Friday, March 28, 2008

Entreviasta a EDUARDO CHAVES


¿Qué es para usted la poesía?

El lenguaje que proviene de un lugar secreto del alma y se refleja en palabras que contienen magia y emociones, angustias y delirios, realidades y sueños. Es un mundo al que se ingresa solamente por la puerta de la sensibilidad.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Estoy casado, tengo dos hijos y trato en mi familia de mantener el gusto por la lectura y el arte. Mi primera obra publicada fue el Premio Luis de Tejeda en narrativa, otorgado por la Municipalidad de Córdoba en 1990. Luego algunas editoriales se interesaron en mi trabajo y publicaron “Desde lejos y otros cuentos” en 1993, “En la base del muro hay una grieta” en 1997, “Última lluvia” en 2001 y “Teatro para niños en 2006.

Escribo teatro, algunas obras han sido estrenadas en Córdoba y el interior.

Soy el creador y coordinador del grupo literario “El Andén de los Juglares” con larga trayectoria de actividad cultural. Desde 1996 proponemos un encuentro todos los martes en un bar para compartir poemas y música con escritores y artistas. Participo activamente en encuentros nacionales e internacionales de Narración Oral.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Escribo desde que aprendí a escribir, pero solamente al llegar a mi edad madura dejé que mis textos fueran leídos por algunos amigos. Luego, gracias a maestros de los que aprendí muchísimo, comencé a difundir mis trabajos literarios. ¿Por qué escribo? En realidad no sabría encontrar una explicación, lo siento necesario, es una forma de sentir que todavía hay algo oculto en mi interior que merece ser descubierto.

¿Cómo definiría a su poesía?

Extensa e intimista. Me gustaría alcanzar el talento de lo breve, sin embargo aún persisto en buscar demasiadas palabras. Tal vez mi admiración por Borges sea una causa para considerar.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Jorge Luis Borges.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Escribo para llegar a otros, quisiera que cada poema fuera un lazo, un puente, una razón para compartir sentimientos y esperanzas.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

“Endimión en Latmos” de Borges.

Es la historia de la condición humana, el sueño de conocer los dioses para luego descubrir que los dioses nos ignoran.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Tal vez se ha vuelto más reflexivo, el espejo del paso de los años.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace con el entusiasmo de escribir, para llegar a ser escritor hay que trabajar toda la vida y aún así, quién sabe…

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Escriban para reconocerse, para aprender que siempre hay algo más en la palabra escrita, algo no dicho que espera un nuevo signo.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Interesada solamente en ganar dinero, más preocupada en las recetas de cocina o de ejercicios de yoga que en la profundidad de un poema o en la inteligencia de una novela.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

“Obra poética” de Jorge Luis Borges.

“El llano en llamas” de Juan Rulfo.

“Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Debemos aceptar los cambios, sin embargo prefiero el libro, el placer de las yemas de los dedos al contacto con la página. Cuando leo una frase magnífica, cierro el libro y lo conservo entre las manos mientras pienso. Una pantalla no me permite ese momento de magia.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Gracias Gustavo por tu colaboración para encontrar otros poetas, otros soñadores, otros humanos con los que intentaremos mejorar el mundo a través de la palabra. Eres un verdadero puente entre los hacedores de la cultura.

EDUARDO CHAVES

Thursday, March 27, 2008

Entrevista a PEDRO PABLO PÉREZ SANTIESTEBAN



¿Qué es para usted la poesía?

Es magia, es un estado único donde fluye el sentimiento en comunión con la palabra.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida se convierte en una maleta llena de ilusiones y caminos recorridos. A la edad de 14 años abandoné mi ciudad de natal (Holguín/Cuba) para ir a estudiar a la provincia de Santiago de Cuba. Luego después de graduarme en Lic. En contabilidad viajé a la Habana, donde me establecí hasta el año 1995. En la Habana además de trabajar en mi profesión, cursé estudios de Técnica periodística, ejerciendo como colaborador para los periódicos: “Tribuna de La Habana y Tribuna del Economista”. También colaboré para las Revistas Bohemia y Muchachas, así como para la emisora radial COCO. Aunque ya escribía desde muy temprana edad, no me dediqué a tomar en serio la literatura hasta después de mi salida de Cuba.

En el año 1991, unos amigos secuestraron un poema que había escrito y lo presentaron a concurso, ganando uno de los premios otorgados.
En 1995 viajo a Costa Rica, país en el que vivo por un periodo de 5 años. En el año 2000, decido viajar a los Estados Unidos y es cuando llevado de la mano de la nostalgia comienza a germinar mi poesía.
En el año 2004 publico mi primer poemario “Marea Alta” bajo el sello de la editorial El salvaje Refinado dirigida por el talentoso poeta dominicano, José Alejandro Peña. Ya de ahí nacen otros libros: El Néctar de la abejas, En la luz de mi sombra, En mi silencio (con prólogo de Cecilia Ortiz) Entre Cuentos y poesías (con prólogo de Jennifer Moore) Nota sobre la almohada (ganador del premioAG de poesía 2007) y prologado por Liliana alemán. Además he publicado en el genero de cuentos: Carlota de los espíritus/Luna verde y Cuentos para un Domingo, así como una novela corta: Frente al espejo.
El pasado 22 de Marzo acaban de salir a la venta bajo el sello de la editorial Obsidiana Press, “El mundo Interior” y “Lenguaje Interno” con prólogos de las escritoras venezolanas, Teresa Coraspe y Milagro Haack, respectivamente.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

Empiezo a escribir alrededor de los 12 años. Una tarde cualquiera me descubrí en un banco de un jardín escribiendo algo así como:

“Como cae la lluvia sobre mi ventana, como vuela un ave sobre el mar azul, como mira un niño cuando ve a su nana, Así; así me miras tú....

Nace mi primer poema. Ahora, porque escribo no lo sé, quizás la necesidad de expresarme, de sacar todo lo que se acumula cuando estas lejos del cielo que te vio nacer. La vida se ve muy diferente, creo que lo resumo con un verso muy corto del poemario “Marea Alta”:

“No estoy aquí, ni allá ni en lugar alguno donde no anclan mis raíces y es que soy el viento, y es que soy la lluvia y es que estoy sin tiempo”.

¿Cómo definiría a su poesía?

Creo que hay un baño de nostalgia por los cuatro costados, donde el verso libre danza a su antojo, tomando en ocasiones a la prosa de la mano. Pero mejor dejo eso a criterio del lector y de los críticos.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Definitivamente Dulce María Loynaz lleva la cabecera. Amo profundamente su poesía y el misterio de su vida.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que se lea, que se escuche, que llegue profunda y nítida al corazón del lector. Eso es más que suficiente.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Si te refieres a un poema mío, no tengo uno en especial, porque cada uno de ellos representan momentos diferentes de mi vida, son estados y motivaciones. Si te refieres a otro poeta, aplico la misma respuesta, porque cuando lees poesías tu estado anímico puede no ser el mismo que tenias cuando leíste por primera vez un poema, y aunque el mensaje sea el mismo, el modo receptor ya no lo es.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Pienso que bastante, aunque su esencia sea la misma, se profundiza en la limpieza del verso. Tiene que ver mucho la experiencia acumulada y la lectura a otros poetas, que siempre aportan algo. Son nuevos maestros.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Definitivamente se nace. Puedes estudiar mucha técnica, pero si la magia del sentimiento y la sensibilidad no están sobre el papel, se ahuecan las palabras.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que lean mucho, que persistan en lograr los sueños y sobre todo que escriban mucho aunque vuelvan a reescribir o rehacer un texto varias veces.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Mira desde donde vivo actualmente, esto está muy ligada al factor económico. Y aunque auto publiques tu libro con un costo mínimo, para vender el libro necesitas mucha promoción, y eso amigo mío, cuesta dinero.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

Poemas sin nombre de Dulce María Loynaz en poesía y La catedral del Mar de Idelfonso Falcones y La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón en novelas.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc.?

Mira aquí si, aquí pienso que es fantástico, no hay fronteras ni mares que separen la palabra. Esta caja de cristal, (como diría mi amiga Teresa Coraspe) que es la computadora vino a salvar la palabra escondida del poeta. Muestra de ello es ésta entrevista que a Kilómetros de distancia te estoy concediendo.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Si; darte las gracias por la posibilidad que me das de llegar a cientos de lectores de tu espacio:” Mis poetas contemporáneos preferidos” y gracias por haberme incluido entre ellos.

PEDRO PABLO PÉREZ SANTIESTEBAN

Tuesday, March 25, 2008

Entrevista a CLAUDIA ISABEL LONFAT


¿Qué es para usted la poesía?

La poesía es música, una pincelada de colores, es amor, pasión…

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Tengo publicado algunos cuentos en una antología en la que participan escritores de distintas partes del mundo, con quienes formamos un taller virtual.

Nunca me inscribí en concursos. En realidad no creo demasiado en ellos.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

A los nueve años, supongo que ya había comenzado a sentir el fuego sagrado de la pasión por la lecto-escritura. Me encerraba a escribir novelas de aventuras y de amores imposibles. Soñaba con vivir aventuras como los personajes de Julio Verne o Emilio Salgari.

Con los años se convirtió en algo más importante, más necesario.

¿Cómo definiría a su poesía?

Yo siempre digo que mi poesía es visceral. Un reclamo contundente, una sacudida con dulce violencia.

En ella hay pasión, desgarro y amor.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Supongo que muchos. Contemporáneos en español, Alejandra Pizarnik, Olga Orozco, Carmen Bruna, Susana Thénon, alfonsina Storni, Octavio Paz, Juan Gelman, Jacobo fijman y muchos más

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Yo quisiera sacudir, apasionar con mis poemas. Llegar a emocionar, compartir mi sentir con el lector y lograr esa comunión de almas cuando se encuentran en un punto y se produce ese pequeño milagro, algo parecido a enamorarse.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

ANILLOS DE CENIZA

........a Cristina Campo

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.
Hay, en la espera,
un rumor a lila rompiéndose.
Y hay, cuando viene el día,
una partición de sol en pequeños soles negros.
Y cuando es de noche, siempre,
una tribu de palabras mutiladas
busca asilo en mi garganta
para que no canten ellos,
los funestos, los dueños del silencio.

Porque me sacude. Los poemas me tienen que sacudir, como este de Alejandra Pizarnik.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que economicé palabras y me fui puliendo. Ahora mis poemas son cortos, directos sin vueltas.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

La esencia nace con nosotros, todo lo demás se aprende con técnica y dedicación, pero el sentir está en nuestros genes.

Ser poeta es un destino y creo que en esto coincidimos casi todos.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Pasión, amor, dedicación. Las mismas cosas que se le dan a un amante.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Como una máquina de fabricar chorizos…

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Prefiero no recomendar. Solo decir que el libro de poemas que más leo últimamente es “La morada imposible” de Susana Thénon

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Todas son maravillosas, porque ayudan a conocer nuevos valores literarios y difundir su obra gratuitamente. Antes era impensado, la tecnología ha conseguido el milagro de la difusión.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Lo que quisiera, es darte las gracias por difundir nuestra obra en este maravilloso espacio de poesía.

CLAUDIA ISABEL LONFAT

Sunday, March 16, 2008

Entrevista a ANIBAL JORGE SCIORRA

¿Qué es para usted la poesía?

La poesía para mí es la magia que me permite transmitir todos mis sentimientos, desde el amor hasta el odio, a través de la palabra que brota libre desde mi interior y hace deslizar finalmente mi mano con una lapicera sobre el papel.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Escribo desde mi niñez. Siempre escribí cuentos. En la poesía comencé a incursionar hace unos quince años. He escrito también guiones cinematográficos para cortometrajes. La mayoría de mis textos están publicados en distintas webs y/o revistas virtuales. Además de la literatura me apasionan el cine, la música, y los medios de comunicación, en especial la radio, donde he realizado algunos programas literarios, periodísticos y musicales. Nunca gané ningún premio pues nunca participé en ningún concurso, y de haber sido así creo que jamás hubiera ganado alguno. Reconozco que no escribo bien. Simplemente expreso mis ideas, lo que siento y no me da vergüenza publicarlo. Siempre participo en algún que otro taller literario. En los talleres se enriquece la escritura.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Como ya dije antes empecé en mi niñez, creo que estaría en 5º o 6º grado de la primaria. Mi infancia fue muy solitaria. Creo que eso influyó para que lo intentara. Además desde temprana edad fui un gran lector.

¿Cómo definiría a su poesía?

Mi poesía es muy diversa. Me surge según lo que esté pasando por mi interior. A veces a través de ella también expreso mis sentires por hechos sociales que me conmueven. Creo que la poesía además es un buen recurso para la denuncia y el incentivar a la gente.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Varios, pero principalmente creo que Cortázar.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Que la gente se entusiasme y escriba. Es lo que me pasa a mí cuando leo a otros autores. El leer o escuchar poesía me incita a escribir y escribir…

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No tengo ninguno en especial. Por cierto que hay cientos que son de mi agrado.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que el hecho de participar en diversos talleres literarios hace descubrir que nuestro idioma es muy rico y hasta pareciera infinito. Además también me gusta jugar con las palabras, inventarlas, cosa que antes no hacía y me quedaba encerrado en una poesía poco ambiciosa, pobre, casi lindando con la cursilería.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Creo que es un don especial que no todos poseen.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

Que escriba y no deje de escribir, que experimente, que no titubee, que se atreva, que transgreda, pero eso sí: que también lea. El leer a autores de distintas épocas y nacionalidades es elemental, enriquecedor. Y que no deje escondido lo que escriba, que lo lea en voz alta, a sus amigos o en encuentros literarios. Que no tenga miedo ni sienta vergüenza de decir que escribe. Que no le importe el "quedirán".

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Lamentable. Demasiado comercial. Inaccesible para aquellos que nunca pudimos publicar. No se ofrecen oportunidades para el autor de pocos recursos económicos.

Si tendría que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

Son un montón: pero en este momento me vienen a la mente "Canto General" de Neruda, "Rayuela" de Cortázar, "El amor en los tiempos del cólera" de García Márquez, "Werthner" de Goethe, "Gotán" de Gelman, "Las venas abiertas de América Latina" de Galeano, "Canon de alcoba" de Tununa Mercado y muchos, muchísimos más…

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Creo que todos son valiosos. Todos aportan algo. Lo importante es que la gente no deje de leer y que también participe, opine, debata, exhiba sus obras sin temor.

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Agradecer tu gentileza de entrevistarme y felicitarte por todo lo que hacés para que la poesía y sus autores tengan la difusión que se merecen. Nuevamente gracias.

Aníbal Jorge Sciorra (anisci)
http://sciorra52.blogspot.com/

http://lamaqdeescribir.blogspot.com/
http://elrevisionista.blogspot.com/

Wednesday, March 12, 2008

Entrevista a JUAN RICARDO SAGARDÍA


¿Qué es para usted poesía?

Es el lugar donde puedo aprender, donde puedo crecer, donde puedo jugar, donde puedo crear, donde puedo ser parte de mí y realizarme.
Cuando logré entender a la poesía en mi, me di cuenta que es el lugar donde yo quiero, vivir, luchar y morir. Poesía es la posibilidad que tengo de ser yo, un todo completo. Prevalecer aún sin estar.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

a. Vida: soy un ex habitante de calles a causa de una temprana orfandad, tal vez eso fue lo mas duro y lo mas bonito fue enamorarme de la poesía.
b. Obras: Puedo decir que escribo de 3 a 7 poemas diarios de lunes a viernes, por que el fin de semana se los entrego a la familia, se me podría tildar de poeta compulsivo o loco.
c. Publicadas: algún que otro libro casero, plaquetas y algún que otro material en el ámbito literario virtual (Internet). Los altos costo no me dejan escribir pero no me dejo someter al papel, algún día saldré editado en algún libro, todavía no es el momento.
d. Premios: solo un reconocimiento virtual de “Arte y Pico”, lo demás fue, intentos de llegar, pero me quedaba en el camino como semifinalista o finalista, por mi testarudez de no pagar para que me reconozcan como ganador, así que cortaba el andar.
f. Actividad Literaria:
Soy miembro de varios grupos literarios virtuales, suelo participar y diferentes ciclos literarios, pero para que el lector no se canse. Google es un buen buscador, basta poner SANTOAMOR.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿Por qué?

A la edad de 10 años, que recuerde yo, aunque familiares dicen que escribí mi primer poema cuando estaba en 3 grado a Mariela una niña que se sentaba en el mismo pupitre.
Me dicen los mayores que era muy enamoradizo. Aquella poesía decía mas o menos así.
Corazón de choclo blanco
Tan dulce, tus dulces besos
Uno por uno lo desea mi deseo
Como al maíz de tu hermosura
Mariela te quiero toda
Yo sin ti soy nada, de nada.

Juro que jamás memorizo mis poesías, pero esta si fue memorizada, por que una tía me la machacó durante años largos.

¿Cómo definiría a su poesía?

No tengo definición para mi poesía, siempre voy de un lado para otro, ¿estilos, temática, Que es eso? Yo solo se que escribo garabatos. Mi esposa dice que si no me conociera no creería que sea el mismo.
Creo que otros podrían definir mejor que yo mi poesía, Fanny Jareton, Liliana Varela, Elizabeth Cincotta, por nombrar algunos de los que tiene que soportar mi aluvión cada día ellos podrías definirla.
Yo solo soy un accidente detrás de la letra.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Creo que ninguno, y todos porque no tuve bibliotecas y cuando pude leer leía cualquier autor que aparecía en mi mano.
Hoy es igual la diferencia es que tengo la posibilidad de elegir, pero sigo siendo el mismo neurótico, leo de todo. Consagrados y noveles, éditos e inéditos. Estos últimos me ayudaron mucho a crecer.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Si alguien lee lo mío y le gusta, ya trascendí, pero sería mentiroso si digo que ahí termino mi logro. Me gustaría llegar a dejar una huella en algún corazón alguna mente, es por eso el editar es materia pendiente para sentirme realizado, como escritor, no como poeta, como poeta soy mas que feliz.

¿Que poema Elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

Si el poema al que te refieres es de un autor consagrado, optaría por el poema Nº 20 de Neruda, ¿Por qué? Porque en mi provocó y provoca algo maravilloso, es como si lo hubiera escrito yo.

Pero si se trata de uno de mis poemas: por “Máximas para mis hijos”

Máximas para mis hijos

Dedicado a mis amados hijos: Joel, Pablo y Cristian Sagardía

Cuando llores hijo mío, por las luchas del camino,
recuerda que no estas solo, en la alegría y en la tristeza
tu, siempre podrás contar conmigo.

Cuando tengas sed hijo mío, y veas que todo es sequedad,
recuerda que puedo ser agua de río para calmar tu sed constante
con los riegos del amor mío.

Cuando seas tentado hijo mío, no dejes que la venganza asesina
haga aposento en tu buen corazón, no tengas de otros envidia,
conténtate con lo que es tuyo, eso es lo mejor.

Cuando los del camino rían hijo mío, fíjate que sus risas
no sea el llanto de otros, no permitas que el amor se manche,
se melodía para el sufriente y que el mayor don en ti,
sea el amor.

No robes hijo mío, que cada uno aproveche el agua de su cántaro,
complácete con lo necesario y no codicies de más,
que las ambiciones no sean tu gloria,
ellas pueden llenar tu corazón de vanidad.

Sé simple hijo mío humilde y sin vanagloria,
por que como viento es el dinero, como mortaja la vanidad
y como brasa ardiendo el orgullo.

Hijo mío, ten respeto por el guía de tu vida,
sé tú, como rayo de luz a mediodía,
y que sean como cantos de aves tus palabras
que brinden paz como suave sinfonía.

Mi hijo amado, se limpio y transparente, mira de frente,
no ocultes tus razones presentes, lucha por hacer de tu amor,
para otros seres la fuente.

Querido hijo mío, conjuga tu persona con amor,
que la miel de tus labios bendiga, serénate ante los que maldicen,
que tu presencia sea una lámpara que haga brillar.

Querido hijo, ten cuidado que los rayos de tus enojos
hasta la noche no prevalezcan, sé paciente y hombre perdonador,
sé como manantial que limpia y purifica al corazón.

Cuando te cueste avanzar hijo mío, ¡¡mira al cielo!!

Allí hay alguien mayor que yo,
que caminó tus mismos pasos en esta tierra,
el, con amor te sabrá comprender, y con gran misericordia
perdonará tu error.

Y por último hijo mío, no confíes tanto en mi, pues como tú,
yo también soy tan solo un ser humano que igualmente necesito
contemplar el cielo, para ser un buen padre y un buen cristiano.

¿Por qué? Por que en el deje los consejos mas sublimes para mis hijos con el ánimo de inculcarle buenos valores morales. Lo que todo buen padre quisiera dejar como legado mayor.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Creo que bastante, no por que yo lo diga, sino por lo escuchado de lo que dicen los demás, los demás son el mejor espejo que tengo. Aunque a veces soy medio testarudo, voy y vuelvo con el estilo que dicen tengo, yo aún no se cual es.
Cuando escribo prefiero menguar al punto de desaparecer, para que en mi crezca la poesía intacta.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Para mí, escritor se hace.

Si cambio la pregunta, ¿Poeta se nace? Yo creo que algunos nacen con tendencias, facilidad, talento, eso único y especial que es dado por alguien superior, aquello que yo llamo don bendito de Dios la poesía.
Pero estoy convencido que así como el oro es puesto a fuego para sacar de el las impurezas y aumentar su valor.
Así el poeta sino se instruye, su poética no tendrá el mismo valor literario que si lo hace, así que poeta se nace y para ser completo se instruye.

¿Qué consejo le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA? Que lea mucho, que estudie, y que jamás se olvide de llevar un anotador, por dos razones,

a) por que uno no sabe donde despertara la próxima poesía y hay que estar preparado.

b) Para anotar aquellas palabras que no conoce y despiertan su curiosidad, luego llevar esa palabra al diccionario para saber su significado. Siempre es bueno conocer el lenguaje.

c) Toda poesía creada es corregible.

“Un verdadero poeta jamás se cansara de serlo, un escritor si” SANTOAMOR

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Muy marcketinera y comercial, no es desconocido el hecho. Por el costo que manejan las grandes muchos buenos poetas son inéditos.
Solo algunas pequeñas editoriales arriesgan por los desconocidos.
Aun en mi PC. Están aguardando ser editados material para unos 30 libros más o menos.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento o novela. ¿Cuál recomendaría?

Mis lecturas fueron y son muy variadas, y en ocasiones lejos de los llamados textos literarios. Sería irrisorio recomendar un titulo que no recuerdo.
Solo puedo recomendar que lean todo lo que viene a su mano y ayude a crecer en conocimiento.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea esta en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñewsletter, blogs etc.?

Que Bill Gates. Cumplió el sueño de muchos, de ser conocidos y difusores de la poesía, como es mi caso entre los inéditos.
Creo que fue y es estimulante para muchos el avance de Internet. Aunque es bueno también saber manejarlo y conocer el medio tener los cuidados y respeto presente por la palabra,

Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Quiero agradecer por ser parte de ti, desde el comienzo de esta entrevista y te agradezco por pasaste y me hiciste pasar la barrera del desconocido convirtiéndote en la mano de mi voz, para llevar parte de mi, a todos tus lectores y poetas contemporáneos.

Nuevamente y simplemente gracias.

-Alguna vez mi mano se callará, estoy seguro que será cuando mis ojos ya no puedan dar un paso más y mis pies miren hacia la luz mayor.
Mientras tanto, hasta ese final que vislumbro aún lejano poetizaré. SANTOAMOR

JUAN RICARDO SAGARDÍA

Tuesday, March 11, 2008

Entrevista a ROMINA CAZÓN



¿Qué es para usted la poesía?

Es el universo danzando sobre un escenario.

¿Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi actividad literaria tiene una corta trayectoria. Hice público este oficio presentándome en muchos lugares. Entregaba folletos con mi poesía.
Sólo he publicado en diarios y revistas de Argentina, México y Venezuela.
Recibí el primer premio en cuento y menciones en poesía.

¿Cuándo empezó a escribir? ¿por qué?

Empecé desde los 12 años con frases cortas. Tuve mucha inquietud desde temprana edad. La poesía para mi llenaba espacios vacios, quizá por eso la canalice por ese lado, en escribir.

¿Cómo definiría a su poesía?

La defino como una poesía en prosa: introspectiva, social, rebelde, dócil. Es un todo completo indefinido.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Influyeron muchos autores comoVicente Huidobro, Pablo Neruda, Nicanor Parra, Enrique Lihn César Vallejo, Wallace Stevens, Paul Celan, T. Eliot, Nestor Perlonguer, Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, Luis Cernuda entre otros y otras.

¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

El fin único es que a la gente le signifique algo.

¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial? ¿Por qué?

No puedo elegir un poema que sea mío, porque estaría discriminando a unos de mis hijos.

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Ha cambiado como cambian de piel las víboras. Todo el tiempo me renuevo. Intento no pisar los lugares comunes.
El periodo 2007 ha sido unos de los mejores años para mi poesía. Trataré que este año sea mejor. Pienso que al cambiar el lenguaje poético cambia la forma y el fondo. Todo. Eso ha sucedido en mí.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Vaya qué pregunta. Diría que uno/a se hace. El entorno colabora de muchas formas, pero básicamente pienso que uno/a se construye de acuerdo a las bases que proporciona el medio. Cada situación varía.

¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

El único consejo que puedo dar es la lectura, lo otro viene por añadidura.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

No la veo.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc ¿Cuáles recomendaría?

En poesía recomiendo a Porque escribí de Enrique Lihn, en prosa a Prosa Completa de Alejandra Pizarnik, en cuento a Roberto Fontanarrosa y en novela El túnel de Ernesto Sábato.

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc?

Para mí es la vía de comunicación e información. Por supuesto válido. Creo que tiene sus contras, pero ese es otro tema.

ROMINA CAZÓN

Thursday, March 06, 2008

Entrevista a VÍCTOR HUGO TISSERA


1) ¿Qué es para usted la poesía?

Simplemente, es el lenguaje del alma.

2) ¿Podría Ud. contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida, es como la de cualquier ser humano con alegrías y tristezas. Vivimos en un mundo en permanente convulsión donde la desarmonía opaca muchas cosas, y muchas cosas que nos harían felices, son añoradas cuando las perdemos.
Tengo publicado cinco poemarios y está en tránsito mi primer libro de cuentos, que estimo verá la luz este año si Dios quiere.
Conduje dos talleres literarios. El taller literario “Cora Cané” en Cañada de Gómez, donde vivo, y el taller literario “Nuestras Alas” de mi pueblo natal Villa Eloísa.
Este año no continuaré con los talleres, porque he decidido tomarme un descanso. No obstante está en mi voluntad, trabajar con niños con capacidades diferentes.
He realizado distintos recitales poéticos, y he sido invitado por el Ateneo de Montevideo a realizar el recital “Los perfiles del amor”. Además incursiono en el “Grupo de teatro estable del Club Social” de mi ciudad.
He sido integrante de jurado de certámenes literarios en varias ocasiones, y fui galardonado con premios nacionales e internaciones en diferentes concursos.

3) ¿Cuándo empezó a escribir?.¿Por qué?

Desde chico ya tenía inclinación por la escritura. Recuerdo que en la primaria, la materia que más me gustaba era “Lengua”. En una oportunidad la dirección de la Escuela motivó a los alumnos de grados superiores para escribir sobre “El maestro”. En aquel entonces el ejercicio se llamaba “composición”, y mi trabajo fue premiado por el que recibí un libro que aún conservo: “La pequeña Delarah” de Demetra Vaka, con la dedicatoria de la que era mi maestra, y que dice: Premio otorgado por tu hermosa composición sobre “Sarmiento en el Día del Maestro” y está fechado en Villa Eloísa, el 11 de setiembre de 1958.-

4) ¿Cómo definiría a su poesía?

La poesía que escribo es de estilo libre y esencialmente lírica, o almática como me gusta llamarla. También incursiono en las formas poéticas tradicionales. Cada vez que leo Sonetos o Alejandrinos, no puedo evitar de hacer el análisis de cada verso.

5) ¿Qué autores influyeron en su poética?

Muchos son los autores que me influyeron, pero uno en particular y con el que no puedo dejar de identificarme, y es el estadounidense Walt Whitman, pero también el genial argentino Gonzalez Carbalho, Pedroni, Conrado Nalé Roxlo, Benedetti, Alfonsina, Prévert entre otros.

6) ¿Cuál es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Otro extraordinario autor argentino Manuel Galvez, en su libro “El Mal Metafísico”, en una de sus páginas dice: “La verdadera y única gloria, consiste en penetrar en el corazón de los hombres, conmover, hacer reír, hacer llorar, y servir de nexo a los que se aman, para inspirarles nuevos motivos de amor”. Alguien muy iluminado pudo escribir algo tan bello, y creo que este es el más maravilloso fin, con el que se puede soñar.

7) ¿Qué poema elegiría usted si tiene que optar por uno en especial?.¿Por qué?

Cada poema escrito, tiene un tiempo y un espacio, y cada uno una inspiración, por lo tanto todos son como hijos. Pero si tuviera que elegir uno por alguna razón especial, elegiría el poema dedicado a mi padre que está en el cuarto libro “Desde la Luz y la Palabra”.

8) ¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Con el ejercicio diario de investigación y de lectura de textos de maestros de la literatura universal, no hay manera de evitar el crecimiento personal. Inundado de tantas luces, no se puede prescindir de su influencia.

9) ¿Para usted de nace o se hace escritor?

Tengo duda sobre esta pregunta: Cuando hay predisposición al acto escriturario, creo que en algún momento en el ser humano se produce un clic, y es entonces que surge el duende, la inspiración o los dictados de los maestros que se fueron, y la obra nace.

10) ¿Qué consejos le daría a un joven escritor/escritora que se inicia en este bello camino de la PALABRA?

No sé si tengo autoridad para aconsejar, pero de hacerlo, le diría que lea hasta el cansancio a autores universales, que ejercite diariamente el oficio de la palabra escrita, y fundamentalmente que no pierda la humildad.-

11) ¿Cómo ve usted actualmente a la industria editorial?

En honor a la verdad, tengo que decir que existen dos tipos de editoriales:

1°) Las que tienen verdadera vocación por este oficio, seleccionan el material, y difunden la obra.

2°) Las que hacen un negocio con el ego de los incautos, que quieren ver sus obras en letras de molde, haciéndoles creer que son autores trascendentes, y publican cualquier cosa.

12) Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc. ¿Cuáles recomendaría?

Es muy difícil seleccionar un solo libro de cada género, porque sería injusto con infinitas y excelentes obras. De todas maneras podría decir que entre ellas estarían:

Poesía: “El ángel harapiento” de Gonzalez Carballo
Prosa: “El Mal Metafísico” de Manuel Gálvez
Cuento: “Los cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga
Novela: “El pájaro canta hasta morir” de Colleen Mc Cullough

13) ¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blñogs, etc?

Me parece muy bueno, cuando bueno es el material, y por la celeridad y lo inmediato, acorde a la evolución del sistema social.

14) Por último ¿Quiere usted agregar algo?

Sí, gracias Gustavo por todo.

VICTOR HUGO TISSERA

Entrevista a ROSA LÍA CUELLO


¿Qué es para usted la poesía?

Es una manera de relación con los otros, una isla desde donde puedo proyectarme al universo, un todo que me lleva a expresar sentimientos.

Podría usted contarnos un poco de su vida, de sus obras publicadas, sus premios, su actividad literaria?

Mi vida estuvo siempre relacionada con lo artístico, he incursionado en teatro, en espectáculos poéticos musicales, en exposiciones de arte ,pero lo que más prioridad ha tenido siempre, lo esencial para mí, ha sido escribir. Colaboré en la creación de la revista “La Ciudad Distante”, que dejó de salir ,por razones de organización en el año 2006, . También soy profesora de Dibujo y pintura, y estudio Bellas Artes, doy clases de Portugués y amo a mis amigos que son una parte esencial en mi vida.

Integro las siguientes antologías:

Alfonsina en Bustinza (1992-1994)
Cañada de Colibríes(1992)-Ed. El Francotirador
Selección de Escritores Regionales(1995)-Cuento
Quipucamayoc(1995)
Imágenes Terrestres(1995)
Primer y Tercer Encuentro Nac. hacia el MERCOSUR y la Comunidad Hispano Parlante( S.A.L.A.C 1996-1997)
La Sociedad de los Poetas Vivos-Acebal
Espejos y Retornos.Ed. AMARU-(2000)
Homenaje a Andersen-Antología digital-Cuba(1995) Cuento
De por acá nomás(1995)
Antologías de Editorial DUNKEN (2005-2006-2007)
Centro poético.España (2005-20006-20007)
Desatando cielos (2005)
Antología de Poetas Rosarinos , VI concurso de poesía de la Universidad Nacional de Rosario(20007)
en 2001 publiqué “Dentro de Mí”- Poesías

Y está en preparación mi próximo libro de poemas, aún sin título.

¿Cuándo empezó a escribir?¿Por qué?

Dicen que siempre estaba con un lápiz y un papel en mis manos, o un libro, aunque tengo la certeza que fue en la primaria, luego en mis años de filosofía yletras,carrera que no terminé, comencé a producir más y a partir de los noventa ya me dediqué a escribir sin parar.

¿Cómo definiría su poesía?

Nostálgica, metafórica y muchas veces filosófica.

¿Cual es el fin que le gustaría lograr con su poética?

Me gustaría lograr la permanencia, creo que de una u otra manera ese es el objetivo consciente o no de los que escribimos, también quisiera tocar el corazón del lector.

¿Qué autores influyeron en su poética?

Neruda, Bécquer, Pizarnik, Orozco, Oliverio, Whitman y tantos otros…

¿Qué poema elegiría si tiene que optar por uno en especial?

Si fuera de los míos elegiría “Eternidad”,porque marca un momento muy especial en mi vida, o tal vez el poema “Ya no” de Idea Vilariño

¿Cómo ha cambiado su lenguaje poético a lo largo de los años?

Considero que se ha hecho más metafórico.

¿Para usted se nace o se hace escritor?

Se nace con una predisposición natural , luego a través de la lectura se va cultivando, entonces se vuelve un agradable trabajo que nos llena el alma.

¿Qué consejo le daría a un joven escritor/a que se inicia en este bello camino de la Palabra?

Que lea mucho, que rompa en igual medida y que muestre su producción, de nada sirve guardar en un cajón.

¿Cómo ve usted actualmente la industria editorial?

Se está trabajando, la poesía tiene más espacio ,aunque no es redituable, pero publicar hoy está más al alcance de todos y a veces se vuelve un comercio sin importar la calidad.

Si tuviera que recomendar un libro de poesía, prosa, cuento, novela etc..¿Cuales recomendaría?

La Metamorfosis de Kafka, La Peste de Albert Camus, La Nausea de Jean Paul Sartre, Los versos del capitán de Neruda ,Rimas y Leyendas de Bécquer, El Retorno de los Nómades de Lía Schenk etc…

¿Qué opina de las nuevas formas de difusión de la palabra, ya sea en páginas de Internet, foros literarios cibernéticos, revistas virtuales, ñusleter, blogs etc...?


Interesante, una moderna manera de hacerse conocer.

Por último ¿Quiere agregar algo?

Si ,que escribir me abrió la puerta a un país que se fundó cuando mis padres me iniciaron en la literatura oral y escrita, un lugar propio y emocionante donde puedo dar rienda suelta a la imaginación, donde todo se convierte en alimento para el alma.


ROSA LÍA CUELLO