Thursday, May 15, 2008

Entrevista a PATRICIA CORRALES


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es un estilo de vida, hay una necesidad de reemplazar la cotidianeidad por una visión diferente que comienza desde el espíritu, lo expreso claramente en mi poema Acierto “Descubro mi ser en el papel/Mi voluntad de escribir/me hace diferente/Lo demás/es cotidiano” además también hay una necesidad de decir, de compartir y transmitir, es el lugar donde la libertad solo depende de quien escribe.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Entrerriana, nacida en Nogoyá pero me siento de Concordia donde caminé mi infancia hasta los diecisiete años. Ya en Buenos Aires, terminé mis estudios y me recibí de Diseñadora de Modas, de Chef e hice taller de poesía con Atilio Jorge Castelpoggi, ilustre de Buenos Aires, con quien compartí gratos cafés literarios como El Viejo Almacén, Café Literario Monserrat, la Dama de Bollini entre otros tantos. Edité mi primer libro de poesía en 1989 “Los Sonidos del Alma”, en 1996 “Golpes en la Piel” (poesía) este mismo año gané un concurso de poesía joven con el poema “Una mano para el naufragio” aun así no confío en los concursos, 2001 “Lobos del harén” (novela) con la cual participé de la Feria del Libro en Bs As 2002/2003/2004, 2003 “Antología Poetas y Narradores Contemporáneos 2003” editorial Los Cuatro Vientos.

Iniciando un proyecto de expansión literaria, teniendo como referencia a los barrios del sur de la Ciudad de Buenos Aires, se editó en el año 2004 “Caprichos de la Noche” con el apoyo de la Corporación Buenos Aires Sur. El mismo participó de la Feria Internacional del Libro del Autor al Lector en el 2006.

En junio de 2005 pongo en escena un guión literario “La Eternidad en una Letra de Amor” sobre una antología inédita de diferentes escritores contemporáneos, ex alumnos de Castelpoggi donde la poesía, el teatro y la música estuvieron presentes.

En marzo de 2006 junto a los poetas Agustín Jigena Sánchez y Pablo de Biaggio realizamos una celebración poética bajo la denominación POR SANGRE TINTA, en San Telmo, Ciudad de Buenos Aires con gran participación de otros pares de diferentes corrientes literarias. 2007 edito mi libro de poemas El duelo de la rosa cuya presentación se llevó a cabo durante el encuentro de poetas latinoamericanos organizado por el grupo Pretextos, en el mes de mayo de 2008.

Libros inéditos: Jueces naturales (novela) – El deseo lleva tu nombre (poemas) – Los Otros (poemas)

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

No sé cómo, fue durante la edad escolar, supongo tuvo mucho que ver mi padre quien era un gran lector, más que nada de revistas de aventuras, el incentivó mi creatividad, comencé con guiones de películas o mejor dicho, como yo imaginaba se escribía una película, hice dos o tres que perdí durante mis mudanzas, luego vino la poesía de la mano de Gustavo A. Bécquer desde un libro que me prestó una prima, durante mi pre-adolescencia, recuerdo que lo pase enteramente a un block de notas, luego en los primeros años de secundaria comencé a intercambiar mis escritos con una compañera, durante esos años empecé a tener el sueño de venirme a Bs As y ser escritora, todo se fue dando de a poco, mi primer incentivo fue un concurso donde quede preseleccionada pero eran de esos donde te seleccionan y luego piden dinero para hacer una antología, no continué con ello, decidí editar mi primer libro en 1989 los sonidos del alma, un libro intimista, claro, con mucho de mi tierra y mis amores (mi familia), luego de su presentación la editora me recomendó el taller de Atilio Jorge Castelpoggi quien había estado en la SADE como coordinador, por ese entonces ya lo había dejado, estuve uno año aproximadamente convenciéndolo que reinicie los cursos y no me arrepentí, fue la mejor experiencia que pude tener, los sábados por la tarde eran de citas con la poesía y con la amistad…

¿Cómo definiría a su poesía?

Intento sea una fotografía de mis sentimientos, humana, reflexiva, a veces solo juega con mi imaginación

¿Qué autores influyeron en su poética?

Atilio Jorge Castelpoggi, Vicente Huidobro, Pablo Neruda, Cesar Vallejos, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Principalmente intento decir y deseo haya alguien del otro lado a quien le llegue, comunicar a conciencia, reflexionar sobre los principios que se andan escondiendo hace un tiempo, compartir mi sensibilidad

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Entrada a la Madera (Pablo Neruda) creo que el poema habla por sí mismo pero si tengo que decir algo es que me hubiese encantado ser la creadora de tal belleza literaria, tiene todo lo que un poema debe según dijo Octavio Paz, ritmo, imágenes, metáforas, “Con mi razón apenas, con mis dedos/con lentas aguas lentas inundadas/caigo al imperio de los nomeolvides/a una tenaz atmósfera de luto/a una olvidada sala decaída/a un racimo de tréboles amargos…Veo moverse tus corrientes secas/veo crecer manos interrumpidas/oigo tus vegetales oceánicos/crujir de noche y furia sacudidos/y siento morir hojas hacia adentro/incorporando materiales verdes/a tu inmovilidad desamparada…y hagamos fuego, y silencio, y sonido,

y ardamos, y callemos, y campanas.

GRACIAS PABLO.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Gracias a mi maestro mi poesía fue tomando diferentes rumbos desde la poesía intimista y tal vez desordenada a la reflexiva, esencialmente a la poesía de conciencia, mi interés por el otro es el principio y fin de mi existencia, en este momento estoy abocada a la poesía romántica porque hay una gran necesidad de imponer el amor ante tanta pobreza de valores

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que uno nace con cierto afín al arte después uno se educa

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lo intente, que no se quede en me gusta pero no sé, todo se aprende solo es necesario trabajar para desarrollarlo, hay que atreverse, siempre va a tener una respuesta grata porque el arte se siente

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Sumamente comercial, tiene más publicidad quien escribe como ponerse una crema o las “rimas” de una vedette que el decir de alguien que camina la ruta de la palabra, el marketing no hace al buen escritor

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

El amor en los tiempos del cólera de G.G.Márquez, Cantos Materiales de Pablo Neruda, El Exilio de mis personajes de Atilio J. Castelpoggi, La Novena Revelación de James Redfield, Dracula de Bram Stoker’s, Arráncame la Vida de Ángeles Mastreta, El nombre de la rosa de Humberto Eco, y puedo seguir, hay mucha literatura y para todos los gustos, gracias a Dios

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Gracias a internet, a los blogs, los poetas podemos intercambiar y relacionarnos sin importar el tiempo y la distancia, hay mucha gente de bien decir y de buena disposición para transmitir el arte de otros sin egoísmo

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Quiero agradecer la oportunidad que me das de compartir mis pensamientos, de conocer a otros escritores a través de la publicación de mis escritos. Un abrazo

PATRICIA CORRALES

Tuesday, May 13, 2008

Entrevista a ALICIA MÁRQUEZ

¿Qué es para usted la poesía?

Es la vida. Es andar por la cornisa. Es subirme a un árbol y mirar lo que pasa allá abajo.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida, como la de todos, un día empezó. Me gustaba que me leyeran cuentos, me gustaba el teatro, me gustaban los títeres. Me gustaba el cine y representaba en el espejo todos los personajes. Después fui a la Facultad de Filosofía y Letras, primero en Ciencias de la Educación, después en Letras y después no. Soy además, creativa publicitaria, guionista, actriz y directora de teatro.

Mis obras publicadas son dos: Se vive, editada por Editorial Argenta y Reunión de Voces, que escribimos todas las integrantes del Grupo Pretextos, editado por Ediciones El Mono Armado.

Dos novelas, “Azulunala” y una para niños “El ladrón de sueños” que resultó una de las quince finalistas entre seis mil participantes en el Certamen de Novela Infantil y Juvenil de Editorial Norma, Colombia.

Algunos de los premios literarios fueron:

Mención de Honor Certamen Litterae 00.

Primer Premio Categoría Poesía Infantil Certamen Poetas de Floresta 2000

Premio Inclusión en la Antología “Poetas de Fin de Siglo”, Editorial Tierra, 1999.

Tercer premio Poesía Bienal Dimensión, 1995.

Fue una de las seleccionadas para figurar en el libro “Poesía en el subte”, certamen que organizaron Metrovías y Revista la Nación y que publicó Ediciones La Flor, entre setenta y cinco mil aspirantes.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Cuando estaba en cuarto grado, después de leer Platero y yo. Para mí, a los nueve años, fue como un rayo esclarecedor. Y dije, simplemente: yo quiero hacer esto.

¿Cómo definiría a su poesía?

A veces cuasi periodística. Un poco irónica otras veces. Llana. Clara. Sintética.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Antonio Machado, Jacques Prevert, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Manuel Machado, Jorge Luis Borges, la última época de Alfonsina Storni, Baudelaire,
Eduardo Galeano, Augusto Roa Bastos… tantos.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Conmover. Ser espejo del que me está leyendo. Hacer feliz a alguien. Emocionar.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Elegiría cualquiera del Romancero Gitano. Cualquiera. Son todos bellos, con metáforas exquisitas y una musicalidad incomparable.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Como a todos, por supuesto, se hizo mucho más ajustado, mucho más acotado, y trato en lo posible de no irme por las ramas. Una metáfora por vez, si tiene que ser, y si no, no.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace con un gusto por escribir pero se hace escritor, todos los días, escribiendo.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lea mucha poesía y que escriba mucho. Y que no tenga la soberbia de creer que si lee poesía le va a cambiar “el estilo”. Al contrario, se lo va a enriquecer.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

La veo globalizada, salvo excepciones. Y me da mucha pena.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Redoble por Rancas, de Manuel Scorza, cualquiera de las novelas de Ángeles Mastretta, los cuentos de Haroldo Conti, La casa verde, o Con versación en la Catedral, de Vargas Llosa, Hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias, toda la poesía de Borges, Rayuela, de Cortázar, las novelas policiales de Dashell Hammet, de Raymond Chandler, de Patricia Highsmith, El Rodaballo, de Günter Grass, todas las novelas de Jorge Amado, por supuesto Borges, Silvina Ocampo, María Granata, Cesare Pavese, Baudelaire, La revolución en bicicleta, de Mempo Giardinelli, todas las novelas de Osvaldo Soriano, Memoria del Fuego, de Eduardo Galeano, La Tregua, de Mario Benedetti… La lista no se termina más.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Me parecen muy interesantes como medio de difusión, aunque, de corazón, sigo prefiriendo el libro. De repente, hay tanta información que se transforma en una desinformación.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí. Gracias por preguntarme y dejarme responder.

Alicia Márquez

Wednesday, May 07, 2008

Entrevista a IRENE MERCEDES AGUIRRE


¿Qué es para usted la poesía?

Es la otra forma de habitar el mundo, donde lo emocional y sensitivo tiene más peso que lo racional.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Soy poeta desde niña, pero el ambiente no era propicio para dedicarme a ello, entonces me concentré en estudios rigurosos, realicé mi carrera de grado en Filosofía y Letras, luego aprobé varios posgrados y me aboqué de lleno a las tareas docentes y de investigación en las Universidades, pero con temas de Educación Superior, Historia, Cultura, no en el ámbito de la Literatura. Paralelamente, empecé a publicar mis poemas, pero siempre “protegiéndolos” como un placer personal, fuera de intereses económicos, sólo por el placer desinteresado de escribir. Creo que eso marca una diferencia. No vengo de la escritura literaria como tarea profesional, sino que caminó conmigo el mundo de la poesía, el cuento, el ensayo, casi, sin darme cuenta de todo lo que me importaba.

Los premios o reconocimientos fueron un alerta. Gané primeros premios en cuento breve, como “Las puertas de la tierra” y “Juan y la fiebre”; en ensayos múltiples y relatos. Pero la poesía me dio alegría especiales: salieron poemas míos en antologías en Caracas, Venezuela, en España presenté mis obras en la Academia Iberoamericana de Poesía, dos veces fui finalista del Premio Mundial de Poesía Mística en la edición XVIII y en la XXII de la Fundación Fernando Rielo de Madrid, y he recibido en Argentina premio de la Asociación de Escritoras y Publicistas católicas de Argentina, con la Cinta Azul Bienal de Honor 2000-2002 . Otros premios fueron que musicalizaron mis poesías : el maestro Jorge Morales le puso música a “A mis islas cautivas”, dedicado a Malvinas; el Maestro José Rodríguez Fauré realizó sobre mi poema “Quinientos luego” una cantata sinfónica para recitante, coro y orquesta; el maestro Avelino Vilas realizó una bella canción con mi poema “Blanca paloma”. Se han hecho exposiciones pictóricas basadas en mis poesías reflejadas en la plástica, como la artista Leonor Kierzberg , o Pablo Madrid. Fue como tomar conciencia de que era escritora, y de alma.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Sentí que el desarrollo meramente racional y científico no eran más que una parte del ser humano, que hay otro universo, de lo no dicho, de lo no pensado, que hay que andar, para ser una persona completa. Me fui afirmando en esa idea, desde 1989, cuando publiqué mi primer libro. Y esas inquietudes están en dos textos: el prólogo de “Mi ser en el tiempo” y el libro entero “Territorios del alma”.

¿Cómo definiría a su poesía?

Busca ponderar lo que quiere decir, brota por emoción pero la búsqueda de armonía y equilibrio es como connatural en mí. Tal vez por mi propia formación, no lo sé. A veces me lanzo, como en la trilogía de poemas “Aquí mi sangre”, o en otras expresiones más libres, pero insisto, amo los moldes clásicos, pero les hago una pirueta y los resignifico, según mis críticos.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Todos los que cayeron en mis manos, y no sólo los escritores propiamente dichos. A veces, un documento histórico, que deja entrever una situación de conflicto humano, es un disparador, o lo que dijo un científico, y los filósofos de distintas épocas. Leo todo, y el resorte creativo aparece por cualquier lado.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Hacer pensar sobre la hondura humana que nos forma, ayudar, por pequeño que sea el aporte, a tener sueños, esperanza, a no cejar en el esfuerzo de SER, y a compartir la emoción y la alegría de reconocimiento mutuo con los demás.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Holderlin con “Pan y vino” dedicado a Heinse, me parece soberbio, esplendoroso.

En los míos, si tuviera que elegir sería “Puebla y repuebla” porque es un acicate a superarnos como personas y a confiar.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que me he vuelto más esencial, arranqué con poesías más intimistas y luego fui afirmándome en la poesía épica, tal vez por mi conocimiento de la historia, y de la cultura de nuestros pueblos. Así escribí: “Mi ser en el tiempo” (1989) ; “El sueño que no cesa. Canto a Simón Bolívar y a la integración hispanoamericana” (1990); “Mirador de dos Mundos. Quinientos Luego (1492-1992)” (1992); “San Martín para qué?” (1999) y una serie de antologías en las que fui seleccionada. Pero luego vino esa búsqueda más esencialista y escribí dos libros a los que pronto agregaré el tercero: “Territorios del alma” (2000) y “Pater Nostrum” (2007) donde mi corazón mantiene un diálogo con la fuerza trascendente que nos religa a todos.

Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que hay una tendencia, un impulso hacia la expresión artística en todas sus formas y en este caso, la literatura, pero el entorno incide par que tome forma y se desarrolle el escritor. Somos el resultado de la tensión entre lo que queremos y lo que podemos.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que sea lo más auténtico/a posible. Que sea fiel a sí mismo/a. Que defienda su peculiar manera de intuir e inteligir el mundo.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Como una industria. Lo que llama la atención y esta en longitud de onda con la posibilidad de venta masiva, será preferido a lo que no se muestra tan enganchado con ese objetivo.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Ha tantas obras de interés como universos personales. Prosa poética: Platero y yo; de Juan Ramón Jiménez cuento: El corazón delator, de Poe; novela: “Los pasos perdidos” de Alejo Carpentier; poesías las de Lope de Vega, para reforzar la idea de sonoridad y armonía.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Son nuevas formas muy valiosas para estar comunicados. Son sólo vehículos. Y sirven.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias por dejarme expresar en este espacio.

IRENE MERCEDES AGUIRRE