Sunday, February 24, 2008

Entrevista a NILO AMADEO COMBA ESQUIVEL


¿Qué Es para Ud. la poesía?

Una manifestación del espíritu del hombre que dice en su mensaje oral o escrito de su sentido estético de la vida diciendo en él sus alegrías o en ocasiones sus melancolías; cuando ve la luz es una emergente floración del alma. También, a veces, puede ser una íntima e imperiosa necesidad de trasmitir sus sentimientos.

¿Cómo definiría su poesía?

La definiría como poesía libre y con un honesto trasunto de mi inferioridad.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

El mismo que el del jardinero que cuida con esmero su jardín para regalar colores y perfumes infinitos al mundo. Alguna vez dije:…Y hacer, cual alquimista de la vida, sonrisas y perdones mis desdichas.

Para Ud. ¿se nace o se hace poeta?

Decididamente, el poeta nace. Lo que luego pueda ir adquiriendo puede ser una adecuada cosmética literaria para realzar su natural belleza.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra?, ya sea en páginas de Internet, foros literarios, cibernéticos, revistas virtuales, ñusletter, blogs, etc.

Como todas las cosas sufren mutaciones, también la manera de difundir, divulgar, lo que el escritor o poeta escribe y en tanto y en cuanto esto ayude a una honesta, sincera, sana y ética forma de propagar, creo es saludable. Son provechosas en tanto y en cuanto su finalidad y utilidad divulgadora lo sea también para el pueblo, destinatario final y completador del ciclo poético, narrativo, ensayístico, etc.

¿Qué consejos le daría a un/a joven poeta que se inicia en este bello camino de palabras?

Antes que ninguna cosa, aprender a respetarlas y ese respeto para por el uso correcto de ellas tratando de cultivar el buen decir. La mentira denigra la palabra, la verdad la enaltece. Tener presente que la palabra es el prime poder del hombre y que a este le sigue el silencio, como alguien sentenciara alguna vez. Que tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos. No olvidar que “lo que Natura non da, Salamanca non presta”. Luego, cultivarse lo más y mejor que pueda. Que recurra a la lectura de los mejores autores, en todos los temas.

Si puede que concurra a un buen taller literario, es bueno y lo ayudará mucho; si no está seguro que lo sea, mejor abstenerse. En esto hay bastante similitud con los talleres mecánicos, no todos, por supuesto, pero sí muchos. A veces alguien trabaja corto tiempo en él, sale de allí, se coloca un overol, blanco o azul, da igual y se pone un taller mecánico. Su experiencia la irá adquiriendo con el auto del cliente y éste paga por ello. Estos “mecánicos”, no son tales, ni lo serán nunca. Con los talleres literarios suele pasar lo mismo.


NILO AMADEO COMBA ESQUIVEL

Friday, February 15, 2008

Entrevista a DANIEL ZETINA


Daniel Zetina, Cuernavaca, Morelos, México

¿Qué es para usted la poesía?

Una manera de sentir la vida.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

He publicado los poemarios Continuación de las cusas (Casa del Poeta Peruano, 2005) y Deversolo (Edición de autor, 2007). Este último es una selección de versos escritos en 10 años editados en una hoja suelta; en total, unos 55 versos que no exceden las tres líneas.

He recibido el beneficio de las becas

–Promoción y Difusión del Arte en Morelos (2003)

–Jóvenes Creadores/Cuento (2005)

–Edmundo Valadés para la edición de revistas independientes (2004-2006) con la revista Tabique.

–Beca Juan Grijalbo-Conaculta, para la formación de editores.

Desde 2001 he organizado presentaciones y lecturas en múltiples foros.

He leído y vendido mi poesía en los camiones de pasajeros.

Participé en la instalación “Portavoces” en la Galería del Centro Morelense de las Artes

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé a los 16 años, por reflexión y sentimiento. Nunca he dejado de hacerlo.

¿Cómo definiría a su poesía?

Como una palabra que busca la honestidad y la comunicación, a veces busco definitivamente la brevedad.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Pablo Neruda, Tomás Segovia, Antonio Plaza, Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Fernando Pessoa, Pita Amor…

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Expresar mis sentimientos e ideas. Transmitirla lo más posible, pues la comunicación por medio de la poesía es muy buena para todos.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

“Oda al hombre sencillo” de Neruda, pues es un canto de esperanza y dignidad.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ahora soy más concreto y breve.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Uno se hace escritor, es un oficio que se demuestra en la práctica.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea, lea mucho. Y que observe a los humanos un poco más.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

En México, bien. En general hay éxito y mucho talento. Lo malo es que muchos editores se pasan la vida quejándose del sistema y no sé de qué. La verdad, creo que editar es muy noble y puede dejar dinero, así que todos podemos hacer más por la industria y los talleres editoriales y a todos nos irá bien.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Poesía: “Odas elementales” de Neruda y “Anagnórisis” de Tomás Segovia.

Cuento: “Tres cuentos”, de Truman Capote (Anagrama) y “Termina el desfile” de Reinaldo Arenas.

Novela: “Los recuerdos del porvenir” de Elena Garro; “El festín de Babette” de Isak Dinese.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Me parecen maravillosos medios de comunicación que vienen a sumarse a los ya existentes y que de ningún modo eliminarán a los anteriores.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

No. Gracias.


DANIEL ZETINA


Thursday, February 14, 2008

Entrevista a VERÓNICA ANDREA RUSCIO


¿Qué es para vos la poesía?

¡La vida! Pero me gusta acotar un poco más el término si hablamos de literatura. Hay muchas definiciones, ¡creo que adhiero a todas! Por mi parte, llamo “poesía” al arte de expresar un instante de manera bella. Porque la poesía es, en definitiva, una búsqueda de la belleza.

Dejame explicarlo de este modo: un poema es un rompecabezas. Cada palabra es una pieza y todas juntas forman una imagen. Cuando el poeta escribe, sabe que existe un único modo de combinar las palabras de modo que pueda expresar eso concreto que quiere expresar. Su búsqueda es ésa: lograr combinar las palabras-piezas, y poder descubrir la imagen ante el resto.

¿Podrías contarnos un poco de tu vida, de tus obras publicadas, tus premios, tu actividad literaria?

No hablo de premios, en principio porque no recibí muchos. (Risas). Ahora en serio: va a sonar poco creíble lo que voy a decir, pero el único premio que existe para mí es que me lean. Y es así. Bueno, vos sabés perfectamente cómo es la industria editorial. Cuesta publicar. Cuesta llegar a la gente. Hay muchas barreras que uno debe pasar para que te empiecen a leer. El único y verdadero premio es el lector. Ni mis poemas ni yo necesitamos cucardas. Pero, si vienen, bienvenidas.

En cuanto a las publicaciones, logré publicar en algunas antologías:

· Poetas tras el arca, El Barco Ebrio, 2003;

· Palabras urgentes, Dunken, 2004;

· Paseo en verso, Pasos en la Azotea, 2005;

· Desde la palabra, Dunken, 2005;

· Palabras que levitan, Dunken, 2006;

· Letras de Oro 2007, Nuevo Ser, 2007;

· Vuelo íntimo, Dunken, 2007.

¿Cuándo empezaste a escribir? ¿por qué?

Ah, estaba en el colegio. Tenía siete años, creo. Me tiré a la pileta de la poesía a los once. Y después no paré. Pienso un por qué, pero es complicado... Aunque sí, ya sé por qué: por necesidad. Escribir es una necesidad vital, tanto como tomar agua, comer, respirar. Si no escribís, te morís. Casi lo mismo que comer sandía y acompañarla con vino.

¿Cómo definirías tu poesía?

Mmm... Joven. Con el ojo puesto en lo pequeño. Si la poesía es el instante, mi poesía es el instante pequeño.

¿Qué autores influyeron en tu poética?

Muchos, muchos, pero las piedras basales fueron Pizarnik, Borges, Neruda, Benedetti y Basho.

¿Cuál es el fin que te gustaría lograr con tu poética?

Hacer un poco más felices a los demás, y trascender. Puede morir el cuerpo, pueden morir los poetas, pero no su poesía.

¿Qué poema elegirías si tenés que optar por uno en especial?

¿Uno solo? Es una tarea imposible... Te digo uno de los que me gustan. Es fantástico para enseñar poesía. Es de Borges: “El general Quiroga va en coche al muere”. Unos versos estupendos, y conste que digo poco esta última palabra.

¿Por qué?

Borges poetiza el momento en que lo matan a Quiroga en Barranca Yaco. Mirá, es tan impactante que podés no saber nada de historia, pero el efecto es el mismo. Quiroga viajaba en un coche tirado por caballos cuando lo asesinaron. ¿Sabés qué adjetivos elige Borges para describirlo? Dice: “un galerón enfático, enorme, funerario”. Sencillamente, no hay otro modo de presentarlo: “funerario”. Eso es lo que tanto admiro de Borges. Este poema sirve de ejemplo.

¿Cómo ha cambiado tu lenguaje poético a lo largo de los años?

Y ya que hablábamos de adjetivos, te puedo decir que, en principio, pude hacer una poda importante. Aspiro a un lenguaje ascético, casi te diría “minimalista”. Pero cuesta lograrlo. La verborrea es un animal salvaje que lucha por liberarse.

¿Para vos se nace o se hace escritor?

Un poco las dos cosas. Nacés con cierta inclinación, pero, si no hacés nada al respecto, lo mismo da. Para ser escritor, hay que trabajar, y muy duro. Nada te viene de arriba.

¿Qué consejos le darías a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Le diría que para saber escribir hay que escribir. Así que ¡adelante!

¿Cómo ves actualmente la industria editorial?

Hay muchos proyectos independientes y, como siempre, la autogestión. La poesía se mueve más bien en estos ámbitos. Suena un poco injusto, pero es lo que hay.

¿Qué opinás de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, boletines electrónicos, blogs, etc.?

Ampliaron el horizonte de la poesía, que no es poco. Si no, fijate toda la convocatoria que tiene tu blog.

ANDREA VERÓNICA RUSCIO

Wednesday, February 13, 2008

Entrevista a MÓNICA GRIOLIO



¿Qué es para usted la poesía?

Una forma de comunicar, de contactar almas, de expandirnos hacia el otro, de mostrarnos, de establecer vínculos, de pertenecer al mundo. Una manera de descubrirlo, una manera de vivir.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Tengo algunos libros en la región, en el país, en España, en México, antologías e individuales y algunos premios también. Soy una mujer sumamente simple, amo la honestidad, la transparencia, la claridad de ideas, mi infancia, mi pueblo, mi casa, mi cuarto, mi compu; en cambio odio la vanagloria y la hipocresía, el autobombo y las élites.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

A los diez años. En mi casa siempre se leyó muchísimo. Mi madre era maestra y mi padre un lector intenso. No había lujos, pero los libros brillaban por doquier. Verlos leer a ambos, me daba la impresión de que había otro mundo al que podía tener acceso si quería, cuando lo develé, supe que yo también podría crearlos y fue una fascinación inmediata que nunca pude abandonar y, además, por una necesidad de comunicarme por medio de otro tipos de mensajes, con belleza, estilizados, con cadencia, con ritmo.

¿Cómo definiría a su poesía?

Intimista y femeninamente erótica. Y no lo digo yo, lo dice ella, mi poesía.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Creo que todos a quienes hemos leído influyen de alguna manera. Unos, porque nos impresionaron con la forma en que utilizaron determinada palabra; otros, por su talento en expresar lo que nosotros mismos queremos decir.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que los lectores puedan ver mi alma y establecer una comunión de sentimientos, anhelos, deseos, QUIERO PODER DECIR LO QUE NADIE SE ATREVE.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

De uno de los míos sería Acaso porque es el poema que me baja a la Tierra y que me indica que lo pasado también debe ser olvidado y enterrado aunque cada tanto una le lleve flores…

De uno de mis autores favoritos sería En Paz de Amado Nervo porque representa el camino transitado hasta ahora.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Absolutamente ha cambiado. A los diecisiete años, yo tenía la plena convicción de que quería contar cosas al mundo, a la gente, comunicarlas a los demás. Sabía que tenía el don, el talento; asimismo estaba conciente de que para hacerlo bien, debía aprender las reglas, leer en demasía, conocer todas las literaturas y caracteres posibles y los métodos de abordaje a las Letras de los prestigiosos. Por eso estudié Letras y me sirvió de mucho, porque pude objetivizar mis pretensiones, desprenderme del lazo filial que nos une con lo que escribimos y poder ser mi propia crítica. Ahora, por el paso de los años y los aprendizajes creo que he descubierto mi estilo, mi canal de comunicación, ahora tengo la experiencia y soy, incuestionablemente mi más cruda crítica.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Como dije, uno nace con el don o como quieras llamarlo, talento, inclinación… pero indudablemente, se hace con la concientización de que es probable la imperfección. Esencialmente, creo que se hace. No cualquiera, aunque tuviera el don, puede transmitir de manera estilizada y poética (en su literal sentido) lo que pretende hacer saber. Hay que conocer y aprender que no todo lo que está escrito en verso es poesía. Hay razones y motivos estilísticos, es decir artísticos, que hacen que un escrito sea poesía; por lo tanto, un escritor debe aprender a encontrar la forma de hacer belleza, con el instrumento de la palabra.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea mucho, que aprenda las reglas, que asista a talleres, que muestre sus textos, ya que como decía Arthur Nissin: no existe literatura sin lector. Que escriba, que reescriba, que tache, que borre, que rompa, que tire, que olvide, que deje pasar el tiempo, que vuelva a escribir, que lea, que relea, que critique, que no se tenga compasión.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Mercantilista, absorbida por el dinero, no tiene lugar para los talentos, sino sólo para ganar comercialmente. Irremediablemente alejada, y cada vez más, del arte literario, como consecuencia de esta gélida sociedad posmoderna.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

En narrativa, sin duda alguna a García Máquez, yo creo que es un poeta disfrazado de narrador.

En poesía, desde San Juan de la Cruz, Gioconda Belli, Amado Nervo, Fernando Pessoa, José Ángel Buesa, José Guadalupe Díaz Cervera, Rubén Reyes Ramírez hasta los autores contemporáneos que integramos este sitio.

En cuento, Cortázar, Borges, Denevi, Felisberto Hernández , Olga Piñeiro, una exquisita autora correntina que ya no está entre nosotros…¿los míos? Jajajajajaja…

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Me parece que son eficaces maneras de darnos a conocer por lo expuesto en la respuesta referida a la industria editorial, aunque el hecho de escribir en la virtualidad se considere ya derecho de autor adquirido e incluso evitarnos que podamos participar en concursos literarios por esta razón. Tampoco implica que no pueda existir la piratería.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí, quiero reproducir estas frases que creé hace poco pero que dicen mucho de mí y de mi creación:

Benditos los corazones que no se bastan a sí mismos…

El Tiempo es el límite que nos imponemos para evitarnos el riesgo de Vivir…

Gracias, Gus, por tu dedicación, por tu tiempo, por la maravilla de tu persona, por darnos este espacio que nos otorga un lugar, a su vez, en el mundo.

MÓNICA GRIOLIO