesoraba ese refugio, pero lo vivía como clandestino y por lo tanto culposo o sancionado de algún modo que no entendía.
La muerte de mi padre en mi adolescencia tardía me dejó en una soledad aún mayor y allí empezó a tomar forma parte de lo que después fueron poemas y luego libros.
Diría que la Poesía es el nombre de una inconmensurable Ausencia.
Otra posible definición .

¿Cómo definiría a su poesía?

Creo que la perspectiva de mi poesía es filosófica, siempre es búsqueda y encuentro con el conocimiento , el gran motor, es abstracción ,es metáfora, es poesía esotérica. El conocimiento del mundo en resonancia con lo divino Me interesan los misterios .Entiendo mejor al mundo apreciando sus misterios. Queriéndolos recorrer , dejándome incitar por ellos, incitando a otros a acompañarme en esos desvelos.
Prevalece el tono reflexivo, contemplativo en algunos casos ; en otros el protagonismo lo tiene la imagen creada con un lenguaje que se complace en generarlas, desplegarlas , producirles vida como si fueran imágenes con sensibilidades , siempre en relación metafórica con el pensamiento.
He tenido también la sorpresa de recibir comentarios referidos a que mi poesía era sanadora, sobre todo referentes a mi libro Estocada.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Recuerdo una inclinación temprana fuerte por Whitman
con las Hojas de Hierba y su Canto a mi mismo
Rilke , Hölderlin Trakl, SaintJohn Perse , John Donne , T.S. Eliot ,
Baudelaire , Machado , Lorca ,Cernuda , Huidobro , Enrique Molina
Castelpoggi , R.Juarroz.,Borges, Raúl Gonzalez Tuñón para dar un vistazo rápido y mezclado tal como son las influencias,
Rabindranth Tagore y sobre todo los poetas griegos ,en especial
Constantino Kavafis , Giorgos Seferis y Odiseas Elitis

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Conmover el alma del lector y contribuir a que seamos más virtuosos. Mi poema se llama Piedra de Alumbre en el doble sentido de alumbrar , dar a luz ,iluminar y cicatrizar que es una cualidad del alumbre químico.
La repentina luz que nos da un poema o una frase de un poema ,un verso ,o dos palabras unidas de una manera nueva ,cuando eso nos hace chispas en el impacto ,nos renueva ,nos revela ,nos sorprende , Me agrada pensar en el uso de esa energía para unirnos en la conciencia de que todos estamos formando parte y todos somos responsables de eso , Borges afirmaba con su voz vacilante que un granito de arena que se mueve modifica el desierto, cualquier acción genera energía y la acción de armonizar nos lleva a todos a una responsabilidad ,que considero actualmente de vital importancia para la permanencia de y en este mundo.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Danza y Piedra de Alumbre , (Estocada) por la síntesis inmediata de lo que quise expresar,
La noche del día de los magos (Estocada) , Dúo (Una Letra arrojada al fuego), Pequeño blues del instante ( del Enigma de un pájaro exiliado) por la transfiguración lograda en el poema de un episodio vivido,
y La reverencia de la luna en escapada por el trabajo en el lenguaje ,es como una radiografía en palabras ,una impresión en el telar del lenguaje de una película de Bertolucci basada en un libro de Paul Bowles

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Cambia , se modifica, madura en sencillez ,se abre, en claridad ,
se pone mas reflexivo en algunos poemas ,en otros aspira a una simpleza mayor ,concreta o abstracta y en otras se hace tan hermético que ni yo me entiendo ,tengo que saber esperar para entender lo que me quiso decir el poema.
Síntesis de la madurez .Tal vez.
Me interesa conquistar sabiduría, trabajo incansablemente con ese fin.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Recibimos dones, y luego trabajamos para estar a la altura de ellos.
Un don es eso ,algo que nos fue otorgado , a veces nos es dado a través de algún desenlace traumático o de algún acontecimiento ejemplar ,pero siempre es otorgado ,puede surgir de un rasguño o de un grito y dejará una marca por la que transitarán los poemas .Surco ,trazos donde el tiempo es energía sin presente, pasado o futuro. No delibera ,no pregunta si nace o se hace .Es .

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que desarrolle su propio oído , la escucha de la manifestación de la vida a través de los acontecimientos ,de las acciones ,de las personas ,de las cosas y de la manifestación de lo animado e inanimado del mundo y que permanezca fiel a ese primer oído o mirada que es la percepción.
Siempre un poema escrito desde esa autenticidad será inédito y exclusivo y se unirá al resto de los acordes del universo.
Que lea todo lo que su interés y curiosidad le convide, nunca se sabe de donde pueden surgir los poemas.
Que lea en voz alta , captar la música, ayuda a mejorar la sintaxis,
Y sobre todo que escuche sus propios consejos nadie mejor para brindárselos que su propio e íntimo poeta.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Está sujeta a la sociedad de consumo y a sus perversos modos conocidos por todos. La conveniencia de una publicación literaria pocas veces tiene que ver con el talento de quien escribe .Pero la poesía tiene la ventaja de escribirse y publicarse por el mismo autor , a la industria editorial no le interesa ,no existen sellos de poesía validados por el consumo ,sino por el tiempo que le han dedicado las personas que las llevaron adelante ,también en su mayoría poetas, Botella al mar ,Ultimo reino ,Tierra Firme ,Del dock Libros de Alejandría ,La Bohemia , El Mono Armado etc y con esto digo que sostiene la humilde industria editorial de la poesía el deseo de los poetas .

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Ahora se me ocurre la obra ensayística de Gastón Bachelard, el recorrido por lo elementos a través de cada uno de esos libros , son verdaderas enciclopedias poéticas.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Colaboro en revistas gráficas y virtuales desde hace unos años.
Mi impresión ,como con las radios por la red es que son demasiadas múltiples y vertiginosas ,de modo que a momentos pienso que se tornan obstructivas .
Tengo el recuerdo de esperar el día que salía una revista,
Y el trayecto para buscarla paseando por el barrio con alegría.
Cuando la oferta es excesiva satura, desborda y aleja las ganas
esto pasa con el exceso actual de información y su consecuente carencia de formación.
Personalmente me cansa un poco leer mucha información en la pantalla ahora con los libros electrónicos tal vez sea más simple
entonces extrañaremos las hojas de papel , toda una historia de romance y sensualidad milenaria con eso .
Lo escrito en mensajes de texto ,chats , mails , etc. ha generado un resurgimiento de la palabra escrita ,con códigos especiales , neologismos, abreviaturas y distorsiones.
Dependerá del usuario, allí está la responsabilidad, la diferencia de cada uno ,su propia expresión .
Lo mismo que acontece con el hombre , abreviado ,distorsionado ,apurado, demasiado expuesto, sin misterio casi en su privacidad , corriendo hacia la única certeza que poseemos.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Recuerdo a Heidegger , LOS POETAS Y LOS PENSADORES LOS CUSTODIOS DE LA MORADA DEL SER , Somos esos centinelas del lenguaje ,los poetas ,esas locas almas que hacen brillar el dolor mas sólido hasta convertirlo en diamante.allí donde mora el hombre
Ese del que dice Nikiforos Vretakos ,en un bellisimo poema .
“Ese hombre pequeño ,chiquitito
que vive en una habitación de dos por dos
y no cabe en el Universo.”


MARIZEL ESTONLLO

Friday, January 08, 2010

Entrevista a JORGE MANUEL HERRERA



¿Qué es para usted la poesía?

Para mi la Poesía es un tanto difícil de describirla, no he hallado ningún concepto que no sea débil ante la fuerza con que ella se manifiesta en mi interior, unas veces es una chiquilla maldosa que nunca puede mantenerse en un sitio estable, para que yo pueda describirla, otras veces pareciera ser el polvo que cubre todas las superficies, dónde sea la encuentro, pero en sí, no es nada de lo anterior, sólo es ella y nada más.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Vaya que necesitaríamos noches y días enteros para tener una charla que al final va a ser muy insulsa, pero está bien seré breve: Yo soy un escritor de poesía con 37 años de edad, en la que he escrito ya 4 libros, dos publicados y 2 por publicar, además de haber participado en varios encuentros locales, estatales, nacionales e internacionales de poetas. Tengo el orgullo de haber sido invitado personalmente por el Subcomandante Insurgente Marcos al Festival de la Digna Rabia en 2008. Son varios los medios en dónde se han reproducido textos míos, tanto poéticos como prosas. Actualmente me desarrollo como Secretario de Redacción de la Editorial Norte/Sur y soy locutor del programa Vidario, en www.xtacyradio.com, Aparte de pertenecer a varios clubes o talleres literarios. Pero en resumen soy un lector en potencia y enamorado de la poesía, aunque mal correspondido.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

No me di cuenta, pero creo que ha sido por no fomentarme una desidia en las cosas que me rodean y forman. Tal vez sea también por esta terca maña de no poder expresar bien con la voz lo que me mata o me hace vivir.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como una muda coja que le falta alas, pero le sobran incidencias.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Son varios, entre ellos, todos los clásicos, pero sin duda Walt Withman, César Vallejo, Oliverio Girondo, Octavio Paz, José Carlos Becerra, José Gorostiza, Nicanor Parra y así la lista se va haciendo muy extensa.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Para mi hablar de eso es muy banal, yo no pretendo una poética que logre hacer algo, concibo las cosas de una manera urgente en mi decir poético, lo que esto vaya creando por si solo, pues es ya asunto de la manera que logra sobrevivir en el mar de letras que la poesía en si misma, es en estos tiempos, en que el poeta es un ser ya tan común en la faz de la tierra, un ejemplo que le daría tácitamente es el de la lluvia, que no se llueve sólo por el hecho de mojar. Pero si en algo trabajo es en pos de una nueva cultura humanista.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Sólo puede haber uno, y es bisílabo: Vida.
Creo que el por qué esta sobre entendido.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

¿Creerá que no me he dado cuenta de ello?, lo que si percibo es que cada vez lleno más botes de basura con lo que pretendo escribir. Cada vez que voy viviendo más, vaya, que leo más. Me voy haciendo más exigente conmigo mismo. en esto de crear poemas de mayor nivel a los primeros que comencé escribiendo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Bueno escritor cualquier ser humano puede hacerse si conoce su lenguaje, pero Poeta, sí estoy casi seguro que se nace, conozco muchos casos forzados a pretender hacerse, lo que para uno nació negado, imaginemos al que es ciego de nacimiento, puede esforzar y tratarse en querer convertirse en un vidente, y que si al final lo consigue, no será tan diestro , como el que nació vidente, pues muchos objetos que él irá conociendo le serán muy ajenos, en su forma, su sonido, sus mismas referencias. Y aunque si puede conocer la esencia, le faltará encontrar a donde asirla.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Qué se vayan construyendo una autocrítica real y que no vivan en el autoengaño, que lean bastante, por que no hay escritor sin lector.
Y que fomenten entre sus gentes el gusto por la lectura, son tiempos en que no se requiere ya de poses sino de acciones y la lectura es sin duda el despertar de toda conciencia.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Pues sumergida en una somera crisis, no hay lectores, los libros se han convertido en habitantes de bodegas y, esto claro es un circulo vicioso, ya que las editoriales, para cubrir los costos de producción, hacen por encarecer las publicaciones y, con ello el lector no ajusta a conseguir adquirir un libro. Habrían que realizar convenios con los gobiernos para que se absorba mínimo el 45% a favor del lector y los programas de fomento a la lectura.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

Sin duda Hojas de Hierba de Walt Withman y el Quijote de Cervantes, aunque pensándolo bien, hasta la prensa escrita es la novela más inmensa que nunca deja de inventar historias a diario.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, newsletter, blogs etc.?

Son muy útiles, por ser medios masivo y de fácil acceso para todo el mundo, salvo, que el hombre es ahora más tecnología que hombre, y eso me crea bronca con los medios electrónicos, siento que le estamos dando una importancia de primer nivel en nuestras vidas, y automatismo nunca ha sido mi afán. ¿Sabe? Yo soy un fetichista romántico, un computador no lo puedo instalar en un parque, ni conectarlo al asiento trasero de un autobús, imagínese que yo tenga las manos ocupadas cargando el ordenador, cuando paseo con mi chica, ¿Verdad que el libro, nos deja más espacio hasta debajo del sombrero?

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

No, ¿qué voy a querer agregar? Si yo lo único que digo es gracias a los que hasta aquí siguieron esta entrevista, y eso, para que sepan que Usted es un gran promotor del verso y el hecho poético.

Un abraso, así con s

JORGE MANUEL HERRERA

Entrevista a MILAGROS RODRÍGUEZ


¿Qué es para usted la poesía?

Convive conmigo; pero no se que es, o quien es. A veces siento que ejerce poder sobre mí y pierdo todo dominio. Otras, es una dulce gacela que toma cuerpo sobre el cuerpo de las letras y se manifiesta, pero en realidad… ¡me lleva de las narices!
Si esta inquieta, no deja dormir, si excitada, va más rápido que las ideas, correrla es cosa inútil, por lo escurridiza, se acerca, te besa o te muerde y ya no es de aquí.
Otras, como una reina de luz, se refleja en los espejos y difunde, o se convierte en una fuerza centrípeta que te abisma

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Este ítem figura en la biografía

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Supongo que cuando comencé a “mirar”, pero puntualmente, en cuarto grado, gane mi primer premio literario con una composición llamada “El delantal de mamá” que estuvo expuesta en el pizarrón del patio de la escuela, para orgullo de la maestra, de mi madre y gran vergüenza de mi parte. El premio en esa oportunidad fue por supuesto el Martín Fierro de Hernández. La lectura del mismo, hizo que en sexto ganara otro premio, con un trabajo sobre José Hernández, que debí leer en el escenario para la fiesta de fin de año (recuerdo muy bien todo esto, no por el premio en sí, sino por la exposición a la cual era sometida y que mi timidez rechazaba)

¿Cómo definiría a su poesía?

Con palabras de Octavio Paz: “Como la jarra que vierte el vino y el agua”

¿Qué autores influyeron en su poética?

Todos los que pasaron por mis ojos, para bien o para mal

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Algo como aquello que dijo Pessoa: “Allá sobre el fin del futuro, alguien escribirá sobre mí, algún poema”

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Y… dependería del estado de ánimo, pero la “Tabaquería” de Pessoa me parece una joya difícil de igualar

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Así como ha cambiado mi piel, mi forma de mirar y entender el mundo
Se ha hecho mucho más exigente

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Supongo que las dos cosas

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que tenga paciencia y que lea mucho, este es un camino de una sola dirección, como la vida

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Bueno, qué brete! Digamos que los editores tienen que vivir y a nosotros, los escritores, se nos hace difícil editar por los costos, lo ideal sería un subsidio estatal

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Juarroz con su Poesía Vertical, Juanele y su Gualeguay. El ensayo de Octavio Paz “La otra Voz, Poesía y Fin de Siglo”
, Edmond Jabés, Elliot con La Tierra Baldía, la poesía de Pasolini, Dante con La Divina Comedia, Pirandello sus obras de teatro, Haroldo Conti, Felisberto Hernández, Tabucchi, Baricco, son nombres aislados hay muchos mas, pero sería una lista interminable

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

No son más que eso, nuevas formas y allí se encuentra mucho de todo y de todo un poco. …a buen entendedor…

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer a Gustavo Tissoco por invitarme a participar de su blog, que dicho sea de paso esta muy bien encarado, con inteligencia y sentido de responsabilidad y sobre todo por su arduo trabajo de publicación y algo que pocas veces se logra y es ; Poder de Convocatoria. Gracias

Milagros Rodríguez

Wednesday, January 06, 2010

Entrevista a JULIO CARABELLI

¿Qué es para usted la poesía?

En ciertas ocasiones una necesidad

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Nací en Bs. As. Y viví un poco en Perú, México y EE.UU. También viví en Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Catamarca y actualmente vivo en Tucumán donde coordino por octavo año consecutivo el Café Literario de Extensión Universitaria y donde he realizado 3 Encuentros Internacionales de Letrarte.
Tengo 3 Novelas y 1 libro de cuentos premiados. Varios libros (novelas, Cuentos y Poesía inéditos). En total, incluyendo ensayo tengo cerca de 8 libros publicados.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Mi primera novela la empecé a las 12 años y pienso que fue por pura irresponsabilidad.

¿Cómo definiría a su poesía?

Que la definan otros

¿Qué autores influyeron en su poética?

En la poética Edgar Lee Master, Carver y Borges

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Hacer Pensar

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Lo que me dijo el doctor de Carver, porque dice sin decir

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

No tengo la más pálida

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace. Bueno, regular o malo, se nace

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lean

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

En manos de las Multinacionales

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Manada de Leopoldo Teuco Castilla, Marimba de Jorge Boccanera, Conejos en la Nieve de Eugenio Mandrini, Vulgata de Marcos Silber y Carlos Levy. En cuento Abelardo Castillo y Anderson Imbert. En novela: cualquier novela de Abelardo Arias, Las Primas de Aurora Venturini, Perder de Raquel Robles, Más liviano que el aire de Federico Jeanmaire.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Todo sirve

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias por interesarse en estos temas escabrosos.

JULIO CARABELLI