Sunday, February 18, 2007

Entrevista a ALBERTO DESTEPHEN


1) ¿Que es la poesía para usted?


La poesía es un mar creciendo hacia adentro,
una voz azul que me nombra,
una rosa que se abre,
como el silencio oscuro de los amantes.
La poesía es la que deja un vestido negro en mis ojos,
un barrote menos en las cárceles de mi mente.
La poesía es la que me dice adiós;
como la mujer que no supo de las alas de mis pasiones,
y que solo me deja la reunión de estrellas a consolarme.
La poesía es una búsqueda de identidad,
una relación intima personal;
una búsqueda infinita en si mismo.

2) ¿Podía contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, sus actividades literarias?

R/. Siempre la poesía estuvo cerca de mí, estudiaba ingeniería eléctrica, y siempre me acompañaba también un libro de poesía, yo sentía la poesía de la ciencia, la poesía del conocimiento, nunca negué nada sobre esta realidad, sobre esta contradicción para muchos, que para mi era real, sin ninguna duda.

He publica tres obras “Raíces nocturnas “ mi primera obra, vital, existencial, desencarnada, el hombre adquiere identidad en la oscuridad.
Mi segunda obra “Palabras con tierra”, una visión, una percepción de la sociedad en la habito. Luego mi tercer libro”Manzanos del Edén”un libro erótico, es un libro esencial en mi, soy un hombre asombrado de la vida, de la ternura, la libertad; y creo que en toda relación de asombro se da el erotismo, es necesario el asombro para contemplar la belleza, para entendernos, para llegar a la armonía con la naturaleza y así poder amar la justicia.
Tengo dos libros inéditos “La Niña del otro espejo”, y “Salve invierno”

No creo tanto en los premios literarios, porque creo que la mayoría están contaminados; y también son una forma de direccionarnos, de manipularnos, por eso no he participado en ellos.

3) ¿Cuando empezó a escribir? ¿Porque?

R/ Mas o menos los 15 años, pero empecé a sentir la ausencia, el amor, la vida a los siete años de edad, había una necesidad de expresar los sentimientos, la necesidad de dar a conocer la percepción que tenia del mundo, la necesidad de decir que yo también tenia derecho de expresar mis concepciones sobre la realidad, tenia ansias de hablar de mi percepción, de la soledad que a muchas veces venia sin entender porque, por eso ahora creo que el papel de la poesía es transformarnos, elevarnos a la conciencia, a la alegría, a la libertad.

4) ¿Como definiría su poesía?

R/ Lo que puedo decir es que mi poesía es fiel a mí vida, nace de mí porque se ha incubado en mí, ya que creo que la poesía es la fuerza instintiva fortalecida en la palabra, y que no empaña nuestra verdad.

5) ¿Que autores han influido en su obra?

R/ Pablo Neruda, Rubén Darío, Vicente huidobro, mayakoski, paúl verlain, paúl eluard,
Charles Baudeliers, otros que quizás no recuerdo en estos momentos.

6) ¿Que poema elegiría si tuviera optar por uno en especial? ¿Porque?

Es difícil elegir entre tantos poemas buenos, diferentes ante diferentes sentimientos

7) ¿Como ha cambiado su lenguaje poético a través del tiempo?

Ha ido cambiando en relación a mi crecimiento personal, creo que es fundamental en el poeta, ya el lenguaje es información, es como un ADN en nuestras venas ,es la esencia de nuestras vidas ,de nuestro entendimiento de la realidad; si no avanzamos en nuestro lenguaje estamos estáticos, porque el lenguaje es el signo de vida ,es el termómetro de nuestra experiencia ,ya que el lenguaje nos da el pensamiento ,y el pensamiento nos da nuestra realidad personal, o sea la percepción de la realidad.

8) ¿Para usted se nace o se hace poeta?

R/ Creo que ser poeta tiene que ver con una visión frente a la realidad, frente a la justicia, al orden, a la belleza, o sea es una posición o una de aptitud frente a la vida; todos los seres humanos somos como una planta que nace, que debe alimentarse para que crezca, cultivarse, para que sus frutos sean frondosos; y aquí somos en general plantas que somos aniquiladas desde la ninez, algo terrible, los poetas somos quizás los salvos de esta terrible realidad.

9) ¿Qué consejo le daría a un joven escritor, que se inicia en este camino?

R/ Volverse autocrático y luego sea fiel a su espíritu, que es la mejor medida de todo ser humano, que todo hombre es digno de su propia obra, cuando es sincera y original; y que toda obra es buena si se defiende con el alma y el poeta desangra su verdad en ella.

10 ¿Como ve actualmente la industria editorial?

Muy pobre, pero creo que nosotros debemos cambiar esa realidad, ya que la industria editorial es manejada en general por los comerciantes, por aquellos a los que no les interesa la verdad y la belleza de la poesía, que es el centro y el origen de la literatura. Debemos ser agresivos en la divulgación y promoción de nuestras obras, a diferentes niveles; y así será el inicio de un despertar frente a este género vital en la literatura y necesario en el ser humano. Solo de nosotros los poetas depende esta realidad, creo verdaderamente que todo ser humano necesita la poesía de una u otra manera.

11) ¿Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela ¿cuales recomendaría?

R/. Nombrare lo que viene a mi mente en este momento, Una antología de los poetas malditos, Altazor de Vicente huidobro, veinte poemas de amor y una canción desesperada de pablo Neruda, Pedro páramo de Juan Rulfo, Crimen y Castigo de Fedor Dostoyeski, Azul de Rubén Darío, son muchos los que puedo recordar, los cuales están en un altar de mi admiración.

12) ¿Qué opina de los medios de difusión como Internet?

Creo que el Internet es un milagro, y no dejo de asombrarme ante la ciencia involucrada en ella, así como me asombra un río que corre, un amanecer, un cielo estrellado, es poesía todo esto. Ahora como todo tiene dos lados, uno positivo, otro negativo; utilizarlo para acortar distancias, para unirnos, para comunicarnos el alma, para transmitir la ternura, es algo grandioso, fascinante, es Dios infiltrado en ello.

13) ¿Un comentario final?

Gracias gustavo por crear un espacio donde muchos poetas estamos en contacto, cercanos, fortaleciéndonos, alimentándonos de luz, de poesía .Así como dije que Internet es fantástico, pero el humano poético es aun mas bello, mas necesario, mas vital .


ALBERTO DESTEPHEN

Sunday, February 11, 2007

Entrevista a LEONOR SILVESTRI



¿Qué es para usted la poesía?

La poesía para mí no es una sola cosa. Si puedo decir que lugar ocupa en mi existencia. La poesía es, en ese orden de cosas, mi trinchera, el lugar desde donde activo. Además es lo que mejor me sale hacer. Y es el lugar donde me regocijo. Creo además que la poesía es un arco una flecha, no corta cabezas de a sablazos pero puede llegar a su blanco. Es la manera de construir la realidad, más que una manera de expresarla.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Me aburre un poco esto. Tengo 3 libros publicados, 2 de poemas, uno es un ensayo sobre literatura antigua, específicamente Catulo, un poeta del siglo I a.c., dentro de una colección de 12 tomos que dirigi. Mis libros editos los traduje al ingles, son bilingües, y el último tiene ademas un CD rom multimedia y audio.

Ademas de eso tengo 4 libros inéditos, estoy trabajando en la traducción de dos libros mas, no digo nada para que no se queme.

Hice taller por convocatoria, mejor dicho clinicas de escritura con Diana Bellesi, Maria del Carmen Colombo (dos veces), Javier Adúriz, Andi Nachón, Fabián Casas. En irlanda tomo clases con Kevin Higgins de escritura creativa.

Organice eventos durante 4 años para Brandon Gay Day y después un año y medio mas de manera independiente.

Tuve un duo poetico musical llamado Menudo par de fieras.

Investigue en la universidad de buenos aires.

Soy colaboradora de Clarín y Pagina 12.

Me gane un subsidio de la ciudad para publicar.

Estudie Letras clasicas en la UBA e ingles durante toda mi vida.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a narrar historias antes de saber escribir, a los 4 años. A partir de ahí nunca deje de escribir. Luego me sentí muy interpelada por la falta de estímulo no solo de algún que otro miembro de mi familia que me minimizó como así también de compañeros de taller literario siendo yo muy jovencita despreciaron mi material poético y me instaron a seguir en la narrativa. En contra de ellos, me puse a escribir poesía. Luego me di cuenta que la poesía tiene la capacidad de ser un género no burgués y me fascino. Un género desautomatizador. Un género que trabaja con el lenguaje mas inconciente y rico y con lo mas recursivo, enrollado y perverso de la palabra.

¿Cómo definiría a su poesía?

Siento que mi poesía es pop, en el sentido musical del término. De lo publicado, lo que más circula es lo de tema grecolatino por mi paso por las clásicas, pero hoy por hoy ya no escribo espeficicamente de eso.

Creo que es una poesía clásica, con un gran acervo de cultura barrial y popular. Y espero no estar repitiendo fórmulas, especialmente no repetirme a mi.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Catulo, Sulpicia, Rimbaud, Maria del Carmen Colombo, The Smiths, el rock y el pop, la música inglesa, Marx y Bakunin, T-rex, Juana Bignozzi, Ballard, estoy lejos de mi biblioteca. Ahora estoy leyendo a muchas poetas irlandesas por una actividad que estoy llevando acabo y me encantan.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que dejara de existir el trabajo asalariado y la plusvalía, que los seres humanos se volvieran autónomos por completo y se desautomatizaran de la economía capitalista donde habitamos.

¿Un deliro no?

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No puedo elegir uno ni mío ni de otra persona. Hay si poemas que me suenan en la cabeza como un mantra o un talismán más que otros. Algunos de Desnos, de Rimbaud, de Catulo, a los cuales acudo cuando me siento perdida.

Son faros, pero no son los favoritos, solo bálsamos protectores que por algun motivo recuerdo.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Siempre intento cambiarlo, y generar una poética del eclecticismo y una identidad nómada, pero no hace suficiente tiempo que me dedico a la poesía como profesión, digamos 4 años. Ergo no se si ha cambiado tanto. De todas formas, me parece que de libro a libro las cosas han variado y lo que sigue ahí explícito es la exploración sobre la capacidad de violencia del lenguaje.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Paloma Herrera, la bailarina argentina, primera figura del ballet nacional de New York, siempre dice que le encantaría poder afirmar que con esfuerzo y dedicación cualquier podría ser primera bailarina. Yo pienso eso, que el esfuerzo y la dedicación no alcanzan, que hay algo del orden de lo dado que con esfuerzo y dedicación se pule hasta obtener lo que se quería, pero que viene algo dado. Personalmente, yo hubiera querido ser música, tocar bien algún instrumento, pero no soy buena música, y tengo talento natural para la palabra. De todas formas, no creo que esto sea “natural” o “esencial”, sino que en una sociedad futura diferente a esta sociedad de explotación y castas no sé si no podríamos ser todos grandes artistas. Ojala que si, sueño con eso. Por ahora no se puede, pero luchamos para que así sea no?

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que el camino no es bello así que mejor pensatelo bien.

Que no lo transite si no se tiene fe ciega, o por lo menos un poco chicata.

Y que se autogestione todo, y no se venda nadie.

Las modas pasan, y a la poesia hay que sostenerla diariamente. No hay ni malos ni buenos poetas, hay gente mala y buena y hay escritores y poetas que lo dejan todo en la cancha.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

No formo parte de esa industria porque la poesía no forma parte de esa industria.

Es todo un debate. No se si quiero pertenecer a una industria, prefiero formar parte de un gremio, o de una profesión mas artesanal. Como y cuando publicar da igual, creo, aunque escribo para que mi material circule. La poesía tiene la capacidad de no ser industria y espero que siga teniendo esa capacidad. El resto lo tenemos que discutir entre quienes hacemos poesía y quienes la leen (que es otra manera de hacerla). Me parece aberrante pedirle al capital que nos ingrese.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

Recomendaría leer los clásicos sin lugar a dudas, la antigüedad clásica.

Y seguir por escuelas, leer con sistema, leer a conciencia para aprender. Y no leer por que si ni compulsivamente, lecturas de verano pasatistas, que arruinan el gusto. Aunque muchas cosas que no entran en los cánones estéticos imperantes pueden perfectamente nutrirnos para nuestra escritura/lectura.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc.?

Me parecen fascinantes. Yo tengo un blog www.leomiau76.blogspot.com

Y un flog www.fotolog.com/leonorsilvestri1

Encuentro esa dinámica interactiva directa con el público lector fascinante, que quedará de eso no lo sé, tampoco me importa demasiado averiguarlo, esa es tarea de los sociólogs.

Creo que el formato libro impreso es una tecnología inapelable de mil y pico de años de tradición por lo menos que no será superada. Pero que esas formas de difusión alternativa o paralelas son válidas, y, desde algún punto de vista, democratizantes que dan por tierra con jerarquías si son bien aplicadas, y grupales. Cuando los romanos o los griegos tenían como “libro” un rollo de papiro, había quienes escribían en ostraca (pedazos o restos de vasijas rotas) o en pedazos de piedra, de donde incluso surgió un género, el epigrama, por que la dureza del material solo permitía breves cantidades de texto. Quién sabe si no surgirá lo mismo, o algo similar o qué surgirá. Me parece que mucho está pasando en esa interacción que da por tierra con la división tajante entre quién lee y quién escribe y eso, claro, le hace mal a los pequeños egos de algunos escritores. La escritura se termina en la instancia de la recepción, aunque no siempre se logra a acceder a interlocutores enriquecedores.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Nada mas para agregar. Solo que agradezco esta forma de circulación que Gustavo le estas dando a los materiales de ls escritors. Me parece una iniciativa genial.

Odio los diacriticos, perdón si fallan. Y las terminaciones “-os” para los plurales faltan adrede.


LEONOR SILVESTRI