Monday, January 05, 2009

Entrevista a MARÍA AMELIA DIAZ



¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es todo lo que me habita encerrado en palabras que tratan de decirlo de la manera más bella y creativa.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Vivo desde siempre en el oeste del gran Bs. As. rodeada de árboles y pájaros sin los que no podría vivir. Soy bibliotecóloga y desde 1987 coordino Talleres Literarios, dos de ellos para la Dirección de Cultura del Municipio de Morón. Participé del cuerpo editor de la revista “Sofós”, escribí en “Atrévete” declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Bs. As., soy columnista literaria de “Artes y Letras”, escribí en muchos diarios y revistas más e intervine en programas radioculturales.
Me desempeñé como jurado literario en varios concursos (Leopoldo Marechal, Junín, Universidad Tecnológica, Torneos Bonaerenses entre otros). Conduje entre 1998 y 2005) el Café Literario de La Casa del Poeta, Fui vicepresidenta (2000-2003) y presidenta (2004-2007) de la Sociedad Argentina de Escritores filial oeste.
Formé parte del grupo literario “La luna que” y tuve como grandes maestros de mis comienzos a Atilio Castelpoggi y Osvaldo Rosler.
Soy miembro permanente de la Comisión organizadora del Encuentro de Escritores de Morón, evento que se realiza anualmente desde 1996 y por el que han desfilado grandes personalidades del ámbito literario nacional.
Organicé junto a Héctor Vigna, la Fiesta de la Literatura en el Oeste, evento que contó con la participación de doscientas personas; y junto al poeta Norberto Barleand el “Salon Dorado/Poesía en Imagen” y “Tinta Buenos Aires” en el Salón Dorado del Ministerio de Cultura y Centro Cultural San Martín de la ciudad de Bs. As. respectivamente.
He publicado “Cien metros más allá del asfalto”, “Para abrir el paraíso”, “Las formas secretas” y “La dama de noche y otras sombras” en poesía y tengo en carpeta “Mujeres argentinas en la Literatura”(ensayo) y “Cuentos de mujeres desaforadas”
Compartí las antologías “Icosaedro”, “Oeste”, “De gritos y silencios” I, II y III y la “Antología de escritores del oeste” con selección de Alberto Ponzo. Integro el Diccionario de Autores editado por el Ministerio de Cultura de la pcia. de Bs. As.
Soy miembro de APOA y socia honoraria de SADE.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Creo que desde que aprendí la técnica de la escritura porque siempre fui una lectora compulsiva, y si la lectura me daba placer ¿por qué no intentar seguir por ese camino que se marcaba como destino?

¿Cómo definiría a su poesía?

La actual como surrealismo barroco, pero uno nunca sabe como va a evolucionar.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Olga Orozco, Leopoldo Marechal, Saint John Perse, Vicente Huidobro, Giuseppe Ungaretti.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que mi poesía conmueva a los demás tanto como la de los buenos poetas me conmueve y que su envoltura técnica sea lo más perfecta posible.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

El que vendrá, porque pienso va a ser más perfecto

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Se ha hecho más barroco y expresivo.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace con la condición de serlo y la voluntad, el trabajo y las ganas que le pongamos hacen que lo seamos definitivamente.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea hasta quemarse los ojos y si es poeta que lo haga en voz alta, después que aprenda el oficio y trabaje.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Desde el esfuerzo de los escritores se hace bastante, en cuanto a la cabida que las editoriales nos dan, muy pobre.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Puerto sepulto de Ungaretti
Ecuatorial de Huidobro
Poemas australes, Poemas para el hombre y la mujer y Sonetos a Sophia de Marechal
Hisoria de la eternidad de Borges
Luz de agosto de Faulkner
La divina comedia de Dante
La importancia de vivir de Lin Yutang

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Todo lo que sirva para difundir la cultura, en este caso literaria, me parece estupendo, lo que importa es el contenido, no el soporte.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí, que debemos aprender a agradecer este don creativo que alguien nos puso, la creatividad es parte del ser humano, pero no todo el mundo aprende a descubrirla.

© María Amelia Diaz